jueves, 24 de enero de 2013

¿PASAMOS SAN ANTON A FIN DE SEMANA?


¿Pasamos a fin de semana las fiestas de San Antón? ¿Las celebramos en las fechas que caigan?

Todos los años para estas fechas, tenemos el debate abierto...
Al caer sábado el día de las calderas en este 2013, los alcublanos, previsores que son, hicieron tres calderas más de lo habitual para que nadie quedara sin su ración requerida. Un éxito de asistencia y de organización.
En la cola pudimos oir comentarios favorables a que los actos lúdicos se celebren siempre los fines de semana, favoreciendo así la mayor participación ciudadana. También oímos comentarios contrarios, defendiendo las fiestas según calendario, pues los residentes en el pueblo también tienen derecho a sus fiestas, como en cualquier otra población.

En fin, que oyes a unos y a otros y todos tienen razón...

Hace ya dos años hicimos aquí en Peña Ramiro una encuesta on-line sobre las preferencias de las fechas de las fiestas patronales. Votaron 104 personas, de las cuales el 56% declararon mantenerlas como hasta ahora, en sus fechas. Un 35% las pasaría a fin de semana. Y un 8% se mostraba indiferente.

Nosotros no nos mojamos, nos limitamos a recordaros los datos de la encuesta...



22 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, que las dejen como están. Que manía con cambiar las tradiciones.

evolución dijo...

Rotundamente, sí.
Unas fiestas son también el ambiente que generan, y llegará, tardará más o menos pero llegará.

con el carrito del helao dijo...

La noche de las hogueras los Jueves, y San Antón los Viernes(para los más purisras), El Cristo Sabado, y Las corridas Domingo, así todo el mundo contento.

Anónimo dijo...

Y si si hace frio lo pasamos al verano.

Anónimo dijo...

Tú carrito vete a la Bellida este fin de semana a vender helaos, en vez de arregarle la vida al resto de Alcublan@s.

Anónimo dijo...

Todos los Santos era intocable, quien la ha visto y quien la ve todos los crios disrfazados pidiendo caramelos por las casas, cuando antes te decian que esa noche no se podiaa salir por que las almas iban sueltas.

mingote dijo...

¡Yeee!,...no me toqueís al carrito que es compadre mio....¡Ospera!,... sí San Antón cae entre semana,...no hay Dios que se page un quinto,...sí San Antón cae un fin de semana,...hay alguno que se estira hasta con la sepia....¿No ganan los bares?.

Anónimo dijo...

Mira el que faltaba pal duro.
¿A tí lo que te preocupa es la recaudación de los bares?, no me hagas reir.
Yo no me introduzco ní me lo permiten en las fiestas de Valencia o en otros pueblos. Que de la Cruz Cubierta para dentro o para fuera.
El otro día fui al Osito y la parte que concierne a La Pobla estaba cerrada por ser sus fiestas patronales, supongo que a los comerciantes no les haría mucha gracia. ¿Nos ponemos a hacer las fiestas según convenga a los negocios?

Anónimo dijo...

Al año que viene que se pagen las fiestas solo los residentes,cuando vengan a la replegá ...que se apañe el ayuntamiento y ahora con los recortes en las varietes se pagará entrada.

Anónimo dijo...

Contentar a todos es imposible. Yo opino que sería mejor dejarlas como están. Ya se hicieron las de verano para los que no pueden estar en el pueblo todo el año.
A nadie le haría gracia que le quitasen sus fiestas, pues son días de dejar de trabajar y disfrutar con los amigos y familia.
Ahora bien, se podría plantear el hacer o repetir algún acto, por ejemplo las hogueras, el fin de semana.

la portera del capitol dijo...

Cada uno arrima el ascua a su sarina asi que yo tambien voy a dar mi opinion, particularmente pienso que las tradiciones, son eso, y no solo deberian mantenerse, sino tratar de recuperar algunas, por ejemplo:
antes cuando el dia de las corridas caia domingo, lo pasaban a lunes, ya que como es el dia de almas no puede celebrarse en domingo, si se recuperase esa tradicion, a mi me vendria de perlas, ya que aqui en USA coincide con el Martin Lutter King day, de esta manera en 2014 y 2015, podria pillar un fin de semana largo e ir a comer la ollica que aunque voy en verano en San Anton, y en la Cueva Santa yo que me se los años que no he podido estar, mirar si podeis tenerlo en cuenta. Por supuesto mi casa es vuestra casa si pasais por aqui yo por mi pueblo lo que haga falta, aqui no pinto mucho y con Obama, la verda que solamente ola y adios, pero con Michel somos carne y uña y esa si que tiene mano, hombre lo digo yo por si estais intersados en algun avionico, de esos que retiran a medio uso, y tal si podemos hacer algo, bueno un saludo a todos y a ver si a la proxima ya aterrizo en la balsilla.

Barracko Obbama dijo...

Good day, here en Washignton a todos los alcublanos y alcublanas de buena fe. Me ha informado Michelle de la famosa Caldera que por vuesto encantador lugar acontece, and vuestra people reparte con generosity.
Me encantaria el next year go personally para degustar tan rich manjar.
But como dice my portera, traditions are traditions, y con un diary tan repleto, solamente tengo hueco los monday.
I hope que se agilicen las obras del new airport, para poder aterrizar the plane of U.S. President, también conocido como el Number One.
Con mis maximos deseos de prosperity for the city of Alcublas ,and its citizens.

Un cordial saludo;
The President.....

a mi que no me las toquen dijo...

Siempre los comentarios de siempre con el cachondeito para desviar el debate. Pues a mi no me desvian porque Son las fiestas de INVIERNO de nuestro pueblo, quien quiera masificación y jaleo que se vaya a las de VERANO, que por cierto ya se hicieron con ese proposito, el tener unas fiestas los no residentes.

Anónimo dijo...

Pero que no valen más el ingenio de los anteriores comentarios que el tuyo.
Solamente hace falta que hubieses dicho, que las fiestas de verano de hicieron para los peroleros.¡¡¡RETROGRAD@!

unas goticas de laxante dijo...

Esa el la palabra enigmática,PEROLEROS, esos son los que están tras el telón metiendo tol ruido.
Sí les pusieramos el cazo de caldera a un euro verías como no habrían tantas revindicaciones y tantas colas el día de las calderas. Pero como es de gratis aver sí se las ponemos todos los años en Domingo.

Anónimo dijo...

Y más de un@ que vive todo el año en el pueblo tampoco, no te fastidia

con el carrito del helao dijo...

No estamos más tontos porque no lo entrenamos.
Los cinco mil ochocientos euros que de sacaron en la replega, ¿solo lo pagaron los del pueblo?,¿ahora la caldera la tenemos que pagar dos veces?.

M-80 dijo...

Peroleros, vienen al lugar hermosos y sanos.
Viva el tronío,y viva una gente con poderío.
Olé Torrefiel y El Cabañal.
Y viva Benicalap que no está mal, no está mal.

Os recibimos peroleros con alegría.
Olé mi madre, olé la caldera y ole mi tia.
Peroleros, vienen al lugar hermosos y sanos.
Olé mi suegra, y que se cambien las fiestas de día.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
¿Que pasa? Que un pueblo porque sea pequeño no tiene derecho a sus fiestas patronales, va por favor, mañana es fiesta en Valencia, ¿Por qué no la cambian a fin de semana? A ver si por el egoísmo de unos de que las fiestas se hagan cuando a ellos les viene bien las gentes que viven todo el año en el pueblo no han de tener derecho a sus fiestas. Yo por motivos de trabajo no vivo en Alcublas, tengo la suerte de cogerme estos días y cuando no la tenga pues me fastidiará mucho pero NO (por mi conveniencia y mi egoísmo) pediría que lo cambiasen.
He reflexionado esto muchas veces y pienso que es importante mantener las tradiciones, creo que eso lo pensamos todos. Que se haga algo los fines de semana próximos a las fiestas esta bien y eso nadie lo critica, pero no que se quiten actos de los días de fiesta, que son 16-17-18 y 19, para hacerlos en fin de semana. Gracias a Dios somos muchos los que pensamos así e intentaremos que las fiestas se celebren caigan cuando caigan y le pese a quien le pese.
Y "tiempo al tiempo" no sé quien te habrá dicho que no había nadie, yo he estado allí todas las fiestas y te puedo asegurar que si que había gente.
Los falleros se las ingenian para tener fiestas en fallas, los alcublanos para tener fiesta en San Antón. Habrá algunos falleros que lo intenten y no puedan, al igual que alcublanos, habrá falleros que puedan y no lo intenten, al igual que alcublanos, y habrá falleros que quieran puedan y lo intenten al igual que alcublanos.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Aquí tengo un calendario laboral y por la parte de detrás aparecen los días festivos de los municipios de la Comunidad Valenciana, en Alcublas aparecen el 17 y 18 de enero. ¿Seguro que ganaríamos todos? ¿Por qué si yo no vivo en Alcublas he de opinar sobre los días de fiesta que el calendario marca a mis padres, hermanos, primos, tios, vecinos, amigos... que viven allí?.

caldero dijo...

oravoy ha hacer campaña para que nadie que no sea residente en el pueblo, colabore economicamente en las fiestas patronales de San Antón ,que colaboren solo en las de verano.
Sería lo justo, es mas, creo que voy a poner un escrito al ayuntamiento solicitando que se abstengan de pasar lista a los no residentes y punto, se acaba el debate enseguida.

un perolero dijo...

Para unas goticas de laxante......deberias de tomarte todo el frasco para ver si se te va la diarrea mental que tienes en tu cabeza.. Me gustaria ver si estas en la lista de donativos para las fiestas de tu pueblo.. bocas.