miércoles, 10 de abril de 2013

SUCEDIÓ EN ALCUBLAS...


                                      6 de ABRIL de 1917
                 GRAN INCENDIO EN LA IGLESIA 
            PARROQUIAL DE SAN ANTONIO ABAD

En estos días se cumple el aniversario de uno de los sucesos que más conmovieron a los habitantes de Alcublas durante el pasado siglo XX: el gran incendio que se inició en la noche del viernes santo, 6 de abril el año 1917, y que destruyó casi por completo buena parte de la iglesia parroquial de San Antonio Abad de Alcublas. A continuación repasaremos los hechos...


La noticia tuvo una gran transcendencia nacional y fue recogida por diversos periódicos y publicaciones tanto a nivel local como nacional. Así, en su edición del domingo 8 de abril de 1917, el “Heraldo de Madrid”, se hizo eco de la noticia en su primera página, aunque de forma muy resumida: < En el pueblo de Alcublas se produjo un gran incendio en la iglesia parroquial, que ha quedado destruida, siendo muy considerables las pérdidas
.>>

Asimismo, en el periódico “La Nación – Diario de la mañana”, editado en Madrid, el lunes 9 de abril de 1917 en su página 7, también publicó la noticia: <En el Gobierno civil se ha recibido una comunicación del alcalde de Alcublas, facilitando referencias del incendio declarado en aquella iglesia parroquial. Se advirtió á las diez de la noche del día 6 al 7, y aunque el vecindario en masa acudió á sofocar el incendio, el cual se propagó con gran rapidez, siendo imposible salvar muchos objetos.
Continúa localizado en toda la nave del centro, habiéndose destruido la techumbre del edificio, todo el altar mayor y cinco laterales, el órgano y el coro.>>


La peculiaridad de esta noticia radica en que algunas publicaciones incluyen una fotografía de la iglesia de San Antonio Abad de Alcublas tras el incendio. Es sin duda una de las pocas noticias en Prensa relacionadas con Alcublas en que aparece una fotografía. Así, una semana más tarde, el sábado 14 de abril de 1917, en la página 5 del periódico de Madrid “La Acción – Diario de la noche”, aparecía una fotografía con el siguiente pie: <>.


Pero no fue el único. Así también el sábado 14 de abril de 1917, en la primera página del periódico de Madrid “El Día –Diario de la noche”, se publicó la misma fotografía, con el encabezamiento <> y un pie casi idéntico: <>.


En los periódicos editados en la ciudad de Valencia también se dio la noticia, naturalmente con mayor amplitud. Así, en “El Mercantil Valenciano” del 9 de abril de 1917 se publicó un largo artículo relatando ampliamente lo sucedido. Reproducimos el titulo y subtítulos: <>. Una completa transcripción de la noticia realizada por Agustín Porter, último Presidente de la Colonia Alcublana en Valencia, fue publicada el 10 de Junio de 2011 por los buenos amigos de la Asociación ACLA en su blog: http://lasalcublas.blogspot.com.es/2011/06/un-poco-de-historia-de-alcublas-el.html#!/2011/06/un-poco-de-historia-de-alcublas-el.html.


Hace un año, 23 de enero de 2012, este mismo blog PEÑA RAMIRO (http://penyaramiro.blogspot.com.es/2012/01/una-agradable-sorpresa.html) dio a conocer esta misma fotografía, que también había sido reproducida por la revista ilustrada editada en Barcelona "La Hormiga de Oro. Ilustración Católica", en su nº 16 de fecha 21 de abril de 1917. Y con el siguiente pie de fotografía: <>.


Como curiosidad señalar que estos hechos históricos fueron reseñados en el “Programa Oficial de Fiestas” de Alcublas del año 1955, en un artículo escrito por N. Pérez Cubells: “Pero una noche religiosamente triste, y más para los alcublanos que nunca olvidarán, la del Viernes Santo del 6 de Abril de 1917, cuando las gentes ya recogidas en sus hogares, tras haber acompañado al Señor en la procesión del Santo Entierro, un violento incendio arrasó con sus llamas a la mayor parte del tesoro que en ella se encerraba. Todo el pueblo, hombres, mujeres y jóvenes, viendo la catástrofe se lanzó sin reparar los muchos peligros hacia el Templo, unos siendo portadores de agua, otros sacando ornamentos, banderas, imágenes, etc. Casi todo se perdió, altares de madera, imágenes y el precioso órgano”.


“Destacamos el rasgo de valor, del joven Marcial Alegre, hijo del mencionado secretario (del Ayuntamiento de Alcublas, Don José Alegre), quien rodeado de llamas llegó hasta el Sagrario y logró salvar el Santísimo Sacramento del Altar. Provisionalmente se habilitó como Iglesia, el edificio hoy escuela de Párvulos, sito en la calle de la Cruz.
“Seguidamente y con un presupuesto de 20.000 ptas., comenzaron las obras de reconstrucción, que fueron adjudicadas al vecino de Valencia Sr. Hurtado”.


Comentar por último el artículo aparecido en este blog PEÑA RAMIRO el 14 de diciembre de 2009 (http://penyaramiro.blogspot.com/2009/12/viernes-maldito-el-dia-que-ardio-la.html) donde PALLAMIN transcribía un extenso texto de D.ª Dolores Domingo Comeche, Cronista Oficial de Alcublas, “Notas Históricas sobre Alcublas”, sobre el incendio que destruyó la iglesia parroquial de San Antonio Abad en 1917.

Por
Juan Antonio Fernández Peris
Del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO


7 comentarios:

mingote dijo...

¡Ya sé que se cayó la torre! ,... el Padre Apelez está un poco triste estos días,...aunque,...¡hospera....¡Ya es primavera en El corte Ingles!,...que diga en Torres.

padre Apeles dijo...

Veo que estas contento y charlatan como los pajarillos en primavera. El sol te hace tener buen caracter, y cuando llega el lucero le pegas al vino.
Hizo Dios los dos luceros mayores, el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas. (Genesis-1:16).

Nos vemos en Torres

Anónimo dijo...

La historia se repite como si fuese una maldición.
Antaño se quemó la Iglesia, ahora nuestros montes. Son los motivos para salir en los medios de comunicación nacionales.
Mingote, Apeles y cia, apuntaros a Gran Hermano, que vean en el resto de España que en Alcublas no solo hay degracias, Que también tenemos lumbreras.

Anónimo dijo...

No se que objeto tiene ahora sacar el incendio de la iglesia. Fue la noche de Viernes Santo y todos los años, por estas fechas se cumple un año más del triste suceso. Pero la torre no se cayó en 1917 cuando el incendio, fue unos cuantos años más tarde (en 1945.)Contaban los mayores que la partió un rayo. Y ahora se queman los montes. Maldición, no.
La torre se levantó de nuevo en unos años, la iglesia tiene de nuevo sus altares con sus imágenes (unas se perdieron en el incendio y otras después en la guerra.) Y algo muy importante que me gustaría quedase claro porque así lo expresaron nuestros mayores.A la virgen de Los Desamparados se le quemó la cara en el incendio y la llevaron a restaurar, la escultura es la original, la de la cartuja de Valldecrito. La historia es más larga y no cabe en un comentario.

con el carrito del helao dijo...

Así me gusta, información contrastrada y veraz,(no como la de esa cuadrilla de indios) y además nos dejas con la miel en la boca, para que te pidamos porfi, que nos acabes de contar la historia.
Por cierto Mingote si vas a Gran Hermano, échale los tejos a la Milá, que hacéis buena pareja.
Yo de padrino eeeeehhhh.

Entre Torre y Torres. dijo...

La torre la pagamos a escote todos los del pueblo, ahora es de los "hombres de Paco", pero eso también es otra historia.
Para los de Torres, por aquí no quiero ver a la petarda de la Milá.
Os la lleváis allí.

Anónimo dijo...

Anónimo, el episodio de la torre nada tiene que ver con el incendio.
Cada año se cumple un aniversario más, en el incendio... Y en la vida. Eso es una obviedad.