martes, 4 de junio de 2013

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ALCUBLANA POR LA RECUPERACIÓN DEL ENTORNO

La Plataforma Alcublana para la Recuperación del Entorno considera positivo que se mantenga el presupuesto asignado por la Consellería de Gobernación para la Campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales 2013.




Pero además de ello, discrepa en la consideración de que un 76% de los incendios sean provocados - como da a entender el conseller Castellanos - pues los motivos de los mismos vienen a ser, en su gran mayoría, provocados por el abandono de nuestros montes.
La Plataforma Alcublana lamenta, asimismo, que para el mantenimiento de los cortafuegos, considerados por el conseller como "absolutamente necesarios", se desoigan las voces que apoyan y justifican el empleo del ganado como uno de los medios mas eficaces de prevención de incendios,  pues el pastoreo está llamado a convertirse en un importante aliado en los procesos preventivos, reduciendo el combustible vegetal del sotobosque al mismo tiempo que incrementa la renta del monte. 
Por ultimo, la Plataforma quiere reivindicar el papel del voluntariado local en las tareas de extinción, siendo un complemento ideal a los medios profesionalizados. El incendio de Andilla-Alcublas no hubiera tenido la dimensión tan dramática que tuvo sí en los momentos iniciales hubiera podido apoyar el voluntariado local - perfecto conocedor del terreno - en las labores de extinción.
Es por ello por lo que, la Plataforma Alcublana por la Recuperación del Entorno, aboga por la formación de equipos locales de voluntarios que, bajo la supervisión de profesionales, colaboren en:
• Vigilancia preventiva de incendios.
• Ataque a fuegos incipientes.
• Tareas auxiliares de apoyo a los grupos de extinción de incendios.
• Vigilancia de perímetros de incendios controlados o extinguidos.

Cualquier ayuda siempre es poca a la hora de tener nuestros montes a salvo de las llamas.

6 comentarios:

montesa enduro dijo...

Hombre por fin,hay gente con sentido común y establece y denuncia unas normas logicas para mantener nuestro entorno,la plataforma en estos momentos es el movimiento apolitico que tenemos en nuestro pueblo, se centra solamente en la recuperacion del entorno pasando de unos y de otros y exigiendo responsabilidad tanto al gobierno,generalidad y ayuntamiento.
Colaboremos todos con la plataforma Alcublana porque es lo unico que nos queda de esperanza para que en el futuro no vuelva a ocurrir el desastre del año pasado.

Anónimo dijo...

Que limpien lo pco que nos queda, se mantengan los cortafuegos, más tarede esclarezcan las zonas donde los pinos saldrán como los pelos de la cabeza, y al mismo tiempo den jornales a un pueblo necesitado de ellos.
¿Es tan complicado?....o hay que hacer oposiciones para Conseller.

Anónimo dijo...

Complicado no es. Pasa como todo en la vida, a lo que no se le pone interés, sale todo mal.
Problemas, que cuesta todo dinero, y dinero para estos menesteres pues parece que no hay. El sentido común es lo que menos impera por estos lares.

con el carrito del helao dijo...

¿Como van a limpiar el monte, y dar jornales?.
El presupuesto se lo quieren para ellos.
Para mantener sus despachos, sus asesores, sus coches oficiales negros, o sus todo terrenos blancos y relucientes, y luego contratar alguna empresa de aviación de algún primo, que va a tanto el litro de agua echado.
Cuando se queme, ya se pondrán en contacto con un cuñaó viverista que tienen, meterán las escavadoras del consuegro para destrozar lo que ya ha nacido y replantar.
Veis sí los tengo yo ya filaós.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si la plataforma Alcublana va hacer alguna actividad este verano que es cuando puedo participar y solarizarme con el tema.Algun bloguero de peña ramiro me puede informar?gracias.

uno de la PLATAFORMA dijo...

La PLATAFORMA está preparando actos para "celebrar" el aniversario de la desgracia. Si deseas más información, nada más fácil que unirte a nosotros y colaborar por tu pueblo.
Gracias.