jueves, 17 de enero de 2013

CURIOSIDADES DE LAS FIESTAS DE SAN ANTÓN.

En 1957, famoso por la riada de Valencia, se tuvieron que aplazar las fiestas de San Antón en Alcublas debido a una intensa nevada. Se trasladaron al día 2 y 3 de febrero.
Os dejamos con la reseña publicada en prensa.


6 comentarios:

socrates dijo...

Tal vez fue ese año, dicen los viejos del lugar, que cierta vez se cambió San Antón de fechas, y ese mismo año vino una helada que heló, hasta los árboles más longevos.
El año pasado nos llegó una catastrofe de dimensiones que yo no he conocido,(tal vez la Riada del 57) y en esta ocasión no ha habido ningún cambio del Patrón de fecha.
No soy dad@ a las supersticiones, ni creo que la naturaleza se mueva por los dias que se sacan los santos, no somos tan importantes para ella.
Sería oportuno plantearnos disfrutar todos los alcublanos residentes o de corazón de unas fiestas enfocadas hacia el fin de semana.
Al fin de al cabo todos saldríamos ganando.


tiempo al tiempo dijo...

Tenemos por delante dos años en los que las fiestas caen en fin de semana.
Tiempo más que suficiente para reflexionar, lo que tenemos que hacer con ellas.
Sí hasta una ciudad con un millón de habitantes se plantea cambiar Las Fallas a los fines de semana, nosotro/as que porque se voltean las campanas mecánicamente, sino no habria gente ni para voltearlas, no podemos permitirnos estos lujos.

Montesa Enduro dijo...

Mira "tiempo al tiempo"lo de las fallas a sido una decisión politica,que se ha tenido que tirar para atras,porque el 90%de los falleros lo han rechazado,no todo se tiene que basar en la economia de hoteles y bares ,la mayoria de los residentes del pueblo quieren que su fiesta sea cuando toque y los establecimientos les da sumamente igual al reves si se hacen cuando toca le sumas tres dias + al fin de semana y tienes mas dias de captacion de posibles clientes.
Todos los Alcublanos que hemos querido participar en fiestas y que vivimos o trabajamos fuera,si hemos tenido verdaderamente interes de estar,pedimos esos dias a cuenta de las vacaciones,o como muchos falleros trabajamos y luego nos vamos de fiesta (luego estamos como estamos pero es la realidad).
Alcublas en estos momentos,cubrimos el expediente,y si algun dia faltan anderos para llevar al patron o al cristo o tocar las campanas,pues no es motivo para cambiar la fiesta de fecha es un motivo de que cada vez hay menos clientes (entre comillas" del tema eclesiastico.

NOTA:en andalucia y en muchos sitios de España de mucha más población que Alcublas,sacan a sus santos con andas mecanicas electricas.

Anónimo dijo...

¿Que pasa? Que un pueblo porque sea pequeño no tiene derecho a sus fiestas patronales, va por favor, mañana es fiesta en Valencia, ¿Por qué no la cambian a fin de semana? A ver si por el egoísmo de unos de que las fiestas se hagan cuando a ellos les viene bien las gentes que viven todo el año en el pueblo no han de tener derecho a sus fiestas. Yo por motivos de trabajo no vivo en Alcublas, tengo la suerte de cogerme estos días y cuando no la tenga pues me fastidiará mucho pero NO (por mi conveniencia y mi egoísmo) pediría que lo cambiasen.
He reflexionado esto muchas veces y pienso que es importante mantener las tradiciones, creo que eso lo pensamos todos. Que se haga algo los fines de semana próximos a las fiestas esta bien y eso nadie lo critica, pero no que se quiten actos de los días de fiesta, que son 16-17-18 y 19, para hacerlos en fin de semana. Gracias a Dios somos muchos los que pensamos así e intentaremos que las fiestas se celebren caigan cuando caigan y le pese a quien le pese.
Y "tiempo al tiempo" no sé quien te habrá dicho que no había nadie, yo he estado allí todas las fiestas y te puedo asegurar que si que había gente.
Los falleros se las ingenian para tener fiestas en fallas, los alcublanos para tener fiesta en San Antón. Habrá algunos falleros que lo intenten y no puedan, al igual que alcublanos, habrá falleros que puedan y no lo intenten, al igual que alcublanos, y habrá falleros que quieran puedan y lo intenten al igual que alcublanos.

Anónimo dijo...

Aquí tengo un calendario laboral y por la parte de detrás aparecen los días festivos de los municipios de la Comunidad Valenciana, en Alcublas aparecen el 17 y 18 de enero. ¿Seguro que ganaríamos todos? ¿Por qué si yo no vivo en Alcublas he de opinar sobre los días de fiesta que el calendario marca a mis padres, hermanos, primos, tios, vecinos, amigos... que viven allí?.

Anónimo dijo...

parece que las cosa estan bastante claras? las fiestas en su fecha y nada de cambios,
que el ayuntamiento se moje mas y haga actos en los fines de semana mas cercanos y ganaríamos todos,los del pueblo y los de fuera y las fiestas tambien serian mejores pero sin cambiar actos de las fiestas mas tradicionales del pueblo