viernes, 23 de noviembre de 2012

LA AGRICULTURA...

“... para los oficios que suponen más de prudencia o atienden a un servicio importante, como la medicina, la arquitectura, la enseñanza de nobles conocimientos, estos oficios son bellos oficios. Pero de todas las empresas en las que se obtiene algún beneficio, nada es mejor que la agricultura, nada más productivo, nada más agradable”...

Cicerón, Roma, (106- 43 A. de C)
 

Hace ya 2.000 años que Cicerón conceptuaba así el trabajo en el campo. El campo es, como la vida, lo que uno quiere que sea. Para unos es su vida, para otros una manera más con la que poder pasar la vida.
¿Consideráis todavía vigente esta definición de la agricultura??

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de sabios, pero muchos nos toman por idiotas.

con el carrito del helao dijo...

Pues el ejemplo lo tenemos en Mingote.
Va de jarana en jarana, vive como Dios, no paga ni a Cristo.
¿Os lo imaginais en una cadena de montaje como la Ford?, pobre del que comprara un coche, seguro que alguna pieza le faltaba.

Anónimo dijo...

Ser agricultor hoy en dia es una evasión más que un oficio. Exceptuando los que se pueden contar con los dedos de una mano, (incluyendo A Mingote claro) los demás tenemos otros ingresos o bien por trabajo, o bien por jubilación.
Pero siempre es más saludable podar un almendro o un olivo, que estár todo el dia metido en el bar.

padre Apeles dijo...

La agricultura es tan vieja como la vida misma y como el mal de los hombres. Sino que Adan no hubiese comido la manzana de Eva, porque por donde anden las mujeres andará la perdición de los hombres.

Expulsión con la que Dios les castigó con la muerte el dolor la vergüenza y el trabajo. "Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, perque de ella fuíste tomado, pues polvo eres, y al polvo volveras".-(Genesis 3:19)

Agicultura ecológica dijo...

Cava hondo, echa basura y riete de los libros de agricultura.

ateo dijo...

Que no vaya a misa desde que tomé la comunión y ahora tenga que aguantar estos sermones.
¡Que tostón de tio!

la movida de la Dipu dijo...

Me parece que a Mingote ni está ni se le espera, me ha dicho un pajarico que este fin de semana está por las tierras del peladilla, ya se sabe que allá donde haya algo de borrasca se pega como la lapa y más si el que la paga es Alfonso de Vito.

Diario de un labrador dijo...

No hay nada mas reconfontable que ver tus campos cuando florecen en primavera, la flor cuando poliniza y se convierte en fruto, y el olor labrando a tierra humeda, voleteando tras de ti las garriblancas en busca de alguna lombriz.
El color verde intenso que cogen mis campos en junio, cuando empiezas a ver engordar las almendras, y cuajar la uva y la aceituna.
Luego llega septiembre, hay que limpiar bien la cambra porque tenemos que llenarla de almendras. Por la mañana a cogerlas y por la tarde a limpiarlas y tenderlas en la manta para que se soleen, aun me quedan las del suelo pero tengo que pintar y poner las gomas al remolque,(el mio si que esta pagado) puesto que hay que vendemar las dos viñas que me quedan, son dos dias pero se implica toda la familia ocho en una viña y a las tres todos a casa con el remolque mas arriba de los laterales, luego viene el disgusto, ocho de grao.
Antes de empezar la oliva y como manda la tradicion tenemos que hacer los amiguetes una cazera, normalmente ya no cazamos tordos ni conejos sino alguna mona.
Luego llega el frio y con el la oliva, entre semana no cunde pero las terturias en la cola de la cooperativa son de lo mas amenas creo que superamos las de las valsas de antaño, "mira ahora llega el terrateniente con el remoque acolmao, el que venga detras ya tiene para tres cuartos de hora","pero si lleva mas ramas que olivas","menuda ruina con los del goteo que no tendran la misma calidad esas que las mias". Los fines de semana es otra historia, te sube toda la tropa de Valencia y eso si que cunde, sobretodo la torra de longanizas, careta y morcas que hacemos de almuerzo comida, vale mas la factura en el Blanquillo que las olivas que me cogen, pero que le vamos ha hacer, es la armonia familiar.
Para San Anton normalmente ya no me queda nada que recoger, es el tiempo de la esporga y la poda, pero eso me lo tomo con tranquilidad porque hasta marzo que termino esporgando las oliveras tengo tres meses el dia es corto y el frio largo.

Anónimo dijo...

La agricultura como hobbie es una cosa, y como oficio para ganarse el pan otra. El agricultor hoy no es como el de la época de ciceron, y en palabras de un granjero que entrevisté , "antes daba de comer a mi familia, ..ahora no me llega". Los costes de producción han aumentado, la competencia en el mercado global es brutal y el pequeño agricultor se ve obligado a tirar los precios. La política y la ciudad han convertido a la agricultura en algo miserable, no siendo más el motor de la economía (los servicios y el turismo en la epoca de ciceron no aportaban gran cosa). La dignidad de trabajar tu tierra, y obtener alimento sigue siendo la misma. La realidad es que el campo está lleno de intrigas, envidias, venganzas, y luchas por tierras que poco tienen que ver con la imagen Rousseauniana de los urbanitas. Gracias a Dios algunos se salvan

Anónimo dijo...

Hay jente muy feliz en el campo ganandose la vida dignamente y haciendo lo que realmente le gusta, sin que ningun encargaducho de poca monta les amarge la vida.
Solo por curiosidad mira la edad en las lapidas del cementerio de Alcublas y comparalo con cualquier otro de Liria para bajo.