martes, 23 de abril de 2013

PEÑA RAMIRO ESTUVO EN...


ARTE EN AHILLAS - 2013

Un año más, la Asociación de Vecinos de Ahillas ha organizado su ya tradicional exposición internacional “Arte en Ahillas” durante las fiestas de Pascua. Exposición artística colectiva de arte contemporáneo que define a esta pequeña aldea de Ahillas como un lugar de artistas y arte en pleno corazón de La Serranía, y cuyo atractivo cartel ha sido diseñado para la ocasión por el escultor Paco Sainz.


Ahillas es una pequeña aldea situada a doce kilómetros al norte de Chelva, a cuyo municipio pertenece, y cuenta con la particularidad de que estaría deshabitada la mayor parte del año si no fuera porque un pequeño grupo de artistas de diversas nacionalidades decidieron hace unos años instalarse a vivir allí para poder crear en tranquilidad. El primer artista que recaló en Ahillas fue el escultor Paco Sainz, al que siguieron varios más. Y, desde hace 10 años, todos ellos muestran al público algunas de sus obras en una interesante exposición durante los fines de semana de Pascua y San Vicente Ferrer.


Esta edición del año 2013 de “Arte en Ahillas”, que cumple ya su décimo aniversario, fue organizada una vez más por la Asociación de Vecinos de Ahillas, con la colaboración de la empresa de artes gráficas “La Imprenta”, y “Charcutería Juan José Martínez”. Quedó inaugurada al público el pasado 30 de marzo, y pudo visitarse durante los días 31 de marzo, y en abril los días 1, 6, 7 y 8, en la antigua “Escuela de Ahillas”, reconvertida en 2008 en centro cultural y social de la aldea.


Un año más se han podido admirar las obras (instalaciones, esculturas, dibujos, pinturas, fotografías) de 13 artistas residentes (Paco Sainz, Lea Berger, Jean-Guy Lattraye, Lynda Haldane, Vicent Ros, Stewart Lowe, Angel Herrero, Terri Lindbloom, Miguel Navarro, Rachel McClure y Willie Morrison) o muy vinculados a Ahillas (Isabel Cosín y Concha San Juan), además de dos artistas invitados, que en esta edición han sido Manolo Portolés y Daniel Granero.


Desde las esferas digitales de Manolo Portolés, dibujos de Etiopía de Concha San Juan, las instalaciones de Rachel McClure y Angel Herrero, y las esculturas de olmo, sabina y hierro de Miguel Navarro.


A óleos sobre lienzos de Lea Berger, Daniel Granero, Willie Morrison y Lynda Haldane, los árboles de Isabel Cosín, la instalación de Terri Lindbloom, fotografías de Vicent Ros, las esculturas de alabastro y hierro fundido de Stewart Lowe, de mármol negro de Alcublas de Jean-Guy Lattraye, y el guerrero de madera de sabina, bronce, hierro, piedra, mica y nácar de Paco Sainz.


En las paredes pudimos apreciar los cuadros, dibujos y fotografías de los diversos artistas, entre ellos los de la pintora Concha Sanjuán, que aunque residente en Chelva, por su vinculación y amistad participa dentro del colectivo de Ahillas. En esta edición ha presentado una serie de dibujos a lápiz sobre papel que mostraban diversos paisajes y retratos realizados durante un viaje reciente a Etiopía.


En la zona central de la sala de exposiciones quedaban expuestas las esculturas. En primer término destacaba por sí misma la escultura de Paco Sainz denominada “Guerrero#2”. De gran tamaño, se alzaba sobre sendos soportes de hierro sujetos a dos peanas de piedra, y en posición horizontal, un tronco partido de sabina en cuya mitad inferior aparece una especie de gran crisálida realizada en bronce, mica y nácar.


Y continuando, sobre expositores verticales blancos, las otras esculturas: a la derecha las dos de de Miguel Navarro, en el centro las cuatro de Stewart Lowe y ya en la pared del fondo la de Jean-Guy Lattraye titulada “Petroleo 3-La Libertad”, de mármol negro de Alcublas.


En suma, una exposición singular y muy interesante, que ha valido la pena visitar. Máxime si se tiene en cuenta que se trata del proyecto de unos artistas que, venidos de diversos rincones, han revitalizado con su presencia esta aldea de La Serranía que se encontraba abandonada y que hoy goza de prestigio gracias a ellos y a reconocida obra artística. Enhorabuena a todos por el éxito conseguido y esperamos vernos el año que viene en una nueva edición de "Arte en Ahillas"...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA COLONIA DE ARTISTAS RADICADA EN AHILLAS ES TODO UN LUJO.

GRACIAS A ELLOS AHILLAS, Y POR TANTO LA SERRANIA, ES CONOCIDA INTYERNACIONALMENTE.

LASTIMA QUE MUCHAS VECES NO SEPAMOS APRECIAR LO QUE TENEMOS TAN CERCA...

peñista dijo...

Muy fuerte la cantidad de artistas que se han afincado en esa aldea de Chelva, yo fui una vez y vi unos giris por allí sueltos, pense...estos se han escapao de Benidorm, y mira por donde gracias a vosotros, ya sé de que va el tema.

Desde Alcublas con amor dijo...

La verdad es que envidio un poco a Chelva por el pedazo de historia que tiene,(nosotros los molinos del siglo XIV, sin aspas) y ahora esa demostración sin paliativos de arte con mayusculas en Ahillas,(nosotros teníamos a Pepe Milvaques, que se fue a Canales por exceso de ruido.
Bueno algo bueno tendremos aunque este en el subsuelo, por que en la superficie, negro, y no solo el mármol de la Pedrera.