miércoles, 15 de mayo de 2013

FESTIVIDADES ALCUBLANAS: SAN ISIDRO


SAN ISIDRO LABRADOR, PÁJARO QUE NUNCA ANIDA...

Hoy miércoles 15 de mayo celebramos la festividad de San Isidro Labrador. En Alcublas se celebra desde muy atrás...


Esta fiesta es muy antigua en Alcublas. Ya con anterioridad a 1908 se vestían con trajes de churro en San Isidro. Habían dos familias de Alcublas que se encargaban de organizar la fiesta del santo.

Además salían carros adornados con enramada, como carros triunfantes, en los que los jóvenes tocaban guitarras y cantaban.

El traje de churra es distinto al de mayoralesa. Llevaba vestido de "farandola" con volante y cintas de seda con lentejuelas. La blusa era blanca, de hilo muy fino y con magas de "bufas". También se llevaban negras con una puntilla ancha en la manga, recogida por arriba del codo. El pañuelo era de seda con diferentes dibujos y colores. El delantal de colores que hiciese contraste con el vestido; como adorno se colocaba en la espalda, cogido al pañuelo, las cintas a modo de lazo.


Estas cintas eran muy antiguas, bordadas con hilo de oro y adornos de lentejuelas. Las medias eran de hilo caladas y como calzado llevaban zapatillas de cara y talón.

El peinado de la churra es con el pelo hacia atrás, liso, sin raya y recogido en un moño; con agujas y peinetas. Peine grande no llevaba.

Las joyas de este traje eran: cadena de cuatro caras con diferentes medallas (dependiendo de lo que se tuviera en cada casa), un corazón con otro tipo de cadena, pendiente de barquillo de piedras verdes haciendo juego con las agujas, y una medalla con una cinta negra ajustada al cuello.

Los chicos no variaban mucho el traje en las distintas fiestas: pantalón ancho de hilo "saragüells" y en tiempo de frío pantalón negro de paño, chaleco, faja, camisa blanca y un pañuelo atado a la cabeza, igual que los hombres más mayores del pueblo.

Y os dejamos con unos versos conocidos en Alcublas referidos al santo...


San Isidro el labrador
pájaro que nunca anida,
no le pegues más al niño
porque ya he encontrado el peine.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que no se diga que San Isidro se quedó sin comentarios porque todos andaban a la greña en el artículo anterior con el tema del Patrimonio Histórico de la Guerra Civil. Mal rollo, conocer (escarvar) en el pasado ¿para qué, para esto?.

Hay que felicitaros por recordar al patrón de los labradores.
La foto muy bonita pero es una mayoralesa de San Joaquín con su pareja. EL TEXTO y la descripción que se hace del traje de churra SI SON son de la fiesta de San Isidro
pero la foto no. No confundamos al personal.

PEÑA RAMIRO dijo...

Gracias por la aportación. Pusimos esa foto aun a sabiendas que era traje de mayoralesa. Su acompañante si lleva el traje descrito. Si tuvieras alguna agradeceríamos nos la pasaras y la cambiaríamos.
Aprovechamos el comentario para decir que en la barra lateral del blog hemos cambiado los "últimos comentarios": pasando el ratón sobre cada uno de ellos puede leerse entero.
Gracias!!

Anónimo dijo...

Si que tengo fotos con traje de churra pero en papel y como no tengo escáner pues no la puedo enviar, lo siento; pero en el archivo fotográfico de Llatas hay muchas, seguro. Y ya puestos en el tema os recuerdo que hay un aspecto importante de la fiesta de San Isidro en Alcublas, la de tirar trigo al santo cuando pasaba la procesión, eso lo hemos conocido tadavía mucha gente del pueblo. Y hay más, pero también para próxima.