jueves, 28 de marzo de 2013

PROPUESTA DE FÍN DE SEMANA...


PROXIMA CONFERENCIA

“LAS DIFERENTES CONSTRUCCIONES SOBRE LAS MURALLAS ISLAMICAS DE CHELVA”

Ermita de Santa Cruz (Chelva)
30 de marzo de 2013 – 18,30 horas

La Revista Cultural “La Fénix Troyana” organiza la conferencia “Las diferentes construcciones sobre las murallas islámicas de Chelva” que impartirá el profesor Fernando Benavent Ávila de la Universidad Politécnica de Valencia, el próximo sábado día 30 de marzo 2013, a las 18:30 horas, en la ermita de Santa Cruz (Chelva).



El profesor Benavent conoce muy bien las construcciones históricas de Chelva, ya que es autor, entre otros muchos proyectos, del “Estudio previo de la Posada de Chelva asentada sobre las fortificaciones islámicas”. En el Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, celebrado en La Coruña del 22 al 24 de octubre de 1998, junto a Julián Magro presentó la comunicación “Construir sobre lo construido: el caso de la posada de Chelva”, donde se analizaba la reutilización de dichas estructuras a través de los siglos.

Fernando Benavent Avila es Profesor Titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación (E.T.S.I.E.) de la Universidad Politécnica de Valencia. A lo largo de su fructífera y dilatada carrera como arquitecto técnico ha trabajado en destacados edificios de nuestra comunidad, como por ejemplo en la nueva sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, en la plaza de Tetuán-Paseo de la Ciudadela, inaugurada en el año 2002.


Una de las características más destacadas de su carrera profesional ha sido su gran interés en la conservación del patrimonio arquitectónico, tanto religioso como industrial o rural, con diversas comunicaciones a congresos especializados como “La Evolución de los sistemas de cubierta sobre la construcción abovedada en la arquitectura religiosa de la Comunidad valenciana, entre los siglos XIV y XVIII”, en 1996, junto a Julián Magro; o “Métodos de dimensionado y ejecución de chimeneas fabriles durante el siglo XIX”, en 2007, en colaboración con Rafael Marín.


O como copartícipe de la comunicación “¡Salvemos Moya!”, presentada en el X Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebrado en Cuenca en 1994. Pero no sólo de manera teórica, pues también se ha implicado personal y profesionalmente en el proyecto de la recuperación de la antigua Villa medieval de Moya (Cuenca), donde participó activamente en la restauración de la espadaña de la iglesia de Santa María la Mayor. Obras llevadas a cabo durante los meses de junio, julio y agosto de 1997, promovidas por la Asociación de Amigos de Moya.


Como profesor universitario de la antigua Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Valencia, ejerció como tutor del trabajo "Fortificaciones Rurales en la Isla de Ibiza: las Torres de refugio Prediales”, presentado por Juan José Serra Rodríguez al IIº Premio Nacional Guillem de Rohan sobre El mundo rural y su construcción tradicional, 1998. Premio auspiciado por la Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (PREAAT) para jóvenes arquitectos técnicos españoles y que fue galardonado con un merecido accésit.

Asimismo, el profesor Fernando Benavent Ávila es considerado uno de los mayores expertos en el estilo del Modernismo, sobre el que ha impartido muy recientemente varias conferencias en Valencia. Así sobre El Modernismo en Europa, en el Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, durante el Ciclo de Conferencias en torno a la exposición sobre José María Manuel Cortina. O sobre El Modernismo en Valencia. La Restauración de los Mercados Central y de Colón, en el Foro de Arquitectura y Diseño durante la celebración de CEVISAMA-2013.


La Fénix Troyana se complace en invitar a la conferencia “Las diferentes construcciones sobre las murallas islámicas de Chelva” que impartirá el profesor Fernando Benavent Ávila el próximo sábado día 30 de marzo 2013, a las 18:30 horas, en la ermita de Santa Cruz (Chelva).


Por LA FENIX TROYANA


No hay comentarios: