miércoles, 3 de julio de 2013

EMPRENDEDORES EN LA SERRANÍA

                                                       PALACIA DE ALCUBLAS
EL NUEVO VINO TINTO DE LA COOPERATIVA SAN ANTONIO ABAD DE ALCUBLAS

Siguiendo con esta pequeña serie de colaboraciones para este blog PEÑA RAMIRO sobre los emprendedores en La Serranía, en esta ocasión quisiera detenerme en una empresa ya consolidad, que precisamente este año cumple su 60 aniversario, pero que continúa con ímpetu renovado apostando por emprender nuevos caminos. Me refiero a la cooperativa vinícola San Antonio Abad de Alcublas inmersa, desde hace algo más de un año, en una serie de cambios con el objetivo de mejorar su imagen corporativa adaptándola a los nuevos tiempos, y así dar a conocer sus productos a un público más actual.


Esta nueva etapa se inicia en el mes de junio del pasado año 2012, durante la VIIIa Edición de la Noche del Vino Valenciano organizada por el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Valencia, donde se mostraba por vez primera la nueva imagen de su tradicional vino blanco “Balcón de Valencia” con un nuevo diseño, tanto en la botella como en su etiqueta, más atractivo y original. Eso sí, manteniendo su excelente calidad de vino joven elaborado a partir de mosto flor de la variedad merseguera.


Pero aquí no terminaban las novedades, y riesgos, asumidas por la cooperativa vinícola San Antonio Abad de Alcublas, y en diciembre tuvo lugar la presentación de su nuevo vino tinto: “Palacia de Alcublas”. Nombre tomado de un conocido paraje alcublano. Nueva marca, nueva botella, nuevo diseño y nuevo vino en sustitución del “Balcón de Valencia” tinto joven. Todo un reto.


En el aspecto formal, “Palacia de Alcublas” presenta una etiqueta muy atractiva, con un diseño desenfadado y un tanto minimalista, muy del gusto de un público más joven, potenciales clientes acostumbrados a apreciar este tipo de innovaciones estéticas. Y completando la etiqueta, en un destacado color rojo, aparece la variedad de uva empleada, TEMPRANILLO. A fin de cuentas la calidad de un buen vino está en su interior.


“Palacia de Alcublas” está elaborado al 100% con racimos seleccionados de las viejas cepas de la variedad Tempranillo propiedad de los socios de la cooperativa vinícola San Antonio Abad, cultivadas en un entorno físico (climatología, altitud, suelo…) muy característico que les otorga un carácter propio: altitudes de 800 m. con pluviometría medio-escasa y suelo de estructura franco-arenosa.


La variedad de uva Tempranillo está considerada como la más característica de las variedades españolas, y se conoce con más de quince nombres diferentes (Cencibel, tinto fino, tinto del país, ull de llebre, etc.). El nombre de tempranillo le viene dado por su pronta maduración respecto a las otras variedades, aunque en Alcublas, por su clima, ésta no suele presentarse tan adelantada como ocurre en otras zonas.


Asimismo, el vino “Palacia de Alcublas” de la Cooperativa Vinícola San Antonio Abad cuenta con el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida Valencia, dentro de la Subzona Valentino, lo que garantiza al consumidor que es un vino que cumple con las más altas exigencias de calidad, calificadas y controladas por el Consejo Regulador a través de sus servicios de inspectores y comité de cata.


En vista es un vino de capa media, con un color rojo oscuro cereza picota muy intenso y con ribetes violáceos que denotan su juventud. Se muestra limpio y brillante, y al agitar la copa despliega una buena lágrima alcohólica. Intensidad aromática media-alta. Vino muy afrutado donde destacan los aromas a frutos rojos típicos de la variedad tempranillo con ligeras notas de regaliz de fondo.


En boca es fresco, lleno de vida, con una destacada armonía entre sus componentes. Presenta una gran fuerza tánica, quizá algo intensa al inicio del trago pero rápidamente compensada por una acidez bien equilibrada que da viveza y frescura al vino y lo convierte en fácil de beber, sobre todo si se tiene la precaución de abrir la botella horas antes de servir. Incluso abierta la botella unos días, sigue manteniendo su expresivo y denso aroma.


Con una graduación alcohólica del 13% el vino “Palacia de Alcublas”, como tinto joven, está indicado para acompañar un amplio tipo de alimentos, tales como entremeses y embutidos, quesos frescos y semicurados, carnes blancas y rojas asadas sin mucha condimentación, guisos y arroces. La temperatura de servicio recomendada está entre 14ºC y 16ºC, la cual permite al vino desplegar toda su amplia y rica gama de aromas y sabores.


Este vino tinto joven Tempranillo “Palacia de Alcublas” es un perfecto ejemplo del buen hacer de ciertas bodegas cooperativas de La Serranía. En esta ocasión por parte de la Cooperativa Vinícola San Antonio Abad, al ofrecer un vino afrutado y con una buena estructura y elaboración. En definitiva un vino muy agradable, fácil de entender y de disfrutar. Y al alcance de todos los bolsillos, algo a resaltar en estos tiempos de crisis.


Pero aquí no terminan las novedades y cambios ofrecidos en el último año por la Cooperativa Vinícola San Antonio Abad. En su intento por promocionar de manera más efectiva sus productos, y con ello tratar de incrementar las ventas de sus embotellados, también ha presentado la nueva marca “Alegría” para su excelente mistela de vino de licor moscatel, con un formato de botella y etiqueta muy cuidados.


Nuestra felicitación a la gerencia, y en general a todos los socios, de la Cooperativa Vinícola San Antonio Abad de Alcublas por su dinamismo empresarial y valentía al emprender la difícil senda de apostar por una nueva imagen corporativa y nuevos productos para adecuarse a los tiempos actuales. Así, con “Palacia de Alcublas”, LA ALCUBLANA cooperativa intenta dejar atrás los estereotipos, algunos no muy positivos, que pesaban sobre el vino tinto joven de Alcublas, ofreciéndonos un vino de más calidad y de grandes posibilidades futuras. Para terminar animaros a probar “Palacia de Alcublas”. Estoy casi seguro que os sorprenderá agradablemente…

Y por supuesto, desear a la Cooperativa Vinícola San Antonio Abad de Alcublas toda la suerte del mundo en su difícil, y a la vez apasionante, nueva andadura…


Por
Juan Antonio Fernández Peris,
del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog Peña Ramiro


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo como siempre Juan Antonio, yo personalmente prefiero el blanco, lastima que haya muy poco mercado para ese tipo de vino.

Anónimo dijo...

Este artículo viene hoy que ni pintado. Después de las críticas y debate de ayer a la Cope, hoy incluís un artículo que le honra como toca.
Uno se pone a pensar y alucina de ver la gente auto destructiva que tiene Alcublas. Es alucinante.
Me consuelo pensando que son pocos, que la mayoría ya ha crecido mentalmente y somos gente normal.

Anónimo dijo...

Magnífico artículo que deja ver una cooperativa moderna adaptada a los tiempos de hoy en día.

Rafael Gil dijo...

Detrás de una cooperativa hay siempre personas emprendedoras desprendidas, sufridoras, solidarias, desprendidas que dedican más de media vida al servicio de los demás. Gentes humildes, de trabajo silencioso pero de gran corazón no siempre bien valoradas. Hay muchas en Alcublas pero voy a nombrar a algunas de ellas: su presidente y la incombustible Amparo. Mi más sincero reconocimiento. Rafael Gil un serrano de Higueruelas.

S..J dijo...

Gracias Rafael por reconocer la silenciosa, solidaria y altruista dedicación al servicio de Alcublas y de sus intereses; A veces uno no es profeta en su tierra, y tiene que venir la imparcialidad desde fuera, para reconocer el sacrificio desinteresado, que muchas gentes como yo hacemos diariamente, en y por la Serranía.