martes, 21 de mayo de 2013

ALCUBLAS EN LA PRENSA...


                                                         20 de FEBRERO de 1897

                                                     PARRICIDIO EN ALCUBLAS

Con este artículo inicio una serie de pequeñas colaboraciones en este blog PEÑA RAMIRO donde repasaré algunas de los numerosas noticias que sobre Alcublas han ido aparecido en Prensa de los pasados siglos XIX y XX. En su mayor parte se refieren, por su propia naturaleza, a sucesos trágicos y luctuosos de diversa índole (crímenes, accidentes, epidemias, etc.), sin embargo, y dejando de lado ciertos aspectos morbosos o truculentos de las mismas que naturalmente trataremos de obviar en lo posible, son sin duda una fuente inapreciable de información para conocer como era la vida, usos y costumbres de Alcublas en tiempos pasados.


Comenzaremos esta serie con una noticia que conmocionó a Alcublas en el año 1897. Un brutal parricidio cometido el 20 de febrero y que tuvo una gran transcendencia nacional. Fue recogida por diversos periódicos tanto a nivel local como de otras provincias. Por ejemplo en “La Correspondencia de España”, periódico editado en Madrid y que se subtitulaba a sí mismo como "Diario Político y de la Prensa. Eco imparcial de la Opinión y de la Prensa"


En concreto se hizo eco de la noticia en la página 3 de la edición del viernes 26 de febrero de 1897, aunque de forma muy resumida:
                                                                                                                                        Valencia 25, 5 t.
“La guardia civil del puesto de Alcublas ha capturado á un sujeto llamado Juan Domingo, quien el día 20 dió tres puñaladas á su padre, anciano sexagenario.
“El feroz criminal llevó á enterrar al campo el cuerpo de su víctima, y como observase que aún vivía le cortó la cabeza con un hacha”.


Asimismo, el periódico editado en Badajoz “La Región Extremeña – Diario Republicano”, se hizo eco de la noticia, también de forma muy resumida, el sábado 27 de febrero de 1897 en su página dos, mencionando igualmente la decapitación con un hacha:
                                                                                          Servicio Telegráfico – Madrid 27 (12,20 m.)
                     Parricidio.
En Alcublas (Valencia) la guardia civil ha capturado á un sujeto llamado Juan Domingo que el día 20 del actual dió tres puñaladas á su sexagenario padre.
“Le condujo despues al campo para enterrarlo y observando que aun vivía le cortó la cabeza con un hacha”.


En los periódicos editados en la ciudad de Valencia también se dio la noticia, aunque naturalmente con una mayor amplitud. Así, “El Mercantil Valenciano” "Diario Político Independiente, Literario, Comercial y de Anuncios";, del 26 de febrero de 1897 publicaba un largo artículo relatando lo sucedido. Por él podemos apreciar que lo resúmenes publicados en los diarios de fuera de Valencia exageraron algo los hechos, al mencionar una decapitación con un hacha que en realidad no se había producido.


     “En Alcublas se cometió el día 20 un horroroso parricidio cuyos detalles acusan verdadera repugnancia.
     “En dicho pueblo vivían al parecer felizmente dos individuos, padre é hijo, llamados José Domingo y Juan Domingo, de 52 y 25 años de edad respectivamente, dedicándose ambos á las faenas agrícolas.
     “El citado día 20 desapareció del pueblo el José, sin que nadie pudiera darse exacta cuenta del hecho ignorándose en absoluto su paradero.
     “Su hijo dió cuenta á la guardia civil de la desaparición de su padre, fingiendo que se dedicaba también á su busca.
     “Dadas las pocas simpatías con que contaba el Juan en el pueblo por sus sentimientos perversos y sus malas intenciones, se sospechó que él hubiera asesinado á su padre. Esta sospecha cundió rápidamente, llegando casi á la convicción de todos los ánimos.


     “El sargento de la guardia civil del puesto Sr. Navarro se presentó el lunes en la heredad donde se encontraba trabajando el Juan y le interrogó hábilmente, turbándose al fin el parricida, y arrodillándose declaró haber asesinado á su padre.
     “Interrogado sobre el particular, confesó que á las siete de la mañana del día 20 del actual riñó con él, y que apaciguada la cuestión fueron á trabajar juntos al campo, donde se reprodujo la riña, asestándolo el hijo á su padre tres puñaladas en el costado izquierdo.
     “Con la mayor sangre fría relató que como aún se movía el cuerpo de su padre le destrozó el cráneo con una azada.
     “Perpetrado el crimen, enterró el cadáver á una distancia de 35 metros, marchando á casa como si nada hubiera ocurrido.
     “Acto seguido fué detenido el Juan dándose parte al juez de Liria D. Ramón María Emo, que con el escribano D. Salvador Marín se presentó en Alcublas.
     “Anteayer ingresó en las cárceles de Liria conducido por la Guardia civil el criminal Juan Domingo Civera, sin dar muestra alguna de abatimiento.
     “Inmediatamente fué encerrado en un calabozo y amarrado en blanca.
     “El vecindario de Liria contempló con horror al desnaturalizado hijo.
     “Todos elogian la conducta del juez instructor y de la guardia civil del puesto de Alcublas.”


“EL ISLEÑO”, "PERIODICO DE INTERESES MATERIALES";, editado en Palma de Mallorca, en vez de publicar un pequeño resumen de la noticia, como habían hecho los rotativos que hemos mencionado en las líneas anteriores, prefiere reproducir íntegramente en su página 2 del miércoles 3 de marzo de 1897 el artículo publicado por el periódico valenciano “El Mercantil Valenciano” del día 26: "He aquí como refiere el Mercantil Valenciano del día 26 un parricidio que se cometió en el pueblo de Alcublas de la provincia de Valencia";


Este crimen, por sus características, fue largamente comentado e impactó con fuerza en la opinión pública. De hecho pasado más de un mes, todavía encontramos una pequeña reseña informando sobre aspectos del caso en la Prensa. En concreto en el periódico editado en Barcelona “La Publicidad”, edición de la noche, en la primera página del martes 13 de abril de 1897: "DE PROVINCIAS – Valencia. En las cárceles de San Gregorio ingresó anteayer el vecino de Alcublas Juan Domingo Sirera, el cual hace unos cuatro meses asesinó a su padre y después lo enterró en su campo para ocultar su horrendo crimen";. En las cárceles de San Gregorio ingresó anteayer el vecino de Alcublas Juan Domingo Sirera, el cual hace unos cuatro meses asesinó a su padre y después lo enterró en su campo para ocultar su horrendo crimen>>.


La anterior noticia tiene un gran interés puesto que da a conocer que en esas fechas, Juan Domingo Civera fue trasladado de la cárcel de Distrito de Liria a la cárcel de San Gregorio, en Valencia, a la espera de celebrar el juicio y de dictarse la correspondiente sentencia. Respecto de la cárcel de San Gregorio, desde la época de la Desamortización se encontraba en el viejo convento de San Gregorio, en la calle de San Vicente, y se hizo bastante famosa porque en ella fue recluido varias veces el escritor y político Vicente Blasco Ibáñez. Este convento fue derribado en 1911, una vez se inauguró la cárcel modelo, y en su solar se encuentra el teatro Olympia.


Para concluir señalar que esta es toda la información que he logrado recopilar hasta la fecha. Desconozco más detalles sobre qué sentencia le fue impuesta por su execrable crimen a Juan Domingo Civera ni en que penal, o penales, la cumplió. Por mi parte continúo a la búsqueda de más datos sobre este luctuoso suceso que tanto conmocionó a Alcublas hace más de un siglo…

Por
Juan Antonio Fernández Peris
Del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Estoy buscando Peña Ramiro como montaña por Google pero no me sale ninguna información. Sé que está en Alcublas pero me gustaría saber si podrían decirme la altitud que tiene y dónde se ubica geográficamente (quiero decir respecto a Alcublas por ejemplo). Gracias de antemano por su ayuda.

PEÑA RAMIRO dijo...

Hola anónimo,
Hemos incluido en nuestra página de Facebook una imagen de Alcublas en la que hemos marcado la Peña Ramiro. Su localización es muy sencilla.
Gracias por leernos.

https://www.facebook.com/pena.ramiroalcublas?hc_location=stream

Anónimo dijo...

No quiero molestar a nadie,(Dios me libre). Solamente hacer un inciso, y es que aún que siempre hemos pensado en la Peña Ramiro como algo nuestro, lo cierto es que pretenece al término de Andilla.

Anónimo dijo...

Gracias por las respuestas. Le echaré un vistazo. Un saludo

Anónimo dijo...

Parricidios aunque sean de hace un siglo !NO GRACIAS!, no queremos ese tipo de noticias sobre Alcublas.