lunes, 25 de marzo de 2013

LA SERRANÍA DEL TURIA Y LAS MARCAS DE CALIDAD


CALIDAD TURISTICA

(PARTE V y ULTIMA)

Si a lo largo de esta serie de colaboraciones sobre La Serranía del Turia y las figuras y marcas de calidad comentábamos que uno de los pilares de la economía agraria de la comarca eran sus excelentes productos agroalimentarios (aceite de oliva y vino, sobretodo), su otro pilar económico sin duda es el turismo, del que hablaremos a continuación. En concreto de aquellos establecimientos turísticos de La Serranía del Turia amparados por alguna de las figuras de calidad existentes.


La “Q” de Calidad Turística es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción a los establecimientos turísticos que la ostentan por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Los establecimientos avalados por la "Q” de Calidad han pasado unas estrictas auditorías por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Este organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional, es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca “Q”.

Los establecimientos radicados en la Serranía del Turia adheridos a la “Q” de Calidad Turística son sólo dos. Uno, el hotel-balneario De Verche, situado entre las poblaciones de Losa del Obispo y Calles. El paraje donde se encuentra el nacimiento de las aguas mineromedicinales De Verche, que emergen a una temperatura de 23ºC, se haya a unos 5 km. del río Turia y del embalse de Loriguilla. Al parecer data de la época romana y sus aguas se utilizan tanto en curas de agua bebida como en diversas técnicas hidrotermales. Ctra. Valencia-Ademuz Km. 56,5. Telf.:962130003 / 902747404. Correo electrónico: infoverche@balnearioverche.com. Pagina web: www.balnearioverche.com.


El segundo establecimiento adherido a la “Q” de Calidad Turística es el Camping Río Turia-Bugarra S.L. Se trata de un camping de categoría 2ª situado muy próximo al río Turia y del polideportivo municipal de Bugarra, a una altitud sobre el nivel del mar de 180 m. Con una superficie total de 17.000 m2 está abierto todo el año y cuenta con todos los equipamientos necesarios, incluidas dos piscinas, una de adultos y otra infantil, con socorrista titulado. Las parcelas, en número de 68, tienen una superficie entre 50- 70 m2 y poseen muchos arboles y abundante sombra. Telfs: 96 166 02 42 / 96 166 02 35. Correo electrónico: info@campingrioturiabugarra.com. Web: www.campingrioturiabugarra.com/.


Al mismo tiempo, la Agència Valenciana del Turisme, a través del programa Qualitur, promueve la cultura de la calidad entre empresas y entidades turísticas de la Comunidad Valenciana con el objetivo de mejorar, de forma constante y sostenida, los servicios turísticos que se ofrecen. Para ello apoya la obtención de certificados en gestión de la calidad, el medio ambiente y/o la accesibilidad basados en modelos internacionales como las normas ISO 9001 e ISO 14001, reglamentos y decisiones europeas como el EMAS y la Ecolabel, nacionales como la "Q" Calidad Turística o la autonómica valenciana Parcs Naturals.

En el programa Qualitur, además del ya mencionado hotel-balneario De Verche con la marca “Q” de Calidad Turística, están integrados dos establecimientos turísticos más radicados en La Serranía del Turia. En Sot de Chera, en pleno Parque Natural, “El Cerrao” (Alojamientos Rurales), de titularidad municipal y gestionado por la empresa Geonatur. Ofrece además de servicio de alojamiento y restauración la posibilidad de practicar deportes en la naturaleza como piragüismo, barranquismo, tiro con arco, senderismo, etc. Tel. 96 104 99 62. Web: http://elcerrao.geonatur.name/el-cerrao/inicio.html. Cuenta con el certificado de la Marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana”, como producto “turismo de la naturaleza”, otorgado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.


El segundo establecimiento adscrito a Qualitur es el hotel-balneario de Chulilla, situado a orillas del río Turia, a 4 km de la población de Chulilla, cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 para sus diversos servicios: el hotel, sus dos restaurantes y su centro termal. El agua brota directamente del manantial al pie del cerro de Fuencaliente (de ahí su nombre) y del Balneario a temperatura constante de 23ºC, con unas propiedades curativas y beneficiosas que le confieren la categoría de Centro Termal. Tf: 902 74 74 02. Correo electrónico: balneario@balneariodechulilla.com. Web: www.balneariodechulilla.com.


Visto lo anterior, concluir que todavía son una minoría los establecimientos que cuentan con algún tipo de marca o figura de calidad y, por tanto, es evidente que queda mucho por hacer en el sector turístico de la Serranía del Turia para ganar en una mayor calidad y atractivo. En nuestra comarca la materia prima existe en abundancia para ofertar buenos productos de turismo variados y de calidad: rural, cultural, naturaleza, aventura... Sin embargo su comercialización es la gran asignatura pendiente. Y ésta podría mejorarse bastante si existiera una cierta estructura organizativa comarcal, no burocrática, que aglutinara al empresariado del sector para así poder presentarse ante los consumidores de manera más eficiente y coordinada, teniendo en cuenta lo globalizado y competitivo que se presenta el mercado turístico en la actualidad. Como suele decirse, la unión hace la fuerza…

Por:
JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS
del CENTRO EXCURSIONISTA DE CHELVA y colaborador del blog PEÑA RAMIRO




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