miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA SERRANIA DEL TURIA Y LAS FIGURAS Y MARCAS DE CALIDAD



(PARTE I)

EL ACEITE DE OLIVA: ORO LÍQUIDO

El aceite de oliva es el verdadero oro líquido de La Serranía, además de por su color por ser uno de los productos fundamentales de la economía agraria de la comarca y cuya calidad viene siendo reconocida últimamente en diversos certámenes y concursos. Un ejemplo cercano lo tenemos en el premio otorgado recientemente al aceite PEÑA RAMINO de la Cooperativa Vinícola San Antonio Abad de Alcublas.

En La Serranía se parte de una clara desventaja medioambiental respecto de otras zonas productoras, con parcelas muy pequeñas, dispersas y con grandes pendientes, lo que origina que los rendimientos sean inferiores al de otras zonas, siendo por el contrario mayores los gastos de cultivo y recolección. La única posibilidad de futuro que se abre a nuestro aceite es la de promocionar su extraordinaria calidad. La clave está no tanto en aumentar las producciones, algo muy complicado, sino en hacer que los consumidores lo perciban como un aceite superior al resto y por ello paguen por él mejores precios, lo que lo haría rentable para los productores.


Y es aquí donde las marcas y figuras de calidad adquieren todo su significado al diferenciar los productos, señalando al consumidor que se encuentra ante un artículo especial, más atractivo y con una calidad mayor que la del resto de productos similares. En cuanto a los magníficos aceites de oliva de La Serranía, en la actualidad están amparados por las dos marcas de calidad existentes en la Comunidad Valenciana: OLIVAL y Denominación de Origen Aceite de la Comunidat Valenciana.


El proyecto OLIVAL, Olis Valencians de Qualitat, es el resultado del esfuerzo de 105 cooperativas y 40 almazaras de las tres provincias valencianas que integran CAVAOLIVA, Agrupación de Interés Económico (AIE). OLIVAL tiene como objetivo la promoción y comercialización del aceite de oliva de calidad de sus asociados, y su trabajo y perseverancia están dando ya sus frutos al haber logrado que el aceite de oliva virgen extra valenciano sea reconocido en toda España.


El aceite virgen extra de las cooperativas valencianas implicadas en el proyecto OLIVAL se comercializa bajo la marca genérica Olival, y las específicas Oli Dor (de Intercoop, grupo cooperativo) y Mariola (de SOCAPMA, Sociedad Cooperativa Provincial de las Montañas de Alicante). En la actualidad, algunos aceites de las cooperativas adheridas a OLIVAL se sitúan según los expertos entre los aceites españoles de mayor calidad.

A su vez, las cooperativas y almazaras que forman parte de OLIVAL han sido autorizadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana a utilizar la marca de calidad CV (Conformidad y Validación). A través de la autorización del uso de la marca de calidad CV, la Conselleria pretende garantizar al consumidor que la producción de aceite de oliva virgen, que se comercializa bajo esta etiqueta, cumple con las exigencias de calidad establecidas a través del Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria.


En concreto son dos las cooperativas de la Serranía adscritas a OLIVAL al estar integradas a su vez en la cooperativa de segundo grado Intercoop, grupo cooperativo: Cooperativa Vinícola San Antonio Abad de Alcublas y Cooperativa Agrícola Santa Bárbara de Chulilla.


La cooperativa de Alcublas ofrece al consumidor final su extraordinario aceite virgen extra bajo la marca PEÑA RAMINO, fruto del trabajo realizado por todos los agricultores de Alcublas, que recogen las aceitunas en su justo punto, aplicando estrictas normas en todos los procesos, desde el campo, pasando por la transformación en la almazara, y su posterior envasado y expedición al mercado. Los premios recibidos son la prueba palpable de la excelente labor realizada.


En Alcublas se elabora dos tipos de aceite de oliva virgen extra: SERRANA y MANZANILLA. El primero monovarietal, que se obtiene de una sola variedad de aceituna, la Serrana o Serrana de Espadán, variedad autóctona de la sierra de Espadán y que predomina también en toda la sierra Calderona y las áreas próximas de La Serranía (Alcublas, Andilla, Higueruelas…). Y otro a partir de mezcla de diversas variedades de aceitunas (Sollana, Cuquillo y Limonenca), aunque con predominio de la Villalonga.


El aceite alcublano SERRANA se caracteriza por su sabor muy suave, dulce y de un color amarillo dorado espectacular. Por el contrario, el aceite bajo la denominación MANZANILLA es más afrutado, con un sabor algo más fuerte, donde se deja notar el gusto verde de la aceituna, y de un color amarillo verdoso. Precisamente el galardón obtenido en el concurso de cata de aceites promovido por “Els Bodeguers” en mayo pasado fue para el aceite PEÑA RAMINO Manzanilla. Según parece el consumidor moderno prefiere el aceite de sabor más afrutado.


La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) es una figura de calidad europea. La Denominación de Origen Protegida “Aceite de la Comunitat Valenciana”, oficialmente reconocida, ampara únicamente a aceite virgen extra que se obtiene a partir de aceitunas cultivadas en la Comunidad Valenciana. Además, el aceite obtenido también debe ser elaborado y embotellado en la Comunidad Valenciana. Dicho aceite debe cumplir unos estrictos parámetros de calidad marcados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de la Comunitat Valenciana” (CRDOP “Aceite de la Comunitat Valenciana”).


En estos momentos las empresas radicadas en La Serranía inscritas en la Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana son las siguientes: Almazara Hermanos Martínez Zaballos de Chelva y Cooperativa Agrícola Santa Bárbara de Higueruelas.


La Cooperativa Agrícola Santa Bárbara de Higueruelas elabora además de su tradicional aceite virgen extra un nuevo y selecto aceite de oliva virgen extra bajo las rigurosas normas de calidad impuestas por la Denominación de Origen. El nuevo aceite recibe el nombre de Saxa Deus, traducción al latín de Peñas de Dios, nombre de las montañas que son el emblema paisajístico de Higueruelas. Se trata de un aceite de oliva virgen extra creado a partir de la mezcla de las aceitunas de las variedades autóctonas valencianas Blanqueta, Serrana y Villalonga.


Por su parte, la Almazara Hermanos Martinez Zaballos de Chelva produce el aceite Mozaira, un aceite de oliva virgen extra ecológico amparado tanto por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana como por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAE-CV). Se elabora con el fruto de olivos de cultivo ecológico de La Serranía de las variedades autóctonas Serrana y Villalonga.


Hasta aquí un somero repaso a algunos de los extraordinarios aceites de oliva virgen extra producidos en La Serranía amparados por alguna marca de calidad, lo que garantiza al consumidor que el aceite que se comercializa bajo alguna de estas etiquetas cumple con las más altas exigencias de calidad. Así que ninguno de nosotros tiene ya excusa para no consumir aceite de oliva virgen extra producido en La Serranía.


La verdadera solidaridad se demuestra día a día, comprando productos producidos en La Serranía, sobre todo si son de una calidad igual o mejor que los de fuera. Con este pequeño gesto todos nosotros ayudaremos a que nuestros agricultores reciban un pago justo por sus productos y así puedan vivir dignamente de su trabajo.

Por

JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS

del CENTRO EXCURSIONISTA DE CHELVA y colaborador del blog PEÑA RAMIRO  

28 comentarios:

En línea de flotación dijo...

Buenos días.
Desde hace un tiempo se viene trabajando en la Cooperativa de Alcublas para crear unos productos de Calidad que no solo sean conocidos por los pueblos de alrededor sino también por muchos otros, fruto de este trabajo y de hacer las cosas bien es el premio que ha recibido nuestra Cooperativa.
Me siento muy orgullos@, puesto que como agricultor/ra y soci@ de la Cooperativa, en una pequeña parte he colaborado en este gran hito, que se nos dé un premio a nivel de la Comunidad Valenciana por el trabajo bien echo.

Lo que para mi seguiría siendo triste es que después de obtener este premio, que nos da un nombre y muchas posibilidades de expansión de nuestro producto, tengamos que seguir vendiendo por necesidad, nuestro mejor producto a otros para que ellos se aprovechen de nuestra calidad. Ya se que desde la Cooperativa se hace todo lo necesario para poder vender nuestro producto al mejor precio, pero que a veces no es posible.

Quisiera trasladar mi agradecimiento a la junta de la Cooperativa, no solo a la actual sino a las que les precedieron, puesto que esto es el resultado de muchos años de trabajo. Y quisiera instar a seguir trabajando, que el trabajo más difícil ya se ha hecho, y por el cual se ha obtenido este premio, ahora hay que seguir trabajando y duro para poder comercializar nuestro producto como propio y obtener nosotros los beneficios y reconocimientos por algo nuestro.

Gracias a todos los que han hecho posible la obtención de este premio. E instar a que aquellos que están en el pueblo y no son productores, pero que seguro que disfrutan de nuestros productos que los promocionen, porque no hay mejor promoción que la de los propios consumidores satisfechos de un producto de Calidad.
Agradecer a JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS la redacción de este artículo que es una forma más de promocionar nuestro producto estrella.
Saludos a todos

toda piedra hace paret dijo...

Y de la almendra "marcona"no se habla,pues como no se promocione y se haga valer su calidad,nos pasara como el vino blanco,que luego nos trendemos que gastar más dinero en promocinar que en mantener la calidad.

En línea de flotación dijo...

Buenas.
Igual que a ti “toda piedra hace paret” también me inquieta el echo de que cada año cuando llevas las almendras a la Cooperativa se tiene la esperanza de que se pague bien, y cuando no es el precio es la helada de marzo o la piedra de agosto o siempre algo que perjudica la cosecha y/o el precio final, pero hay que ser realistas y tener en cuenta que nosotros, bueno la Cooperativa no vende la almendra como un producto con marca propia, cosa que con el aceite y también con el vino, en eso tienes razón, si que realizamos la venta directa al consumidor desde nuestra tienda y con una marca que reconoce que es un producto de Alcublas y de muy buena calidad.

Pero bueno igual que en su momento se lucho por tener una marca propia en el aceite y en el vino (tanto blanco como tinto), y al final en el aceite hemos obtenido un premio a esa lucha, no estaría de más pensar en que se podría hacer para promocionar la almendra. Aunque pensándolo bien la almendra es un producto secundario, y con ello quiero decir que lo vendemos para que se le de otra utilidad (como el turrón), si es cierto que los otros productos de nuestra Cooperativa, nuestro aceite y vinos, si se consumen directamente, por lo que veo un poco difícil el que se pueda promocionar tanto como en los otros casos.

Pero tal y como estamos los agricultores, con cosechas por las que no se obtienen beneficios acordes y con la subida de la gasolina, que al final de la semana echas cuentas de los que te gastas en gasoil y gasolina, y miras en los recibos de la Cooperativa los importes que te van pagando por los anticipos de la cosecha del año pasado, sacas cuentas y ves que sales a cuenta con paga, el que más suerte tiene, porque el que no le sale más caro mantener y hacer las labores que lo que se saca del propio producto. Y algunas veces me dan ganas de decir hasta aquí hemos llegado y lo dejo todo, pero que otra cosa hoy en día vas a hacer.

Bueno que aunque se que es difícil realizar una promoción de nuestras almendras, tal y como están las cosas no se pierde nada por intentarlo, por lo que comparto tu inquietud e insto a la Cooperativa a realizar un estudio, interno sin que nos cueste las pocas perricas que tenemos en la Caja Rural (que en el Ayuntamiento esta muy de moda desde hace un tiempo hacer estudios encargándolos a empresas que nos cuestan un cojón al final para nada), de cómo poder promocionar nuestra almendra, es decir por que vías se puede comenzar e igual con el tiempo tenemos suerte y nos pasa como con el aceite, aunque no nos den un premio, si solo por lo menos tenemos una marca y se reconoce la calidad de nuestras “Marconas” y se venden a mejor precio pues eso que nos llevamos.
Saludos a tod@s

JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS dijo...

Naturalmente que hay muchos productos producidos en La Serranía con una gran calidad, y la almendra "marcona" es uno de ellos.
El problema está en que falta promocionarlos.Las marcas y figuras de calidad van encaminadas en esa dirección.
Es un primer paso, pero falta mucho por hacer en la promoción de nuestros excelentes productos autóctonos...

mingote dijo...

¡Y nadie dice nada de mis garrofas!...Despues de estar medio agosto sudando la gota gorda, punchandome como un condenao, porque alguna aliaguica que otra tenía,(ya se save, al precio que está el gasoil). Ahora a real y bofeta y, aún encima no me dejan aparcar en la puerta del bar.

Almodóvar dijo...

Labra algo y produce calidad Mingote, si tienes las garroferas medio perdidas así seran las garrofas. O qué esperas que por arte de Birlibirloque; Pepi, Luci, Bom y mis chicas del montón te promocionen el producto.
De todas maneras te voy a ehar una mano y lo voy a hacer yo.

Uno de los componentes más importantes de tus garrofas es el tanino. Que hoy en día científicamente se ha comprobado que es un antioxidante natural y es un potente protector que evita la formación de células cancerígenas, además de ser antiinflamatorio y su consumo continuado es beneficioso para el corazón.
Es el sustituto perfecto para el chocolate, que ademas de ser un alimento más rico en fibras, no contiene sustancias excitantes como la teobromina y la cafeína que sí estan presentes en este.
Así que ya sabemos tod@s.
GARROFA ELGORRIAGA.

Berlanga dijo...

Excelente articulo, y excelente aceite, producto del esfuerzo y labor continuada de muchas juntas rectoras de la cooperativa, y ademas nos ha llegado ese reconocimiento a nivel de comunidad, gracias a la gran labor de promocion, pues como apunta mi colega Pedro desde que las chicas almodovar llevan el timon se cuida mucho por la promocion y la imagen de nuestros productos.

Anónimo dijo...

PD Casi se me olvida colega Almodovar me ha gustado mucho la promocion de las garrofas que le has echo al amigo Mingote, pero lo realmente sublime ha sido lo de Birlibirloque, no me estraña que en USA te aprecien tanto.

QUE VIVA EL CINE dijo...

Me estoy empezando a revolcar pool suelo, pero antes....¡Yaam....bocao de garrofas!.

En línea de flotación dijo...

Buenas.

Igual que a ti “toda piedra hace paret” también me inquieta el echo de que cada año cuando llevas las almendras a la Cooperativa se tiene la esperanza de que se pague bien, y cuando no es el precio es la helada de marzo o la piedra de agosto o siempre algo que perjudica la cosecha y/o el precio final, pero hay que ser realistas y tener en cuenta que nosotros, bueno la Cooperativa no vende la almendra como un producto con marca propia, cosa que con el aceite y también con el vino, en eso tienes razón, si que realizamos la venta directa al consumidor desde nuestra tienda y con una marca que reconoce que es un producto de Alcublas y de muy buena calidad.



Pero bueno igual que en su momento se lucho por tener una marca propia en el aceite y en el vino (tanto blanco como tinto), y al final en el aceite hemos obtenido un premio a esa lucha, no estaría de más pensar en que se podría hacer para promocionar la almendra. Aunque pensándolo bien la almendra es un producto secundario, y con ello quiero decir que lo vendemos para que se le de otra utilidad (como el turrón), si es cierto que los otros productos de nuestra Cooperativa, nuestro aceite y vinos, si se consumen directamente, por lo que veo un poco difícil el que se pueda promocionar tanto como en los otros casos.



Pero tal y como estamos los agricultores, con cosechas por las que no se obtienen beneficios acordes y con la subida de la gasolina, que al final de la semana echas cuentas de los que te gastas en gasoil y gasolina, y miras en los recibos de la Cooperativa los importes que te van pagando por los anticipos de la cosecha del año pasado, sacas cuentas y ves que sales a cuenta con paga, el que más suerte tiene, porque el que no le sale más caro mantener y hacer las labores que lo que se saca del propio producto. Y algunas veces me dan ganas de decir hasta aquí hemos llegado y lo dejo todo, pero que otra cosa hoy en día vas a hacer.



Bueno que aunque se que es difícil realizar una promoción de nuestras almendras, tal y como están las cosas no se pierde nada por intentarlo, por lo que comparto tu inquietud e insto a la Cooperativa a realizar un estudio, interno sin que nos cueste las pocas perricas que tenemos en la Caja Rural (que en el Ayuntamiento esta muy de moda desde hace un tiempo hacer estudios encargándolos a empresas que nos cuestan un cojón al final para nada), de cómo poder promocionar nuestra almendra, es decir por que vías se puede comenzar e igual con el tiempo tenemos suerte y nos pasa como con el aceite, aunque no nos den un premio, si solo por lo menos tenemos una marca y se reconoce la calidad de nuestras “Marconas” y se venden a mejor precio pues eso que nos llevamos.

Saludos a tod@s

mingote dijo...

Que conste que he leido enteros tus dos comentarios,"En línea de flotación", y parece que tienes ciertos conocimientos con buena argumentación......¡Pero ospera!... me cuesta más leer un comentario tuyo, que llenar un saco de garrofas, y eso que son los de cincuenta kilos de esparto.

Anónimo dijo...

Que no tienes almendras que recojer? Que haces a las a las 4:10 de la tarde dandole a la tecla, que ya no hace tanta calor. Liante que eres un liante.

toda piedra hace paret dijo...

Pimientos de "padron"
Esparragos "cojonudos"de navarra
Jamon de bellota de "guijuelo"
langostinos de "vinaroz"
gamba rayada de "Denia"
PUES AHORA VIENE LO MEJOR

FLAN DE ALMENDRAS "MARCONA"DE ALCUBLAS.

¿QUE? ¿QUE OS PARECE? .....NO SUENA DE CATEGORIA.

Anónimo dijo...

Todo un cinco tenedores, solo falta acompañarlo co un Balcón de Valéncia.

sarmiento dijo...

Toda piedra la comparacion me parece excelente y suena mas cojonudo que los esparragos de Navarra, solo una pe queña apreciacion, ¿a que viene lo del flan? ¿o acaso ya cuentas con la leche de las cabricas que tanto se habla ultimamente?

Anónimo dijo...

Buena idea,sarmiento,con la leche de cabra raza Andilla-Alcublas hacer quesos y chorizos de cabra como antiguamente,ya vamos progresando.

el hombre que susurraba a los animales. dijo...

Hombre; pues yo tengo todo un semental de choto que no le importaria llenar de Alejandricos todo el terreno.
Ahora eso si que las amotos no vayan a cien por hora, por que si nos las cabras volaran, y ya no esta el tema como pa volar.

En línea de flotación dijo...

Buenos días.
Decirle al compañero “Mingote” que gracias por leer mis comentarios. Y decirte que no se necesita ser muy listo ni tener carrera universitaria para poder pensar como pienso, que la vida te enseña mucho y así lo he reflejado en mis dos comentarios. Puede que algo extenso, no sé si más que llenar un saco de garrofas de 50 kilos, pero es lo que siento y quiero expresar. Y tanto este blog como cualquier otro del pueblo me brindan la posibilidad para ello.
Este fin de semana, y al hilo de lo de la leche de las cabricas raza Alcublas-Andilla, he oído que se van a instalar en el termino de Andilla 5 nuevos pastores que se supone que con su rebaño van a realizar labores de limpieza en nuestros montes. Por ahora poco les va a quedar que comer que puedan limpiar. Pero no seré yo quien esté en contra de estas iniciativas por reactivar la zona y limpiar lo que no se ha limpiado en más de 10 años. Toda iniciativa sea cual sea bienvenida sea.

Pero si que me gustaría dar mi opinión, por llamarlo de alguna forma, al respecto para esta gente que quiere iniciarse en el mundo del pastoreo, lo digo por ese chico de 20 años que ahora ha decidido dedicarse a esta profesión (ser pastor) probablemente por el desespero de no encontrar ningún otro trabajo, tal y como esta el tema hoy en día y más para la gente joven.

Tanto a él como al resto, si no son de la profesión, decirles que puede ser muy bonito que tu trabajo se desarrolle al aire libre, hoy en día mucha gente que trabaja en oficinas acaba tan estresado de su trabajo que se trasladan al medio rural, pero que no solo es pasear por los montes mientras las cabricas se dedican a ir de allí pa ca comiendo. Esta profesión requiere de mucha dedicación los 365 días del año, haga calor o frío, no entiende de jornada laboral de lunes a viernes, puesto que hay que estar al pie del cañon de lunes a domingo, porque si no estan pastando hay que estar vigilando y cuidando del rebaño, que no se puede ir uno de vacaciones así como así y dejarlas unos días que se apañen solas, hay que saber que si tienes cabricas a punto de parir no te puedes ir muy lejos a pastar porque luego te tienes que cargar a los cabritillos al hombro para ir al corral.
Bueno simplemente decir que no va a ser fácil iniciarse en esta profesión y que lo que a mí personalmente no me gustaría es que esto fuera una flor de dos días. Necesitamos recuperar el pastoreo para mejorar la situación de nuestros montes e intentar evitar que lo que nos ha pasado vuelva a ocurrir y alabo a esta gente que ha decidido se pastor y PARA ELLOS TODO MI APOYO.

CUESTION DE MARKETIN dijo...

Y porque no hacemos este año una remesa de almendras tostadas.
Segunda unidad el 70% de descueno.
Y si eres de Benisano, te las regalamos, con recordatorio incluido.
TUS DAMNIFICADOS Y AMIGOS NO TE OLVIDAN.

Un comerciante dijo...

los Alcublanos siempre llorando,teniendo uno de los mejores aceites de la comunidad.El problema es que no son comerciales y cuando alguien se ofrece,se creen que les va a robar.Mala concepción del comercio,si creen que se va a vender por su cara bonita lo tienen claro.Mas vale que se dejaran aconsejar por profesionales y confíen mas en la gente que quiere defender esos productos aunque sean "peroleros" según ellos.

J.P Morgan dijo...

No sé sí lo de usted es un comentario o simplemente una provocación.
De todas maneras intentendo contestar a su desproposito tengo que aclararle ciertas cosas.
1)Yo no divido entre y alcublanos y peroleros. Simplemente son vecinos y convecinos.
2) Despues de lo que nos ha pasado, tenemos que estar riendonos porque sino un supuesto comerciante nos trata de llorones y desconfiados.
3)A lo largo de la historia de la cooperativa, han pasado diferentes comerciantes, desde Selma(que así no fue) hasta, Gandia Pla, La Cumbre, Osuna etc, y no son precisamente del pueblo.
4)Tú de profesional y de don de gentes de un buen comerciante, tienes lo mismo que yo de cara bonita.
Todos estos puntos se resumen en uno, que más o menos viene a decir.

¡¡VAYASE USTED A LA PORRA!!

el mercader de venecia dijo...

Anda que medudo repasito te han dado, por el la izquierda, por el centro y por la derecha.
Coje tus libros y a las mesas de la última fila. Alumno desaprovechado.

mingote dijo...

A eso le llamo yo un porrazo, Morgan.....¡Rotundo, conciso y contundente!;...De esos que batojan medio saco de almendras.
Por cierto no entiendo la manía que tenéis con llamarles peroleros, pero sí yo me llevo la mar de bien con ellos. Siempre que voy al bar los fines de semana y en verano, nunca me dejan pagar la cerveza,....¡y mira que le pongo empeño!.

Anónimo dijo...

OSTIA EL MORGAN ESTE HACE TIEMPO QUE NE HE DADO CUENTA QUE NO ES NINGUN PELAGATOS.

toda piedra hace paret..... dijo...

Y PORQUE LA COOPERATIVA no se reemplantea adquirir una rompedora de almendras y vender en grano y poner el prudocto embasado en porciones mas domesticas,para que tenga acceso a el la gente de la calle,y las cascaras de la almendra venderla para hacer energia biomasa para calderas al igual que los huesos de la oliva,tambien.
Es una inversion sostenible,el producto lo tienes lo unico es sacarle el mayor rendimiento y venderlo directamente,que alfin y al cabo para eso se hizo la cooperativa.

Anónimo dijo...

No dejaras de sorprenderme Mingote. Ahora una nueva faceta tuya que no se conocía. GORRÓN.
Dará gusto ver la cuenta que tienes en la Caja Rural.

e dijo...

Bueno días a tod@s.
Decirle a “ toda piedra hace paret” , que su idea me parece una buena alternativa para aprovechar más los desechos de la almazara y poder dar más salida a nuestras almendras, que tal y como está el gasoil y la luz y eso de que no podemos cortar ni un solo Pino que sino viene los Ecologistas y nos multan y nos llaman de todo, lo de las cáscaras de almendra para la estufa no vendría nada mal a tanto por saco la Cooperativa podría sacar un beneficio extra. Lo que no se si la Cooperativa está ahora para poder hacer esa inversión, y en su defecto los propios soci@s no se si estamos en disposición (económica) con lo que nos está cayendo por todos los lados para ir poniendo dinero, y ya se que si no nos arriesgamos no sabremos si podemos tener éxito.

En el tema de los alcublan@s y peroler@s estoy con “Mingote” y “Morgan”, ya que yo durante muchos años fui eso que suelen llamar perolero aunque a mí me decían más lo de “Veraneante”, por suerte y para mi disfrute en mi pueblo querido ya son Alcublan@ con todas las letras es decir que resido durante los 365 días del año, y aún hoy sigo sin entender esa distinción porque aunque yo no nací en Alcublas, mi padres (los dos) y toda mi familia o por lo menos el 80% son y viven en Alcublas, y siempre he estad@ censad@ en Alcublas aunque no residiera en el pueblo, y para los que puedan ir más allá y pensar que si estaba censado en Alculbas y no en Valencia era por intereses económico estáis muy equivocados, he estado censad@ siempre en Alcublas para poder participar más en todo lo que afecta al pueblo.

Y bueno os dejo que ya ha llegado la ayuda y me voy un día más a recoger mis marconas que me están esperando

toda piedra hace paret.... dijo...

Lo ideal seria que la rompedora de almendras y los huesos de oliva para las calderas,lo gestionara la cooperativa,en estos momentos es la unica industria del pueblo que tiene mas trabajadores que nadie,asi se le sacaria mayor productividad al producto y al trabajador.