miércoles, 13 de marzo de 2013

LA UNIÓN MUSICAL ALCUBLANA Y LAS FALLAS

La UMA, al igual que la población de Alcublas en general, siempre ha estado estrechamente ligada al mundo fallero. En esta ocasión pasamos a relataros varias anécdotas de la Unión Musical en sus múltiples visitas a las Fallas. Hace ya muchos años...


En la falla de Pelayo ocurrió la siguiente anécdota. Salvo excepciones, los músicos llevaban el colchón de su casa y lo ponían en el suelo de las plantas bajas, que les proporcionaba la comisión de la falla en la que tocaban.
Pues bien, en una de estas ocasiones, el tío Miguel Martínez puso su colchón dentro de un motocarro, que estaba en la planta baja, para estar más cómodo. Ya se había retirado a su alojamiento y en la calle estaba tocando una orquesta y había mucha gente bailando, cuando se les ocurrió a músicos más mayores, empujar el motocarro para sacarlo fuera y decirle al músico más joven de la Banda, que llorara y gritara al mismo tiempo que salían: "¡que mi abuelo se ha puesto malo!". Al sacarlo volcó el motocarro y al caer al suelo es cuando despertó el tío Miguel, que hasta entonces estaba durmiendo profundamente y como tenía un natural alegre, lo tomó con buen humor. En la calle se armó el revuelo que era de esperar.


En otra ocasión iban a la Ofrenda, por la calle de la Paz, tocando el pasodoble "Evocación" que en un momento determinado, tiene un golpe fuerte de maza en plato. Al músico que tocaba el bombo se le rompió la correa que sujetaba la maza y golpeó el platillo de modo que le cayó de la mano al platillero y éste al quererlo recuperar, se le cayó el otro. Fue un momento corto pero intenso. No obstante, el que tocaba la caja salvó la situación y la Banda no perdió el ritmo.
El día de san José después de la "despertá", se iban a felicitar en sus domicilios a don José Albalat, a don José María Castillo y al yerno de don Víctor Albalat, que también se llamaba José. Todos los obsequiaban de forma espléndida, pero recuerdan que un día en casa de don Víctor Albalat, pusieron bandejas con huevos hervidos, jamón en tacos y otros fiambres, en gran cantidad y ellos tenían mucho apetito, pero les daba apuro empezar a comer. Entonces el dueño de la casa cogió un huevo y se lo comió para que se animaran, y tanto se animaron que luego no podían tocar en la felicitación, por lo mucho que habían comido.


Otro año que estaban en la Plaza del Doctor Collado, era fallera de honor Rocío Jurado y todos los días iban a recogerla al hotel Astoria, que era donde estaba alojada, para asistir a los diversos actos de la falla y luego la devolvían al hotel. En uno de esos momentos se hizo varias fotografías con la Banda. Las hizo el que era entonces su marido, Pedro Carrasco con una máquina del tipo Polaroid que como es instantánea, Rocío dijo que se las diera  a los músicos y las recibió Andrés Sanz Santolaria, que actuaba de Director.
El día de la Ofrenda cuando Rocío Jurado iba con la falla por la Avenida del Oeste, se le acercó una mujer y de un tirón le arrancó el broche (la "joya"), echando a correr, a continuación, hacia San Agustín. Rocío corrió tras de ella hasta que la detuvo la policía. Una vez recuperado el broche, les pidió a los agentes que la dejaran marchar.

Del libro "Sociedad Unión Musical Alcublana. 125 Aniversario"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La Unión Músical de Alcublas, aglutina a todo un pueblo, gracias a Dios en su bandera no han conseguido infiltrase los aviones.
Mi más sentido pésame a su Presidente Salva, por la pérdida de su madre.

Anónimo dijo...

tengo entendido,que ahora hay mucha polemica con la banda,hay gente que va por libre y se montan su charanga y pasan de la banda,otros son demasiado jovenes y no dan la talla deseada,otros son demasiado viejos y no les interasa el ajetreo,¿donde esta el espiritú que siempre nos a caracterizado a los Alcublanos?.

a ver si te enteras dijo...

Hay verdaderos especialistas en la polémica. Yo, personalmente, he disfrutado de leer estas anécdotas de hace ya muchos años y que había oído decir a mi abuelo.
El hecho de que la UMA no vaya nunca a las fallas es algo de siempre, n o de ahora, como le ocurre a otras muchas bandas. No es un problema de espíritu, es un tema logístico.

ay ay ay dijo...

Ni caso. Ya me se yo de donde viene el lagarto ese del anónimo.
Me parece que también toca.

el lagarto anonimo dijo...

con la pasta que habeis pillaó,entre subvenciones y que cobrais a los festeros hasta por respirar,¿que quereis que no os critiquen? solo vais por la pasta.
asi os vá.Haber si cambiais la junta y presidente y hay iniciativas más populares .

Anónimo dijo...

Lagarto anonimo, no hables sin saber, que por la boca muere el pez!!
Sin subvenciones, la banda como tal no podría existir, ya que es la principal fuente de ingreso de la banda (si tú puedes facilitar otras fuentes de ingresos, sería de agradecer)
Yo personalmente, no creo que a los festeros se les cobre mucho, ya que viene a ser un 40% de lo que les cuesta las 2 mascletás y el castillo, por poner un ejemplo, haciéndose varios actos durante la semana de fiestas (replega, pregón, jaime I, festival de bandas, procesiones de San Agustín, Virgen de los Desamparados y Virgen de la Salud, y cabalgata).
En fin, siempre hay gente que protesta de la UMA y luego no son ni socios ni colaboran con la misma.
Un saludo de un músico

Anónimo dijo...

A ver lagarto anónimo, el pasado día 10 de Marzo, tuvo lugar la asamblea general de la UMA. Presencia de músicos: el 90% de la banda, presencia de socios=0

Es en ese lugar donde, en el apartado de ruegos y preguntas, se deben pedir explicaciones a la gestión de la junta y de la banda.

Es muy fácil criticar bajo un pseudónimo, en un blog de internet.

Para que te enteres, la banda del ayuntamiento no recibe ningún tipo de subvención. La banda tiene firmado con el ayuntamiento un convenio de colaboración, en la que cobra según las actuaciones realizadas. Dentro de las actuaciones, están incluidas las fiestas de San Antón, las procesiones de Semana Santa, la Cueva Santa... Y de que te crees si no podría mantenerse la banda. Hay que pagar instrumentos, fotocopias, trajes, escuela, luz, agua, impuestos, director, maestros....

En cuanto a lo de los festeros, me encantaría que pidieras presupuesto a cualquier charanga o banda, para que realizaran el numero de actos de fiestas, y si encuentras algo mejor y más barato, estaría encantado que me lo pasaras, y te hablo con conocimiento de causa.

Si quieres más información, estaré encantado de dártela personalmente.
Soy Juanma, musico y directivo de la UMA, seguro que me conoces bien. Ponte en contacto conmigo, y te lo explicaré con todo lujo de detalles, siempre que seas socio, si no no tienes ni porque meterte donde no te llaman.

Empezamos a estar un poco hartos de comentarios como el tuyo.

En cuanto al comentario de anónimo del 15 de Marzo, que sepas que este año la UMA si ha ido a fallas.

con el carrito del helao dijo...

Ya no quise contestar en su día a semejante reptil.
Ahora que lo has hecho tú "Juanma" con semejante autoridad, solamente me queda decirte que estará escondid@, bajo las piedras, como un REPTIL-ARDACHO- POCOS PELOS. Pero si yo tiro una piedrecíca, hummm, que cerca daría.
Por cierto Mingote deja de hacer el primo con los bancos que yo hasta que no se pongan las pilas los he dejaó de perras más secos, que la cabeza de un Mohicano