sábado, 2 de febrero de 2013

SERRANEWS


Merkel será el ´chinchoso´ del Carnaval de Villar


Baltasar Bueno. Levante-EMV

La canciller alemana Angela Dorothea Merkel será la chinchosa de los Carnavales del Villar 2013, según acuerdo unánime de la comisión que los organiza, la cual será inmolada en el fuego la noche del 9 de febrero, ritual mágico que practican todos los años los lugareño "para deshacernos de todos los males del año". 
No hubo ninguna duda entre los miembros de la comisión del carnaval en llevar a la pira incendiaria a la señora Merkel, "representante de un país que no pudo hacerse con Europa por las armas en la pasada guerra mundial, pero que ahora es quien manda en todas partes, especialmente en España", cuenta Fabregat miembro de la comisión organizadora.
"Merkel será la figura central, pero en la jaula, colgando de ella, irán nombres y fotografías de Rajoy, Cospedal, Santamaría, portadas de diarios y revistas, de toda la corrupción que hay en España. Estos detalles están aún por ultimar. Yo he visto la cara de Merkel y ha quedado muy bien. La figura del Chinchoso y todo lo que le acompaña es un trabajo que realizan los alumnos del taller ocupacional del Centro de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Villar y su comarca. Lo hacen muy, son unos artistas, disfrutan colaborando y participando en las fiestas de Carnaval", comenta.
En el festilogio valenciano, los carnavales de Villar 2013 son este año acuario y como el signo son impredecibles, cautivadores, polémicos y provocadores, muy originales y con una profunda capacidad crítica y autocrítica. El año pasado recordemos que declararon Chinchoso a Francisco Camps y lo quemaron en la hoguera purificadora de todos los males que acarreó a la Comunitat Valenciana.
Del 7 al 10 de febrero celebran los de Villar del Arzobispo sus afamados carnavales, este año ya en su 32 edición. Los abrirán el jueves 7 con el disparo de 32 churrinazos -como dicen en su idioma patrio, el villarengo, el mismo que estudió Rafael Pérez Contel, artista de la tierra- y los primeros en desfilar los alumnos de la Coordinadora de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Villar y su comarca, quienes serán los primeros en quemar la morca, versión autóctona de la morcilla, en contraposición a la sardina al uso en todos los carnavales ibéricos. Por la noche, solemne traslado del Chinchoso, que este año será Chinchosa, del taller ocupacional al local de los carnavales.
El viernes 8, por la tarde, carnaval escolar, cantera de los futuros carnavales, con quema de su propia morca. Por la noche, concurso de murgas en su 28 edición, que suelen dejar a la altura del betún los grandes programas de la telebasura y sus cotilleos. El 9 de febrero, gran desfile de los carnavales y posterior quema de la Chinchosa al filo de la medianoche entierro de la morca engalanada con su mejor ato portada por las plañideras. De madrugada, los más collirrericos acompañarán a los de la comisión a tirar las cenizas de la morca al balsón.
La comisión, en su línea de luchar contra la corrupción, ha avisado de que a nadie se le ocurra entregar videos, dossiers, maquetaciones u otros artilugios con ánimo de influenciar e intentar manipular al jurado de los premios, pues será considerado como un incumplimiento de las normas de un acontecimiento que siendo de gran jolgorio lúdico, se lo toman muy en serio.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/01/31/merkel-sera-chinchoso-carnaval-villar/970693.html?utm_medium=rss

No hay comentarios: