martes, 18 de diciembre de 2012

CARTOGRAFÍA ALCUBLANA

Preparando un artículo sobre una curiosidad histórica de Alcublas hemos recopilado una serie de mapas datados con anterioridad a 1930 y que queremos compartir con todos vosotros.

En octubre de 1929 el Ayuntamiento de Alcublas se propuso el desarrollar un proyecto de ampliación del término de Alcublas a costa de segregar tierras de Andilla y Lliria. Para ello preparó una serie de detallados expedientes, comunicaciones, estudios y mociones.

El resultado de esta posible ampliación del término municipal lo trataremos en un amplio artículo que publicaremos en breve.


En esta ocasión os dejamos con planos del término municipal de Alcublas y sus bodegas. Vale la pena echarles un vistazo...



Plano del término de ALCUBLAS y parte de sus colindantes

 
Bodegas de VISTA ALEGRE




 


Bodegas DEL CAMPO
 
Bodegas DE LAS VIROLAS
 
Bodegas DE SANTA

Bodegas DE GEA

Bodegas de TUFALTABAS

Bodegas DE MUNDO NUEVO

Detalle término de ALCUBLAS
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me llamó la atención como de delimitó la frontera de nuestro término. Parece trazada por un tiralineas como en la epoca de la descolonización del Norte de Áfríca.
Por otra parte, gracias Peña por facilitarnos esos curiosos planos de nuestras bodegas.

me lo contó mi abuelo dijo...

Según cuenta una leyenda, nuestros antepasados,(dignos tatarabuelos de Mingote) quedaron con los mismos de Andilla, en que una mañana saldrían ambos desde sus respectivos pueblos caminando. Allí donde se juntasen quedaría la línea divisoria entre los dos términos.
Pero como de casta la viene al galgo, se pasaron toda la noche de jarana, a la mañana siguiente cuando aún no despertaban de la borrachera, observaron atonitos como los de Andilla se habían plantado en las mismas puertas del Ayuntamiento.
Simplemente por ocultar la afrenta y que el pueblo no quedase partido entre dos términos, nos concedieron quinientos metros más aya de la Salud.

Anónimo dijo...

Donde esaán las Bodegas de Vista Alegre?.