viernes, 16 de noviembre de 2012

REUNIÓN DE COOPERATIVAS EN ALCUBLAS

Este pasado siete de noviembre se realizó en Alcublas una mesa de trabajo de las Cooperativas afectadas por los incendios de Alcublas y Bugarra.

Cooperatives agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana es el órgano de representación del movimiento cooperativo agrario en la Comunitat Valenciana. Dentro del marco de la defensa de los intereses que afecten exclusivamente a una rama de producción o actividad, se efectuó una reunión de trabajo en Alcublas. Pasamos a contaros el documento final de la reunión.

Asistentes: Cooperativa de Alcublas, Cooperativa de Jerica, Cooperativa de Altura, Cooperativa de Bugarra, Dionisio Ortiz (UPV), Paloma Roures (Fundación Intercoop), Jose Segarra, Ana Cano, Vicent Insa y Myriam Mestre (Cooperatives Agroalimentàries de la CV)

MESA DE TRABAJO INCENDIOS 2012

Tras los tres grandes incendios de este verano (Andilla, Cortes de Pallás y Chulilla) que han afectado a 24 Cooperativas (21 de primer grado y 3 de segundo) que desarrollan su actividad en los municipios afectados por los incendios. Se toma una actitud PROACTIVA y se convoca una mesa de trabajo con expertos para abordar que papel pueden jugar las cooperativas y la propia Federación ante esta situación. Existen otras mesas y foros, pero se considera que desde el sector cooperativo agrario también se pueden adoptar medidas y acciones para evitar la degradación del territorio y tratar de aportar soluciones para que esto no vuelva a ocurrir. La respuesta de los expertos fue muy buena y se abordaron cuestiones de gran interés.


  • - No centrarnos en aspectos que no podemos abordar por falta de capacidad y recursos,…
  • - Se expusieron pequeñas iniciativas que se han llevado a cabo en otras zonas, generalmente con una visión agroforestal y orientada a propietarios privados
  • - Se hablo del PATFOR como estrategia forestal realizada durante los 2 últimos años con una implicación social muy importante
Aunque desde diferentes perspectivas se remarcó:

  • - la necesidad de mantener una visión AGROFORESTAL
  • - El efecto del cambio climático sobre los montes exige adoptar planes de selvicultura adaptativa con efectos a largo plazo
  • - Relación de la gestión del monte con las mejoras hídricas (calidad y cantidad de agua disponible)
  • - Importancia de las políticas rurales para actuaciones de tipo agroforestal (PDR)
  • - Papel clave de la educación ambiental

Finalmente se vio la necesidad de plantear:

  • - Actuaciones concretas a realizar en estas zonas , acciones a corto. Pequeños planes de restauración (pequeñas soluciones) orientadas técnicamente.
(sumatorio de todas las acciones posibles)
  • - Acciones a medio plazo
       o Buscar fórmulas de rentabilidad agroforestal a través de la multifuncionalidad

       o Acciones de tipo político

       o Apoyo a iniciativas territoriales (ciudadanas)


Las cooperativas agrarias de estos municipios:

1. Pueden apoyar al tejido asociativo existente en la zona o incluso suplir este papel


2. Tiene capacidad de desarrollo técnico con apoyo de sus organizaciones


3. Tiene legitimidad territorial

4. Puede plantear nuevas formulas de gestión

Cooperatives Agroalimentaries CV:

1. Identificar inquietudes de las cooperativas afectadas

2. Establecer el marco de trabajo para las cooperativas locales (amparar las iniciativas locales de las cooperativas o de los movimientos en lo que participen)

3. Actuar de altavoz de estas iniciativas a través de un plan de comunicación

4. Seguir una estrategia de participación en todos los foros que sobre este tema se planteen para hacer visible la opinión y la participación del sector agrario y en concreto de las cooperativas

5. Establecer lazos de trabajo con otras organizaciones e instituciones

6. Estudiar nuevas formas de participación de las cooperativas agrarias en la gestión AGROFORESTAL.

7. Propiciar la realización de una mesa política con representantes de cooperativas, ayuntamientos y administración.

8. Coordinar acciones de:

  • a. Asesoramiento técnico (con el apoyo de expertos de centros de investigación, UPV, otras entidades asociativas y administración) –favorecer la vinculación técnica con las iniciativas locales, a través de acciones de formación, sensibilización, coordinación de trabajos,…-
  • b. Realizar acciones de información y formación en las cooperativas afectadas
  • c. Coordinar y aglutinar acciones para dar una mayor dimensión
Acuerdos


1. Desde Federación se realizará un informe en el que se evalúen las normas y se las posibilidades que ofrecen a productores y cooperativas afectadas.

2. Se acuerda seguir con la estrategia de participación en todos los foros que sobre este tema se planteen para hacer visible la opinión y la participación del sector agrario y en concreto de las cooperativas, en las estrategias que se vayan a establecer.

3. Establecer lazos de trabajo con otras organizaciones e instituciones: ejemplo trabajo de análisis de la UPV sobre los usos y la relación de los socios de la cooperativa con el monte o participación en el plan de recuperación de parcelas agrícolas con FGN

4. Trabajar la posibilidad de realización/coordinación de trabajos de limpieza, gestión y recuperación forestal desde la cooperativa.

5. Plantear formación a los agricultores de la cooperativa sobre buenas prácticas para la recuperación de parcelas agrícolas: podas, manejo del suelo…

6. Se acuerda estudiar el tema de la gestión de biomasa y buscar empresas para la recogida de madera quemada de parcelas agrícolas.

7. Una vez que se establezca un plan de trabajo en aspectos técnicos se propone realizar una mesa política con representantes de cooperativas + ayuntamientos y administración.


13 comentarios:

David contra Goliat dijo...

No estaria mal que todos los trabajos de selvicultura que realizan Imelsa y tracsa, pudiesen ser efectuados por las Cooperativas implicadas. Pero me da que a alguien no le interesa

RESIDUOS OLOROSOS dijo...

Me parece muy buena la voluntad y las intenciones.
Primero habría que desmontar toda la mafia que rodea a todas esas empresas satelites de la Diputación, o tal vez desmontar la propia Diputación porque esta empieza a oler más mal que la depuradora de Pinedo.

Anónimo dijo...

Despues de leer vuestro artículo, tengo que deciros que lamentablemente me he quedado igual que al empezar.

vamos digo yo dijo...

Pues si que eres cortic@. Se trata de que desde las cooperativas, asociaciones y entidades locales, Universidad y todo el mundo que se quiera implicar, ponerle las pilas a los responsables politicos que tan brillantemente gestionan nuestros destinos.

EN QUE MANOS ESTAMOS dijo...

De todas las maneras aunque se consigan propuestas intersantes, si tenemos que ponerlas en practica con la ayuda de la Administración autonómica. Vamos ha estarnos una temporada sentados.

-Se puede llegar tan lejos como deber a los farmacéuticos los medicamentos de los últimos cuatro meses y medio.
-Conseguir que se nos queme todo el término escudandose en las fuerzas del mal, y a fecha de hoy no a venido nadie a ver la zona siniestrada.
-Mandar a la brigada, que podría y debería hacer trabajos de selvicultura preventiva de invierno en lo poco que se salvó, al paro.
-Dar una limosna disfrazada de subvención, en la cual la letra pequeña es una burla, el famoso 30% y las facturas por por arrancar y plantar arboles.
-La Diputación disfrazada esta vez de Consosorcio Valencia Interior, que se inventan los periodos de pago por donde les rota, y te suben las tasas un 200% en los últimos años para financiar plantas de reciclaje que aún no funcionan.
-También la Diputación, esta vez disfrazada de Imelsa, con asuntos realmente turbios (sino que le pregunten a Antonio Mas), que me contrata como solución para nuestros montes a ocho trabajadores durante un mes, para limpiar lo quemado y dejar sucio lo poco que nos queda sin quemar.

En resumen. Menos mal que las pensiones de nuestros mayores no han caido en manos de esta cuadrilla de desaprensivos, porque sino a estas alturas estarían buscando comida por los contenedores. ¡Ahora que igual también les cobraban por ser propiedad de ellos!.




Pepe vente pa Sarrión dijo...

Aquí tenemos la ITV más barata.
El gasoleo también, no está tan grabado por impuestos autonómicos.
La Farmacia abierta porque el Gobierno de Aragón paga.
Nuestros montes están verdes y cuidados.
La Diputación de Teruel nos mima patrocinando el turismo de interior y haciendonos buenas carreteras, no nos atraca como a vosotros.
Tenemos un cordero con perdón del de Manolo de rechupete.

La California de Europa dijo...

Muy bueno el "Pepe vente pa Sarrión", sacando todas las vergüenzas con ironía de nuestros políticos, que nos han vendido la moto de que como zona desfavorecida, estabamos amparados bajo el manto de la "prospera" Valencia. Pero lo querian todo para ellos y para sus Hollywoods

Anónimo dijo...

Coño que nivel!!!

en la misma linea dijo...

Pues sí!!! Un poco más de nivel que nuestros responsables en Agricultura Medio Ambiente, extinción de incendios, Bancaja, CAM, Banco de Valencia, Diputación, Canal Nou, Sanidad, Educación, Bienestar social, Hacienda, etc, etc, etc,,,

Anónimo dijo...

Vei que no vais a dejar ni el tato,pero ¿los ayuntamientos no tienen ninguna culpa?

Maquina de triturar...dinero dijo...

El presupuesto de la Diputación de Valencia crece un 8,68% con respecto al 2012 hasta los 397.979.308 euros.
SESENTA Y SEIS MIL MILLONES, de las futuras pesetas. Supuestamente para crear empleo en los municipios.

SOCRATES dijo...

La Administración del Estado dota presupuestariamente a la Generalidad Valenciana, esta a su vez a la Diputación, y por último esta decide que repartir a los ayuntamientos.
¿Aquí no sobra nadie?

Anónimo dijo...

Interesante reflexión, Socrates.
Te contesto con un refrán.
POR DONDE PASA MOJA