miércoles, 7 de agosto de 2013

AMISTADES PELIGROSAS

Durante estos días hemos podido leer en prensa regional la excelente relación existente entre el conseller Castellano y el dueño de la empresa Avialsa T-35, adjudicataria por un contrato de 22,6 millones del servicio de aviones para la extinción de incendios durante cuatro años.
Incluso dirigentes de su propio partido consideran antiestéticas las imágenes difundidas del conseller y el contratista matando patos.
Una más...
También durante estos días hemos podido comprobar que nuestro monte cercano a Alcublas está siendo disfrutado por muchísima gente que aprovecha la tarde para pasear o correr y de esta manera tener un contacto más cercano con la naturaleza. Tal vez sea la cercanía de la ya famosa SUBIDA A LOS MOLINOS, o el simple hecho de hacer deporte lo que hace que haya más tráfico del habitual en las afueras del pueblo.
Es durante esos paseos cuando podemos contemplar, con la perspectiva ya de un año, cómo ha quedado nuestro entorno. Y continuamos haciéndonos preguntas sin respuestas. Todos los expertos indican sus fórmulas para intentar evitar otro desastre similar, coincidentes casi todas. Pero tienen un pero; ni la gente va a volver a las zonas rurales a instalarse, ni se van a recuperar viejos espacios para la agricultura, ni el pastoreo va a ser apoyado por nuestras administraciones e incluso ni el calentamiento global tiene visos de parar.
No vamos desde aquí a sacar la varita mágica y dar con la solución a todo ello, pero sí tenemos claro que existen claroscuros en todo este proceso tanto preventivo como de actuación. Y por ello dejaremos temas como la ordenación del monte a aquellas personas que por su formación y conocimientos pueden y deben hacerlo. Nos centraremos en otros aspectos.
Hoy en día las nuevas tecnologías campan a sus anchas por nuestras vidas. ¿Por qué no se aplican en la prevención de incendios? La vigilancia del territorio debe hacerse de forma permanente y automática. Detección térmica, sensores interconectados en el monte, barridos diurnos y nocturnos con cámaras a tiempo real, etc. Es increíble que los medios aéreos se retiren con la llegada de la noche, cuando baja la temperatura, aumenta la humedad y puede ser más efectiva la labor de esos medios. Tecnológicamente es un disparate que esto ocurra en el siglo XXI.
En medicina, cada minuto de retraso en desfibrilar a una persona con parada cardiorespiratoria reduce la probabilidad de supervivencia en un 10 a 15%. En España, el tiempo transcurrido entre la llamada a los SEM y su llegada (el intervalo de respuesta) es de 8 minutos.A lo largo de ese lapso de tiempo, la supervivencia de la víctima depende de que los testigos que la rodean inicien rápidamente los primeros tres eslabones de la Cadena de Supervivencia. Perfectamente podemos extrapolar este tipo de actuación a la extinción de incendios.
Con una red de voluntariado local, podemos reducir el tiempo de espera hasta la llegada de medios profesionalizados. Las estadísticas demuestran que si se llega a un incendio en la primera media hora desde su inicio, aun en las peores condiciones climáticas y ambientales, la superficie final quemada no superará las 20 o 30 hectáreas. Y cada minuto que reduzcamos a esa primera media hora disminuirá la superficie quemada a la mitad. Sin embargo, cada minuto en que superemos ese índice multiplicará por dos la superficie quemada, con una dramática progresión geométrica.

¿Alguien sabe cual fue el tiempo de respuesta en el incendio de Andilla-Alcublas?


20 comentarios:

Anónimo dijo...

El tiempo de respuesta del incendio esta claro que fue extremadamente lento, solo se paro el fuego donde a ellos les interesaba, pero en mi punto de vista creo que el tiempo de respuesta fue inversamente proporcional al tiempo que tardo el alcalde del pueblo en meter el rabo entre las piernas y salir de allí, en lugar de quedarse y tranquilizar el pueblo cuando este se quedo incomunicado y con los incendios por doquier.
Deberíais ordenar antes vuestra casa en lugar de intentar ordenar la del vecino.

Anónimo dijo...

Anónimo, está muy bien eso que cuentas, pero en mi casa siempre me han dicho que eso es mezclar churras con merinas.

Anónimo dijo...

Ya están con las cortinas de humo, que si el alcalde estaba en el pueblo o en el puesto de mando avanzado, que si ordenar antes tu casa que la ajena, run run run. Lo importante es lo que es, que se nos quemo el término entero y el sr Serafín C sigue sin irse, hasta que lo tiren, pues últimamente le salen escándalos día si día no.

Que cada palo aguante su vela dijo...

Es cierto que el sr Serafín tiene amistades peligrosas, y también en el mundo de la construcción.
Es cierto que en pleno siglo XXI parece menti de noche, sí fuese para matar personas no habría ningún problema.
Lo que me parece un error desde mi punto de vista es que hayan desaparecido las cubas de las brigadas, puesto que eran la primera fuerza de actuación y la más cercana ante el primer foco.
Con respecto al voluntariado, tengo ciertas dudas, puesto que sí se pierde una vida humana, vale mas que todos los pinos del término.
Además quien los iba a coordinar,¿nuestro alcalde vía satélite desde el Villar?.

Anónimo dijo...

Yo lo que veo son políticos desinteresados en la Naturaleza, aunque supongo que vivirán o irán a pasar las vacaciones a entornos idílicos con sus familias. Para ellos, la Naturaleza no ha sido más que un medio de hacer propaganda política al modo de "hemos declarado x parques naturales, parajes municipales,... en nuestra legislatura" pero la cuestión es cuántos recursos ( humanos, económicos....)se han destinado al cuidado y mantenimiento de dichos lugares. Si en los lugares protegidos el presupuesto y medios humanos han sido escasos, imaginaos en los lugares no protegidos. La Naturaleza para ellos también ha sido un medio para extraer dinero fácil ya que el territorio ofrece posibilidades urbanísticas que dan mucho dinero a las arcas públicas y no tan públicas. En fin, un despropósito de gobernantes de todos los colores que han conducido a la Serranía y a otros muchos lugares a la pérdida de muchas oportunidades de mejora de la calidad de vida. Si en la Serranía se hubiera invertido lo suficiente hoy día podría ser como la Toscana italiana, un entorno rural cercano a la capital con un rico patrimonio natural, histórico y cultural bien conservado.Yo, personalmente, y siento ser pesimista doy todo por perdido con la gente que nos "desgobierna", creo que habrá que esperar a nuevas generaciones para ver el cambio, lo malo es que el ejemplo que tienen no es muy bueno.

Anónimo dijo...

Y que obsesión con el alcalde, todo por que no es nacido en Alcublas y por que se los come con patatas.
Ya quisieran ellos tener una persona tan culta y brillante en sus filas

Anónimo dijo...

Las personas cultas y brillantes no se meten a politicos

con el carrito del helao dijo...

Vaammoos, que un "desafortunado" comentario, que nada tiene que ver con lo que aquí se está tratando, rompa lo que puede ser un interesante debate.
Con lo que han avanzado las tecnologías de comunicación informática, ó por ejemplo en los coches, incorporando ABS, ESP, ASR, airbag, navegador, sensor de estacionamiento y mil diabluras que casi hacen que conduzcas solo, siendo menos contaminantes y más seguros, que nada tienen que ver con el cuatro latas o los dos caballos de antaño.
Como es qué, como dice bien Peña, cuando por la noche el viento amaina y la humedad aumenta, las empresas privadas de aviación del amigo de Serafín se tengan que ir a casa.
Igual es que no tienen faros.

Misión imposible dijo...

Para que se van a gastar dinero en modernizar sus medios empresas como Avialsa, Tracsa, Imelsa, si saben de antemano que ya van a ser contratadas.
Lo que está claro es que todo lo que rodea las políticas de prevención y extinción de incendios están introducidas en una oscura mafia que las Comunidades Autónomas no son muy partidarias de de erradicar.

Anónimo dijo...

COÑO!!!QUE SE PONGAN UNAS GAFAS DE VISIÓN NOCTURNA, POR 65 EUROS LAS HE COMPRADO YO PARA SACAR LA MIEL DE LAS COLMENAS.

Anónimo dijo...

Por desgracia tuve la ocasión de ver a los helicópteros en acción en varias ocasiones.
Son validos siempre y cuando actúen a los pocos minutos de iniciarse un incendio, una vez se llega tarde como pasó en al que os estáis refiriendo, en el cual se tardaron varias horas, no solo son ineficaces sino que también pueden ser contraproducentes.
Me explico:
Cuando de lanza el agua desde sus bolsas, esta apaga el epicentro donde cae, sin embargo por la propia corriente de aire que el golpe crea, aviva las llamas en el perímetro.
Lo que os quiero decir es que solamente son efectivos al principio si actúan con rapidez, y una vez este está controlado, para apagar los posibles conatos hasta que se da definitivamente por extinguido.

Ahí queda eso dijo...

El Ejercito del Aire cuenta con 650 aeronaves para defendernos de un hipotético ataque de la URSS, o tomarse la revancha de la batalla de Trafalgar.
Mientras tanto la base operativa mejor situada para la zona Andilla-Alcublas es la de Zaragoza, cuenta con dos escuadrones de F-18,(34 aviones), capaces de alcanzar nuestro territorio en menos de 15 minutos, puesto que alcanzan los 2.000 km/h.
Sí tenemos tecnología para fabricar bombas de racimo, por qué no se fabrican bombas terremoto cargadas de Dióxido de Carbono.
Os comento. Las bombas terremoto son capaces de estallar antes de contactar con la tierra.
El Dióxido de Carbono es un gas que al descomprimirse alcanza temperaturas de -80ºC (nieve carbónica), desplazando al Oxígeno, con lo cual si no hay Oxígeno no hay combustión.

Anónimo dijo...

ESO TIENE BASE SOLIDA, O ES DE CACHONDEO?

J.P Morgan dijo...

Por lo que veo tenemos por aquí un/a futuro General de Aviación, o un futuro Novel de Física y Química.

Tengo que reconocer que de aviones, bombas y bases militares no tengo ni puñetera idea.

Con respecto al tema químico, haciendo unas averiguaciones tengo que añadir que no es lo mismo Dióxido de carbono (Co2), que Monóxido de carbono (Co), este ultimo es el que sale por los tubos de escape de nuestros coches, una estufa de butano mal apagada, o las emisiones a la Atmósfera de un incendio de grandes dimensiones.

Por su parte el Dióxido de carbono, ya es utilizado como agente químico en muchos elementos de la vida cotidiana. Desde su uso en bebidas refrescantes y cervezas, para hacerlas gaseosas, hasta el proceso para descafeinar el café.

Sin embargo,¡bingo!. ALGUNOS EXTINTORES UTILIZAN DIÓXIDO DE CARBONO AL SER MÁS DENSO QUE EL AIRE. El Dióxido de carbono puede cubrir el fuego, debido a su pesadez. Impide que el Oxigeno tenga acceso al fuego y como resultado, el material en combustión es privado del Oxigeno que necesita para seguir ardiendo.

Anónimo dijo...

Hay un conato de incendio, por la situación creo que está entre Pedralba y Villamachante.
Estoy con los prismaticos esperando que venga un F-18 a soltar un pepinazo de oxido. De momento nada, igual al ser agosto están de vacaciones.

y no fumo dijo...

La Asociación contra la Corrupción en la Comunidad Valenciana ha rejistrado una nueva denuncia contra el Conseller de Gobernación y Justicia, Serafín el de Benisano, por seis adjudicaciones que hizo a la empresa Over Marketing,(investigada en el caso "Palma Arena")y Comunicación S.l, por 2.981.358 euros en su etapa en la Conselleria de Sanidad entre los años 2.000 y 2.003.
El día que lo vea en la carcel me fumare un puro.

Anónimo dijo...

A cada cerdo le llega su San Martín.

se nos rien en nuestra cara dijo...

Eso es lo que teníamos que haber hecho nosotros, inflarlo a demandas por negligencia y gestión temeraria, en vez de dar patadas a la nada.
Bueno con eso nos quedamos,con el derecho al pataleo.

Síndrome Postraumático dijo...

Aún tengo pesadillas por las noches de lo que vi y lo que sentí esos días.
Esto era la zona cero y como tal eramos tratados. La Guardia Civil no te dejaba salir ni entrar a tus familiares, y te pedían el DNI como si de delincuente se tratase, el teléfono fijo y móvil cortados, la UME dando vueltas como los tontos mirando mapas que parece que no comprendían ni ellos, mientras se les pasaba el fuego por el Codadillo, delante de sus propias narices, la aviación, (con lo que nos gusta) brillaba por su ausencia, y las maquinas de cadenas haciendo cortafuegos en La Calderona.
En el Villar el puesto de mando de aún no sé que. Por allí pasaron todo tipo de personalidades a hacer declaraciones en el escenario que montaron con telón incluido.
Nuestro capitán fue le primero en abandonar el barco en dirección al escenario, mientras sus concejales, negros como todo lo que nos rodeaba, extenuados luchaban por salvar lo poco que nos quedaba.
Por aquí no se dignaron a pasar ni Fabra, ni Serafín, ni su lameculos particular el del 112, (con lo asiduo que antes era), ni Rita con lo que le gustan las fallas y mira que esta era gorda, ni Rubalcaba, que también vino a hacerse la foto en el escenario, como telón de fondo nuestro capitán.
No sé sí quedan restos de radiactividad, el caso es que aún no se han molestado en visitar la zona cero.
Mientras tanto mi psicólogo me recomienda que haga yoga para poder dormir por las noches.


Joder que tropa dijo...

...shi es que te lo tengo dicho Sherafin, hay que tener cuidado con lash amishtadesh. ashi ue ash el favor de pasharte por Alacublash, aunque te caica algun tomatazo no te preocupesh, esho entra en el shueldo.