lunes, 30 de septiembre de 2013

EL DÍA QUE ALCUBLAS QUISO AMPLIAR SU TÉRMINO

En Octubre de 1.929 ocurrió en Alcublas un hecho singular: El Ayuntamiento, con Manuel Mañes a la cabeza, presentó un Expediente de Segregación al Ministro de Gobernación por el cual solicitaba una ampliación de su término, debidamente justificada.


El documento comienza con una detallada descripción del proyecto. La idea era segregar parte de los términos de Liria y Andilla.
"A la parte Noroeste de Liria existe la línea divisoria de este término y el de Altura. En esta misma línea y a los 1.700 metros del mojón trilineo de Altura, Liria y Alcublas, dirección de Oeste a Este, se colocará un nuevo hito o mojón que dividirá Liria y Alcublas; desde este sitio, describiendo línea recta y oblicua dirección de Este a Suroeste y quedando las bodegas de Vista Alegre dentro de la zona a segregar, se irá hasta la balsa la "Serrana" borde Este, en donde se colocará otro mojón divisorio de Liria y Alcublas; desde este punto partirá otra línea recta, dirección Noroeste, pasando por la parte izquierda de las Bodegas de Virolas, Santa, Tufaltabas y Mundo Nuevo, hasta encontrar la línea divisoria de los territorios de Liria y Andilla, en la cual se establecerá otro mojón que será divisorio de Alcublas, Andilla y Liria. El punto de emplazamiento, será 2.000 metros del mojón llamado "Pedarroya" en la línea antes dicha."

Y por lo que respecta a Andilla:
"Desde el último punto antes descrito, o sea desde el mojón proyectado que dividirá los términos de Liria, Andilla y Alcublas, en la línea que hoy divide los de Liria y Andilla; desde dicho punto arrancará una línea recta en dirección Norte hasta el punto de triangulación del Cerro del Campillo y desde este punto, en donde se emplazaotro mojón que divide Andilla y Alcublas, y tomando la dirección Noroeste, con otra línea recta que formará con la anterior, ángulo obtuso y que se prolongará hasta encontrar la línea divisoria de los términos de Andilla y Sacañet, y a los 200 metros Oeste de dicha línea partiendo del hito que existe como trilenio de Alcublas, Andilla y Sacañet, será sitio del emplazamiento del nuevo mojón que separará los términos de Alcublas y Andilla."

Por último indica también que las bodegas de Vista Alegre, Campo, Virolas, Santa, Gea, Tufaltabas y Mundo Nuevo pasarán a ser propiedad de Alcublas.

 

Hemos marcado en color negro la línea uqe se explica en el anterior texto y que delimita lo que es la ampliación del término de Alcublas.

La documentación adjunta también cuatro gráficos comparativos de la riqueza rústica a segregar; de la riqueza rústica de los habitantes de Liria, Alcublas y Andilla; de la riqueza rústica de los habitantes del distrito de Villar del Arzobispo (al que pertenece Alcublas); y por último un cuadro comparativo de los pueblos de la provincia de Valencia con la de Alcublas.

 

Más adelante se intenta justificar esta petición segregadora alegando el caracter trabajador del alcublano y que gran parte del trabajo de sus vecinos se centra en estos dos términos lindantes con el de Alcublas, por lo cual también se lucran de los impuestos de los alcublanos dichos municipios.
Se hace mención también a la ampliación concendida del término de Navajas a costa del de Segorbe, hecho acaecido en septiembre de 1925.

Toda la Memoria redactada fue enviada por parte de Isaac López Izquierdo, Secretario de Alcublas, al Excmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia para que realice la notificación pertinente a los Ayuntamientos de Liria y Andilla.
Igualmente, el Secretario de Alcublas certifica... "que la referida Corporación en sesión ordinaria del día veintuno del actual tomó el siguiente acuerdo:
El Ayuntamiento por unanimidad acuerda ratificar en todas sus partes el acuerdo de esta Corporación municipal de fecha 18 de Octubre de 1.924, para solicitar del Gobierno de la República se dicte una disposición que permita agregar a este término municipal dos zonas de los términos colindantes de Liria y de Alcublas, y que no habiéndose podido conseguir contestación alguna sobre el particular del Ayunatmiento interesado, Andilla, se haga así constar en el expediente y se remita por conducto del Excmo. Señor Gobernador Civil para su informe, al Excmo. Señor Ministro de la Gobernación.
Y para que conste expido la presente en Alcublas a 27 de Agosto de 1.931."

Tras la posterior negativa por parte de los Ayuntamientos de Liria y Andilla a este proceso iniciado por Alcublas, no hubo modificación alguna de los términos territoriales de las tres poblaciones, y todo quedó en nada.


9 comentarios:

J.P Morgan dijo...

Un buen y elaborado trabajo amigos de Peña.

No hay que remontarse a la remodelación de términos a 1925 cuando Segorbe cedió parte a Navajas,(cuna del querido por un@s, y no tanto por otr@S Don Alejandro).

Más recientemente nos remontaríamos al 7 de octubre de 1987 cuando Llíria se vio obligada a ceder parte de su termino Domeño,(conocido popularmente por El Carril).

Mención aparte tiene el término de Andilla, no solamente por comprender varias aldeas, sino también por ahogar a los municipios de Alcublas y de Higueruelas.

Una de mi abuelo dijo...

Me sumo a las felicitación por el buen artículo que habéis elaborado.
Según me contaba mi abuelo, eran cantidad los Alcublanos que se dedicaban a recoger el esparto para fabricar todo tipo de utensilios de su época, desde esparteñas, capazos, atalajes para las caballerías, o simplemente cuerdas para atar la mies, no sé si les llamaban vencejos.
La Concordia de Líria era rica en esparto y por eso los alcublanos frecuentaban esa zona para recogerlo. Creo recordar que hubo una temporada que estaba penado e intentaban hacerlo a escondidas o por la noche, hasta que al final se solucionó el problema con un acuerdo entre ambos ayuntamientos.
Supongo que vosotros sabréis más del tema, sí en algo me equivoco no dudéis en rectificarme.

Anónimo dijo...

Veo lógico que los lirianos no aceptaran nuestra propuesta, Les iba la Concordia por los aires. Y en estos tiempos que corren (y en los que corrían) nadie regala nada.

UNO DE ANDILLA dijo...

EL TEMA DE LOS TERMINOS VA RELACIONADO CON LA ANTIGÜEDAD DE LOS PUEBLOS Y NOSOTROS TENEMOS VEINTE MIL VECES MAS HISTORIA QUE VOSOTROS.
ASI QUE SINO QUEREIS ESTAR AHOGADOS PODEIS CAMBIAR EL PUEBLO DE SIRTIO QUE EN RECTA DE LA CARRETERA QUE VA A LA CUEVA SANTA MIRA SI TENEIS

otro de Alcublas dijo...

Tenéis mucha más historia, riqueza, población y gente como tú cultura.
Eres un fenómeno!!!!!!

Puestos a cambiar de sitio dijo...

Aplicate el cuento porque para dejar de ser lo que sois osease un pueblo que alguna aldea dícese La Pobleta es más grande que vuestra urbe, y no os tengan que subir hasta el pan desde Villar.
Lo podéis cambiar a Pardanchinoa, seguro que no pasáis tanto frío en invierno y con el tiempo sois tan grandes como Alcublas o Higueruelas

vecinos de siempre dijo...

Va por favor ni todos son como esté,ni esté es como todos.
Los alcublanos hemos tenido siempre muy buena relacion con Andilla sobre todo con la aldea más cercana osset,de hecho tenemos apellidos comunes.
Que si que es un poco duro que los ALCUBLANOS tengamos la mayoria de las tierrras entre Andilla,liria y parte de Altura de acuerdo ,pero eso no deja de ser un icombeniente para las buenas relaciones comerciales que siempre habido,de hecho hay muchos socios en la cooperativa que son de Andilla.

Anónimo dijo...

Borregos hay en todas partes. También en Andilla.

tomen nota señores dijo...

Ya relataba un secretario del ayuntamiento de Alcublas lo siguiente en los relatos de historia del pueblo que escribió:

"Los vecinos de Alcublas son terratenientes de Andilla, Liria, Altura, Jérica y Sacañet. Con el término de Alcublas escasamente podrían vivir la mitad de sus habitantes. Ser terratenientes de Andilla y Liria es un tanto desagradable por el trato de que son objeto. Y nos referimos a que sus fincas están abandonadas de guardería, de caminos y hasta no se les satisface el 90% de los pastos según determina la Ley de pastos."
Tras leer esto veo lógico el proceso de segregación.