jueves, 30 de mayo de 2013

HOY COMEMOS EN...

                    CAFETERIA-RESTAURANTE LA PLACETA
                                    (SOT DE CHERA)

Siguiendo con las colaboraciones para este blog PEÑA RAMIRO sobre mis pequeñas excursiones gastronómicas por La Serranía, hoy quiero comentar un local situado en la población de Sot de Chera (Sote, como se la llama por la zona). En estos tiempos de dura crisis es casi una obligación apoyar los nuevos proyectos de los emprendedores que apuestan por asentar sus negocios en La Serranía. Y un claro ejemplo de ello es la Cafetería-Restaurante La Placeta.


El pasado domingo 7 de abril aproveché la mañana soleada para visitar de nuevo Sote. He estado varias veces en esta pequeña y acogedora localidad de La Serranía media, la mayor parte como punto de partida/llegada de alguna de sus diversas rutas senderistas, puesto que Sote cuenta con un gran y rico entorno natural que forma parte del Parque Natural Chera-Sot de Chera.


En esta ocasión sin embargo no tenía planteado seguir ninguno de sus senderos, más bien pensaba realizar un turismo más relajado. Así que dediqué la mañana a recorrer con calma sus características callejuelas de arquitectura tradicional muy bien conservadas, con rincones encantadores.


Además de visitar con tiempo su monumento más destacado y emblemático, la torre-atalaya musulmana del siglo XI. Recientemente restaurada, sirve de magnífico mirador sobre todo el valle.


Naturalmente también pude disfrutar de un tranquilo y agradable paseo por la ruta del agua y su “charco gruñidor” a orillas del río Sot. Un atractivo más de Sot de Chera, declarado Municipio Turístico por Decreto 237/2007 del Consell de la Generalitat Valenciana.


Estando en Sote, una parada casi obligada es acercarse a admirar el impresionante anticlinal, hito geológico de primera importancia. Se encuentra a las afueras, muy próximo a la población, y forma parte del mayor Parque Geológico de la Comunidad Valenciana. La verdad es que, aun conociéndolo con anterioridad, siempre sorprende comprobar lo que pueden hacer las fuerzas de la Naturaleza.


Y a la hora de comer, como opino que la gastronomía es uno de los puntales del atractivo turístico y un motor económico de las poblaciones rurales, decidí hacerlo en la Cafetería-Restaurante La Placeta. Se encuentra en pleno centro, en una pequeña plaza peatonal. Su situación no tiene pérdida. Uno de sus principales atractivos es su terraza, en uno de los rincones más tranquilos y pintorescos de Sote, junto al lateral de la Iglesia, lo que invita a disfrutar del momento.


Por lo que he podido conocer, la terraza de La Placeta se ha convertido, en sus algo más de dos años de andadura, en un conocido lugar de encuentro nocturno, muy frecuentado sobre todo en las agradables noches estivales por residentes y veraneantes tanto del mismo Sote como de otras poblaciones de la comarca.


El local, pequeño y acogedor, con muy pocas mesas, presenta una impactante decoración. Moderna y urbana. Muy alejada de la decoración de la mayor parte de los establecimientos de restauración de La Serranía, que continúan manteniendo y apostando por un estilo más rústico y clásico.


Su chef, Eva Mínguez, practica una cocina que combina a la perfección platos tradicionales con una oferta gastronómica más personal. Todo ello partiendo de excelentes materias primas. Prueba de su creatividad son sus berenjenas regadas con jugo de caña. Por cierto, plato que no pude probar y que pronto espero disponer de tiempo libre para deleitarme con él.


Como el tiempo acompañaba, decidí comer al aire libre, y así disfrutar relajadamente de su magnífica terraza en este tranquilo rincón de Sote. Como primer plato, pedí la ensalada de frutos secos de la casa que entremezcla sabores con sumo gusto. Un acierto.


Estaba elaborada con lechuga de las huertas de Sote junto con taquitos de queso fresco y multitud de frutos secos diversos (pipas de girasol, de calabaza, nueces, ciruelas, pasas, semillas de sésamo, y un largo etc.) con un aderezó de excelente aceite de oliva (por cierto, en este local se vende el aceite alcublano PEÑA RAMINO) y vinagre de Módena. Exquisita por su sencillez y muy lograda la combinación de texturas y sabores.


Y mientras daba buena cuenta de la estupenda ensalada se terminaba de cocinar el "plato principal": una caldereta de cordero. Presentada en cazuelita individual, estaba en su punto. Un guiso tradicional y muy sabroso. Toda una delicia…


Como remate, el postre. No pude por menos que probar la mousse de chocolate casera. Irresistible…


Sot de Chera tiene un gran encanto así como un rico patrimonio natural que merece la pena visitar. Y una vez allí, una buena opción para reponer fuerzas es pasarse por la Cafetería-Restaurante La Placeta y probar la excelente cocina de Eva. Muy recomendable…

CAFETERIA-RESTAURANTE LA PLACETA
Plaza Juan de Juanes, 3 - 46168 Sot de Chera
Reservas en el 626042119 – 660382602 - 696719242
mulseva@gmail.com - http://www.vidassanasensotdechera.com


Por Juan Antonio Fernández Peris
del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡QUE SITIO MÁS BONITO!

villarenco dijo...

Bonito, y del que doy fe que se come de categoría.

con el carrito del helao dijo...

Sí que tiene buena pinta, no sé por donde habita Mingote, parece mentira que no le haya llamado la atención esa caldereta de cordero, por que es su especialidad.