domingo, 13 de enero de 2013

XVI CUENTANTÓN. CHELVA



Chelva celebra su Cuentantón, una celebración repleta de cuentos y hogueras.
Los relatos, las canciones populares y los refranes, recorrerán esta población valenciana durante todo el fin de semana. El viernes 18 los cuentos se acercarán a los colegios.
El sábado 19, a las 12h., habrá un espectáculo para todos los públicos en la Plaza Mayor. A las 13h. no os perdáis la Cencerrada de San Antón, abierta a la participación de los niños, que han de acudir con uno o con muchos cencerros, grandes o pequeños, típicos u originales... todo vale, y muchos de ellos tendrán premio.
A las 17,00h. habrá teatro infantil: "Mascarita" se representará en el Hogar Musical.

Bien abrigados, pero que muy bien abrigados, no os perdáis, a las 20h., el encendido de las hogueras que junto a un espectáculo piromusical tendrá lugar en la Plaza Mayor. Unos minutos después se iniciarán dos pasacalles cuyos miembros irán "repartiendo" cuentos y música por doquier.
A las 20'30h. los caballos comenzarán a recorrer las hogueras, y los cuentos y leyendas harán lo mismo a partir de las 22'30h. No pararán hasta las 0'30h., en que los cuentacuentos se despedirán con sus historias -cómo no- en la ermita de Santa Cruz.
Al día siguiente continuará la fiesta. El domingo los relatos se sustituirán a las 11'30h. por carreras y juegos populares; y a las 12'30h. por la tradicional bendición de animales. Por la tarde, a las 17h., se celebrará una xocolatà y cucañas.

4 comentarios:

con el carrito del helao dijo...

Ya está bien de mirarnos tanto al ombligo.
Gracias Peña por descubrirnos que hay mundo más ayá de La Salud

mingote dijo...

¡Ospera Carrito!,...¿cuanto tiempo?....Yo como veo que el asunto está que arde ya antes de la hogueras,...tenia planeaó pasar las fiestas en mi segunda residencia de la Rambla Andres....Una caretíca de morro turrá y un par de botellas de VegaPalacia,...luego a dormir sin reñir con nadie....¿Pero esto de San Antón de Chelva?,...me ha hecho cambiar de planes,...¡me voy pá llá!,...que yo,... ¡ospera!,...cuento tengo un rato,...al mismo tiempo pasaré a echarle una visita a mi amigo Juan Vicentíco de La Aldea,...por cierto Chema,... mira aver sí tú tienes cotactos por Chelva,...y me presentan a su Alcaldesa,...¡que me hace mucha ilusión!.

padre Apeles dijo...

Esperame Mingote que yo también te acompaño.
Al fin de al cabo voy a coger la parte más perversa de la Biblia, esa que me ocultaban en el Seminario para no escaquearme las procesiones.

Los ídolos de ellos son plata y oro.
Obra de manos de los hombres.
Tienen boca, mas no hablan,
Tienen ojos, mas no ven,
Orejas tienen, mas no ollen,
Tienen narices, mas no huelen,
Manos tienen, mas no palpan,
Tienen pies, mas no andan,
No hablan con su garganta.
Semejantes a ellos son los que los hacen.
Y cualquiera que confía en ellos.
(Salmos 115:4-8)


Anónimo dijo...

¿y será verdad?