lunes, 7 de enero de 2013

LA SERRANIA DEL TURIA Y LAS MARCAS Y FIGURAS DE CALIDAD (PARTE III)


CALIDAD RURAL “SERRANIA DEL TURIA”

Continuando con la serie de colaboraciones en este blog PEÑA RAMIRO en las que 
se  muestran  algunos  de  los  productos  y  servicios  de  La  Serranía  del  Turia  que  están 
respaldados  por  alguna  figura  o  marca  de  calidad  contrastada,  no  podía  por  menos  que 
mencionar la primera marca de calidad territorial europea “Calidad Rural”. Así, la marca de 
“CALIDAD RURAL-SERRANIA DEL TURIA” es el distintivo que identifica a todos los 
productos y servicios de la comarca de La Serranía que, una vez superado un estricto proceso 
de certificación, se incorporan a la red de Calidad Rural Europea. 

 
La creación de una Marca de Calidad Territorial Europea es parte de la estrategia
de desarrollo rural puesta en marcha de manera conjunta por diversos territorios rurales de la
Unión Europea. Consiste en la creación de marcas específicas territoriales, potenciadas a su
vez por la marca común europea “Calidad Rural”. Esta marca europea, obtenida mediante
un protocolo único, identifica mediante un mismo símbolo la calidad sostenible de todos los
territorios  involucrados.  Tuvo  su  origen  en  la  Iniciativa  Comunitaria  LEADER  (Liaison 
entre Activités de Développement Rural), principal medida de desarrollo rural territorial de la
Unión Europea.


La Marca de Calidad Territorial “Calidad Rural” se fundamenta en «el territorio y 
su   identidad»,   que   le   confieren   su   singularidad   específica   y   diferenciada;   en   «la
responsabilidad social de los participantes», que deben garantizar al consumidor la calidad
de los bienes, servicios y patrimonio (cultural, histórico y medioambiental) producidos en el
territorio; «la auditoría y el control», para certificar la calidad de sus productos y servicios;
y  «la  unión  de  la  marca»,  a  modo  de  paraguas,  con  el  objetivo  de  incrementar  su
competitividad  al  mejorar  sus  oportunidades  de  acceder  y  competir  en  los  mercados  más
dinámicos globales, europeos y/o nacionales.

Responde a un nuevo enfoque del concepto clásico de desarrollo rural, y tiene como
objetivo  incrementar  el  valor  del  territorio  en  su  conjunto.  El  elemento  común  a  todas  las
Marcas de Calidad Territoriales “Calidad Rural” es que su finalidad no es la protección y/o
valorización de un producto particular, sino del conjunto de productos, servicios y patrimonio
(cultural, histórico y natural) de un mismo territorio, de una comarca. Este espacio geográfico
común, y que trata de integrar a todos los sectores en el proyecto, es lo que la diferencia de
las  marcas  de  producto  y  de  las  marcas  de  calidad  ya  existentes  como  Denominaciones  de 
Origen, Indicaciones Geográficas, Agricultura Ecológica, la Q de Calidad Turística, etc.



La Marca de Calidad Territorial “Calidad Rural” es un proyecto integrador abierto a
instituciones públicas, empresas privadas y a todos los colectivos sociales de cada uno de los
territorios  implicados.  Es  la  imagen  común  de  comarcas  con  calidad  rural  que  trabajan  en
cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible. En España 22 comarcas,
además de otras 17 en vías de certificación, forman parte de la Marca de Calidad Territorial 
“Calidad Rural”. Es el país de la Unión Europea con más integrantes. Le siguen Grecia con
cinco,  Italia  con  dos  y  Francia  con  sólo  uno.  En  proceso  de  incorporación  se  encuentran
algunos territorios de Portugal y Hungría.

El principal requisito para formar parte de la Marca de Calidad Territorial no es otro
que  querer  apoyar  a  un  territorio  o  a  una  comarca,  ofreciendo  un  producto  o  servicio  de
calidad. Es la conquista de la calidad por parte de todo el territorio y de sus empresas tanto
estas sean del sector Agroalimentario (repostería y panadería, chacinería, conservas, frutas y
hortalizas,  ganadería,  vino,  miel,  aceite  de  oliva,  lácteos  y  huevos);  como  de  Artesanía  y 
textil;  de  Servicios  (alojamientos  turísticos,  establecimientos  hosteleros);  e  incluso  también
elementos  del  Patrimonio  (pueblos,  museos,  iglesias,  castillos,  molinos,  fiestas  y  eventos
culturales, etc.).

La  Asociación  de  Desarrollo  Rural  Serranía  del  Turia-Valencia,  creada  dentro  del
programa  de  la  Unión  Europea  LIDER  PLUS,  es  el  único  grupo  de  la  Comunidad
Valenciana y uno de los 22 grupos de acción local españoles que participa de este proyecto
de  la  primera  Marca  de  Calidad  Territorial  a  nivel  europeo.  Basa  sus  acciones  más
significativas  sobre  empresas  que  creen  en  la  calidad  y  la  cooperación  entre  los  agentes
sociales  del  territorio,  tanto  del  turismo  y  hostelería  como  de  otros  sectores,  y  que  tienen
como principal cometido la valorización del patrimonio natural y cultural de la comarca de
La Serranía del Turia para ayudar a su desarrollo económico y social.

Las certificaciones con la Marca de Calidad Territorial “Calidad Rural SERRANIA 
DEL TURIA” son hasta el momento trece. La mayor parte del sector servicios (alojamientos
de turismo rural y establecimientos de hostelería): Casa Rural “Tía Roseta” (Sot de Chera), 
Casa Rural “Serena” (Chulilla), Alojamiento Rural “La Cambrilla” (Benagéber), “La Yesa” 
Alojamientos  Rurales  (La  Yesa),  Alojamiento  Rural  “El  Cau  dels  Somnis”  (Alpuente), 
Restaurante  La Rueda  (Chulilla), Restaurante  El Pozo de Chulilla, Restaurante  Los Baños-
Balnerario  de  Chulilla  (Chulilla).  Por  parte  del  sector  agroalimentario  se  han  adherido,  del 
municipio  de  Villar  del  Arzobispo,  Jamones  Barquero  y  Cooperativa  Agrícola  El  Villar, 
además de la Cooperativa Vinícola “San Antonio Abad” de Alcublas y Mieles La Travina de 
Aras de los Olmos. Y del sector institucional el Museo Palentológico de Alpuente. 
 
Una  parte  importante  de  las  empresas  que   hasta  el  momento  presente  están
participando  en  este  ilusionante  proyecto  de  la  marca  “Calidad  Rural  SERRANIA  DEL 
TURIA”  son  establecimientos  de  turismo  rural.  Algo  esperable  en  esta  comarca  de  La
Serranía  puesto  que  uno  de  sus  principales  potenciales  económicos  es  el  turismo,  tanto  de
naturaleza y paisajes, como cultural y etnológico. En Sot de Chera se encuentra la Casa Rural 
“Tía  Roseta”.  Posee  4  apartamentos  individuales  con  entrada  independiente.  Dos  en  la
primera  planta  y  dos  en  la  segunda,  con  una  terraza  de  uso  común.  Con  capacidades  de  6
plazas  en  3  de  los  apartamentos  y  de  8  plazas  en  el  otro.  Los  precios  oscilan  según  la
temporada y la ocupación de cada vivienda. Teléfonos: 617 687 545 o 96 234 80 38. Avda. 
de Pera, 1, de Sot de Chera. 

En  Chulilla  se  encuentra  la  Casa  Rural  “Serena”  que  dispone  de  4  habitaciones
dobles  y una individual, con una capacidad máxima de 9 personas. Hay  un cuarto de baño
completo  compartido  para  cada  2  habitaciones.  En  sus  cuidadas  instalaciones  destaca  su
terraza con espectaculares vistas al valle y al cañón del río Turia. Posibilidad de descuentos
para grupos por estancias largas, por ejemplo grupos de escaladores. Se encuentra en la calle 
Turia   nº39,   de   Chulilla.   Teléfonos:   96   165   70   83   -   696   832   445.   E-mail: 
lacasaserenaturismo@msn.com. http://www.casaruralserenachulilla.com/


El  Alojamiento  Rural  “La  Cambrilla”  es  un  establecimiento  de  Turismo  Rural  de
Interior,  que  ofrece  Alojamiento  Turístico  en  la  modalidad  de  Casa  Rural  de  uso  no
compartido. Está ubicado dentro del casco urbano del pueblo de Benagéber, en un edificio de
reciente  construcción  situado  en  la  calle  Petrosa,  12.  Incluye  un  total  de  4  apartamentos
independientes para 2 ó 4 plazas: La Pardala, Cortes, Griñuelos y Villanueva. Teléfonos 96 
217 18 95 - 656 682 472 


 La sugerente Casa Rural “El Cau dels Somnis” se encuentra en La Cuevarruz, 62 y 
64, aldea de Alpuente.  Está constituida por cuatro apartamentos rurales  de dos dormitorios
dobles, con nombres llamativos: “El Ratolí”, “El Dimoni”, “El Balconet” y “Els Serrans”.
Además cuenta con dos casas rurales totalmente restauradas respetando su carácter original
de tres dormitorios dobles: “L´Escala” y “Culusmundus”. Teléfono: 648 267 567. E-mail: 
pacorozalendos@hotmail.com. http://www.elcaudelssomnis-culusmundus.com/


Alojamientos Rurales “La Yesa”, con más de una década de experiencia, cuenta con
tres casas independientes, dentro del mismo casco urbano de la localidad de  La Yesa. “La 
Casa  del  Tío  Poldo”,  con  una  capacidad  para  10  personas  y  con  5  dormitorios.  “La 
Casica” con capacidad para 8 personas en 4 dormitorios y  “El Bardal” para 4 personas,
con  dos  dormitorios.  Para  quien  lo  desee  también  puede  viajar  a  estas  casas  con  sus
mascotas. Teléfono: 653 164 917. http://www.layesa.com/

 
 En  cuanto  a  empresas  de  restauración  que  ya  han  sido  certificadas  con  la  marca
Calidad   Rural   SERRANIA   DEL   TURIA”   únicamente   son   tres   y   se   encuentran
concentradas todas ellas en la población de Chulilla. Hecho bastante curioso y que muestra a
las  claras  el  largo  camino  que  todavía  hay  que  recorrer  para  lograr  que  se  consolide  y
arraigue  una  verdadera  conciencia  comarcal.  En  Chulilla  se  encuentra  el  Restaurante  “La 
Rueda”. Ofrece una amplia variedad de platos tradicionales elaborados con productos típicos
de la zona. Se sitúa en el barrio de La Ermita, a las afueras de Chulilla en dirección a Sot de
Chera, en el mismo edificio que el alojamiento de turismo rural del mismo nombre. Teléfono: 
96 165 70 25. http://www.ruralrueda.com/


También en Chulilla se sitúa el Restaurante “El Pozo”, que como la empresa anterior
combina alojamiento (Hostal El Pozo) con un cuidado servicio de restauración. C/ Arrabal, 5
y  7.  Teléfonos:  96  165  72  72  –  659  247  769.  Email:  hostalelpozo@hostalelpozo.com.
www.hostalelpozo.com.


Y  asimismo  en  Chulilla  se  encuentra  el  Restaurante  “Los  Baños”,  en  el  mismo
complejo del Balneario de Chulilla. Es uno de los restaurantes más afamados de la comarca.
Presenta  una  cocina  que  fusiona  la  innovación  con  los  productos  de  mercado  a  cargo  del
reconocido cheff Toni Fernández. Teléfono 902 74 74 02. http://balneariodechulilla.com/


Por  otro  lado,  el  sector  agroalimentario  de  La  Serranía  comienza,  aunque  muy
tímidamente, a ser consciente del valor añadido que supone contar con alguna figura o marca
de  calidad  con  la  que  destacarse  de  sus  competidores  en  este  mercado  cada  vez  más
competitivo  y  global.  Así  se  han  adherido  a  la  marca  “Calidad  Rural  SERRANIA  DEL 
TURIA”  la  empresa  de  Aras  de  los  Olmos  Mieles  La  Travina.  Una  pequeña  empresa
familiar dedicada a la producción y envasado artesanal de diferentes tipos de mieles: romero, 
espliego,  mil  flores,  etc.  Teléfonos  96  210  20  20  -  630  264  519  –  629  526  160.  Email: 
mieleslatravina@gmail.com


Y la empresa Jamones Barquero S.L. instalada en El Villar, Polígono Industrial La 
Loma.  Teléfono:  96  164  60  29.  Email:  jamones_barquero@hotmail.com.  Se  trata  de  una
empresa  dedicada  a  secadero  de  jamones  de  cerdo  blanco  de  larga  curación  con  una
capacidad  de  100.000  piezas  anuales.  A  destacar  entre  sus  productos  de  gran  calidad  su
Jamón Serrano Gran Reserva, con más de 18 meses de curación y una merma aproximada
de  36%.  Un  jamón  con  gran  infiltración  de  grasa,  muy  dulce  y  con  tocino.  Y  también  su
Jamón Serrano Reserva, con 14 a 16 meses de curación y una merma aproximada de 37%
al 38%. El tipo de pieza apta para deshuese de calidad.


En  cuanto  al  sector  cooperativo  comarcal,  participan  en  la  marca  “Calidad  Rural 
SERRANIA DEL TURIA” la Cooperativa Agrícola El Villar. Teléfonos: 96 272 00 50 – 
96 164 60 60. Email:  info@elvillar.com. http://www.elvillar.com. En la actualidad  cuenta
con  1.400  socios,  pertenecientes  a  las  poblaciones  de  Villar  del  Arzobispo,  Andilla,
Higueruelas, Losa del Obispo Chulilla, Gestalgar y Bugarra, dedicados preferentemente a los
cultivos de la vid, olivos, almendros, algarrobos y frutales. Hay que mencionar que produce
un  excelente  aceite  de  oliva  virgen  extra  (“SERRAN  OLI”),  que  también  cuenta  con  la
garantía de OLIVAL (Olis Valencians de Qualitat).


Aunque la Cooperativa Agrícola El Villar es conocida sobre todo por sus vinos, de
los  que  embotella  anualmente  una  media  de  siete  millones  de  botellas.  Recientemente  ha
inaugurado  una  bodega  de  envejecimiento  de  vinos  tintos  con  una  superficie  de  4.000  m2.
Produce  unos  reconocidos  vinos  inscritos  en  la  Denominación  de  Origen  Valencia  y  con
diversas  marcas  comerciales:  Viñaterra,  Laderas  y  Las  Villas  (rosados);  Las  Villas 
(semidulce); Viña Villar (crianza, reserva); Tapias (crianza y reserva); Viña Nora (crianza y 
reserva); Don Pedro (crianza, reserva y gran reserva); Viñaterra, Las Villas, Ximo y Laderas 
(blancos); Viñaterra, Las Villas, Ximo, Laderas, Viñaterra y Cerro Gordo (tintos jovenes).


Y  también  la  Cooperativa  Vinícola  San  Antonio  Abad  de  Alcublas.  Fundada  en
1954, con cerca de 700  socios, mayoritariamente de Alcublas. Comenzó siendo productora
vinícola, pero hoy en día también comercializa almendras, algarrobas y suministros agrícolas.
Teléfonos:  96  270  40  08  –  96  165  40  71.  Email:  lacooperativadealcublas@gmail.com.  
http://www.lacooperativadealcublas.com/.  Produce  un  premiado  aceite  de  oliva  virgen 
extra (“PEÑA RAMINO”): Serrana y Manzanilla, con la garantía OLIVAL.

En  cuanto  a  sus  vinos,  en  la  D.O.  Valencia,  destaca  su  vino  blanco  “Balcón  de 
Valencia”,  elaborado  con  la  variedad  meseguera,  y  una  imagen  renovada  en  su  botella  y 
etiquetado. Además de un vino tinto joven “Balcón de Valencia”, 100% tempranillo. En su 
decidida apuesta por la innovación la Cooperativa Vinícola San Antonio Abad de Alcublas 
presenta estos días un nuevo vino tinto, de marca "Palacia". Promete. Habrá que probarlo.



Por  último,  del  sector  institucional  se  ha  adherido  a  la  marca  “Calidad Rural
SERRANIA  DEL  TURIA”  el  Museo  Paleontológico  de  Alpuente,  pionero  en  la
valorización  del  patrimonio  cultural  para  el  desarrollo  económico  sostenible  de  la
comarca.  El  museo  está  emplazado  en  el  casco  urbano  de  Alpuente,  en  la  antigua
Ermita de Santa Bárbara restaurada al efecto. Teléfonos: 96 210 10 01/ 96 210 12 31. 
E-mail: mupalpuente@gmail.com. www.museopaleontologicoalpuente.net.  

La Serranía necesita imperiosamente una mayor masa crítica para la elaboración 
de acciones de promoción de sus productos y servicios. Es urgente el fortalecimiento de 
los  vínculos  comarcales  que  permitan  crear  un  espacio  geográfico  común  con  un  alto
nivel  de  competitividad  territorial,  si  realmente  se  desea  alcanzar  un  desarrollo  rural 
sostenible,  equilibrado  e  integrador  para  todas  sus  poblaciones.  Los  proyectos  de
promoción  individual  son  interesantes  y  valiosos,  pero  únicamente  compartiendo  el 
proyecto  de  una  marca  común,  como  puede  ser  “Calidad  Rural  SERRANIA  DEL 
TURIA”, se facilitará la identificación de los consumidores y una mayor capacidad de 
éxito en los mercados.  


Por 

JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS  
del  CENTRO  EXCURSIONISTA  DE  CHELVA  y  colaborador  del  blog  PEÑA 
RAMIRO 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo apunto:
La Serranía necesita imperiosamente una mayor masa crítica para la elaboración
de acciones de promoción de sus productos y servicios. Es urgente el fortalecimiento de
los vínculos comarcales que permitan crear un espacio geográfico común con un alto
nivel de competitividad territorial, si realmente se desea alcanzar un desarrollo rural
sostenible, equilibrado e integrador para todas sus poblaciones. Los proyectos de
promoción individual son interesantes y valiosos, pero únicamente compartiendo el
proyecto de una marca común, como puede ser “Calidad Rural SERRANIA DEL
TURIA”, se facilitará la identificación de los consumidores y una mayor capacidad de éxito en los mercados.

Anónimo dijo...

Y en Alcublas sin marcas de calidad!!