domingo, 10 de marzo de 2013

HOY COMEMOS EN...


BAR-RESTAURANTE BENAGEBER

Siguiendo con las colaboraciones para este blog PEÑA RAMIRO sobre mis pequeñas excursiones gastronómicas por La Serranía, hoy quiero comentar uno de mis locales favoritos: Bar-Restaurante Benagéber. Se trata de un sencillo local donde descansar y reponer fuerzas tras realizar alguna de las muchas rutas senderistas que pueden realizarse por la zona.


Está ubicado dentro del casco urbano del pueblo de Benagéber, en un edificio de reciente construcción situado en la calle Petrosa, 10. Se trata de un Bar-Restaurante tradicional, como los que existen en casi todas las localidades de la comarca, y donde además de tapas y bocadillos también se ofrecen comidas y cenas. Es muy visitado por ciclistas, moteros y senderistas, y cuenta con un menú del día y un menú degustación. Ambos con una relación calidad-precio muy buena.


En el mismo edificio, en los pisos superiores, se encuentra el Alojamiento Rural “La Cambrilla”. Se trata de un pequeño y recomendable establecimiento de Turismo Rural de Interior regentado por los mismos propietarios del Bar-Restaurante Benagéber, y que ofrece Alojamiento Turístico en la modalidad de Casa Rural de uso no compartido. Incluye un total de 4 apartamentos independientes para 2 ó 4 plazas: La Pardala, Cortes, Griñuelos y Villanueva. Teléfonos 96 217 18 95 - 656 682 472.


A pesar del triste incendio del año pasado, que afortunadamente afectó sólo a una pequeñísima parte de la gran riqueza natural y paisajística de Benagéber, en sus alrededores se pueden seguir realizando multitud de actividades al aire libre. Por ejemplo, un crucero turístico donde disfrutar de una vista privilegiada de los fantásticos paisajes que circundan el embalse de Benagéber a bordo del “Barco Solar”, pequeño barco insumergible para 40 pasajeros propulsado exclusívamente por energía solar. De octubre a marzo sólo para grupos con reserva previa. TEL. 962 312 047-EMAIL benageber@seacleaner.com.De abril a septiembre todos los días salvo lunes no festivos.


Visitar la Reserva de Fauna de Valdeserrillas, creada en el año 1972, con una superficie de unas trescientas treinta hectáreas y situada frente al embalse de Benagéber, en la zona que se extiende entre el curso del río Turia y El Regajo. La reserva de Valdeserrillas está protegida y su acceso restringido a grupos reducidos acompañados de un guía. Abierta todo el año bajo reserva, las visitas se organizan para colegios, colectivos, asociaciones, grupos senderistas y familias. Mínimo 10 personas y un máximo de 30 adultos. Colegios hasta 60 niños. carlosalamoworldnatura@gmail.com. worldnatura.es. telf.629.53.60.20. facebook carlos alamo.


Y para los más inquietos y atrevidos también pueden realizar diversas actividades relacionadas con el turismo de aventura (barranquismo, senderismo…) o deportes náuticos para toda la familia (piragüismo) en el mismo embalse de Benagéber en temporada. Aventuria Turismo Activo. http://www.aventuria.es. Tel. 608 06 77 10.


Asimismo se puede disfrutar de alguna de las varias rutas senderistas perfectamente señalizadas que discurren por la zona. Una de ellas, con unas vistas y paisajes preciosos, es la que elegimos en esta ocasión. Se trata del sendero de pequeño recorrido PR-CV 114 SENDERO DE LA ATALAYA y parte de la ermita de San Isidro a las afueras de la misma localidad de Benagéber. Muy recomendable.


Tras concluir esta ruta, y ya de regreso en Benagéber, estábamos bastante sedientos, todo hay que decirlo, y por ello decidimos recalar en el Bar-Restaurante Benagéber para refrescarnos un poco. Las cosas buenas de la vida hay que compartirlas con los amigos…


Y puesto que ya se hacía tarde, y como la gastronomía también es uno de los puntales del atractivo turístico, decidimos quedarnos a comer en el Bar-Restaurante Benagéber. Su propietario, Juan Lu, nos atendió con su habitual amabilidad como siempre y ese día nos ofreció de primer plato, entre otros, olla de pueblo, a la que allí también llaman olla de Benagéber y olla serrana. La verdad, no pudimos resistirnos a probarla…


La olla, presente en la mayoría de municipios de la comarca, es uno de los platos más tradicionales de La Serranía, con sus diversas variantes y nombres, según poblaciones o incluso cocineros, aunque siempre guardando un nexo común en sus ingredientes básicos (verduras, embutidos y carnes tradicionales de la zona) y su forma de elaboración (larga cocción de más de dos horas). Servida en cazuelitas individuales, pudimos deleitarnos con su sencilla exquisitez y contundente sabor.


Le preguntamos a Juan Lu por los ingredientes. Los tradicionales. Careta, patas, espinazo, etc. de cerdo, longaniza seca, morcilla de cebolla y trozos de morcilla de harina, alubias rojas, patatas y pencas de cardo. Aunque notamos que el sabor tenía algo de particular. Finalmente Juan Lu nos comentó el secreto. La receta era de su madre, y la carne de cerdo estaba previamente adobada.


La comarca de La Serranía posee una gastronomía tradicional rica y variada, que nada tiene que envidiar a las de otras zonas de España. Los Restaurante de La Serranía deberían apostar más decididamente por presentar platos tradicionales. El turismo gastronómico también puede ser una importante fuente de ingresos…

BAR-RESTAURANTE BENEGEBER
C/ PETROSA nº 10 - BENAGEBER (Valencia) Teléfono: 96 217 18 95


Juan Antonio Fernández Peris
del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO


No hay comentarios: