domingo, 26 de mayo de 2013

JORNADAS AGROFORESTALES VALENCIANAS

El 30 de mayo de 2013 tendrá lugar el primer encuentro sobre SOSTENIBILIDAD AGROFORESTAL VALENCIANA.




La I Jornada Agroforestal Valenciana se enmarca dentro del proyecto estratégico europeoPROFORBIOMED del programa MED 2007-2013 y su objetivo es el establecimiento de una estrategia común para el fomento de la biomasa forestal como recurso renovable y el establecimiento de un mercado energético de la biomasa. La estrategia se asienta en la valorización de los montes y su consideración como potencial fuente de ingresos en áreas rurales a través de una gestión sostenible. Hoy se nos presenta una buena oportunidad con la biomasa forestal excedentaria de nuestros montes, el futuro es prometedor y esto no ha hecho más que comenzar. Lo que nosotros no somos capaces de valorar lo están aprovechando otros países, si por el contrario, el combustible vegetal se gestionara en el terreno nacional los beneficios para los entornos rurales serían enormes. Circulan estudios indicando que cada megavatio instalado requiere entre 29 y 36 empleos, lo que supondría algo más de 14.000 empleos con un volumen de salarios que rondan los 200 millones de euros, actividad que generará importantes ingresos a las arcas públicas y las consiguientes reducciones de emisiones de CO2. La implicación y la participación de los agentes públicos y privados ha sido esencial a la hora de elaborar el contenido de esta Jornada y confiamos en su éxito por el surgimiento de sinergias entre todos los actores participantes.


Centro Deportivo Municipal “La Petxina” Paseo de la Pechina, 42 46008 Valencia


Tenemos mucho recorrido y juntos lo podemos conseguir.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La biomasa puede ser el futuro para nuestros montes.
Lo que puede ser peligroso es que tengan materia prima barata en los montes quemados.
Creo que tod@s sabemos por donde voy.

Anónimo dijo...

Lleva razón el anónimo anterior. Una empresa o un negocio en que la materia prima es la madera, siempre la necesitará, de un modo u otro.
Cuidado.

Anónimo dijo...

La difícil línea entre la sostenibilidad y lo sobreexplotado puede darse con una instalación de biomasa.
¿Qué hará cuando no tenga madera legal que utilizar

Biomanso dijo...

Pues siendo bien pensado, se crearán nuevos cultivos destinados a la biomasa y que le garanticen un suministro continuado de combustible para la planta.
Siendo malpensado, tendrá en plantilla una colla de pirómanos que le irán pegando fuego al monte. Pero creo que esta alternativa está sujeta a demasiadas variables y riesgos como para que nadie sensato invierta ¿4,6,8....? millones de euros en una planta de biomasa pensando en utilizar exclusivamente madera quemada. Otra cosa es que tenga que renunciar a su uso, sea de montes de la Serranía o de Galicia.
A raíz del incendio de Guadalajara se creó
una planta, ¿han aumentado por ello los incendios en su entorno?. Pues no.
No siempre el malpensado acierta.

J.P Morgan dijo...

Es más fácil y barato explotar la madera quemada.

En este caso la administración tendría que poner ciertos requisitos.

Como: Dejar parte de lo triturado como cubierta vegetal para evitar la erosión y, mantener la sazón.
Obligar a reforestar las zonas explotadas.

De lo contrario con una cerilla y el viento adecuado, se puede generar una mina de materia prima, (con la dichosa globalización) para abastecer cualquier planta de biomasa del Planeta.