miércoles, 23 de octubre de 2013

HOY COCINAMOS...

ARROZ MELOSO DE PULPO Y ALMEJAS

Hacía ya bastante tiempo que no nos dedicábamos a temas gastronómicos. Lo último publicado al respecto fue una escapada este mes de agosto a Calles, al restaurante La Aldea. Creemos que ya tocaba el poner una receta fácil, rápida y perfecta para estos días en los que ya nos va dejando el calor y apetece la cuchara.

Un arroz meloso de pulpo con almejas es perfecto para estas fechas. Ahí va el procedimiento para su elaboración, lo hemos hecho para seis personas:

- Para el caldo: Preparar 1litro y medio de caldo de pescado, a ser posible con restos de pescado de roca, o bien cabezas de rape, etc., cuanto más concentrado más sabor, no se tendrá que rectificar de sal.                       
- Para el pulpo: Si se cuece el pulpo en casa, reservar el caldo de la cocción. Las patas y la cabeza se pueden asar en la brasa, después de cocido y le dará un toque al arroz muy gustoso, si no se dispone de brasa, en una plancha darle un toque con la temperatura bastante alta.                        
- Para el arroz: En una cacerola honda rehogamos un diente de ajo, la cebolla y el poquito de tomate natural. Cuando se ha reducido un poco el tomate se saltea el pulpo y posteriormente el arroz (algo menos de medio kilo), se sofríe bien, se echa un poquito de azafrán y poco a poco se incorpora el caldo tanto de pescado como el propio de la cocción del pulpo. La cantidad de caldo da el gusto por el arroz más seco o más caldoso. Añadir las patas de pulpo y la cabeza troceadas y también las almejas. Incorporar una cucharita de pimentón dulce                        
- Tiempo: Después de la incorporación del arroz entre 15 y 17 minutos, a gusto del comensal. A nosotros nos gusta que quede algo entero el arroz, aunque siempre se queja alguno...

Probadlo y ya nos decís...

9 comentarios:

gourmet dijo...

Joer Peña, aquí no hay descanso. Pasais del quemao, impagos de madera a melosos de pulpo. En la variedad está el gusto.
Una puntualizacion. No lo he probado, pero lo haré en casa. Y le añadiré una cosa, que le dará un punto bueno, unos pocos rebollones cogidos donde no lo voy a decir.

Anónimo dijo...

La pinta es tremenda. Lo probaré con rebollones.

fraile dijo...

Parece facil, pero conseguir el punto meloso es complicado. A veces sale seco y otras demasiado caldoso. Yo juego con el fuego y mas de una vez me ha tocado añadir caldo caliente a mitad.

Anónimo dijo...

Loe rebollones le pegan a la carne, al marisco prefiero una hojita de limonero, y porsupuesto jugar con el fuego.

sarmiento dijo...

A mi el risotto con setas particularmente me sale chapeau asi que le poneis unos rebollones y ya teneis medio gorrino cazao, por que seco seguro que no sale y de paso no hace falta que jugueis tanto con el fuego que os meareis en la cama, ahora que estamos solos los rebollones ¿donde los habeis cogido?

pitanzas dijo...

Impresionante. El domingo en mi casa ya tenemos comida. Lo intentaré en una paella, pero meloso, creo que no habrá problemas.

mingote dijo...

¡Hospera sarmiento cuanto tiempo!,...pá arroces los empedraos que hacíamos en Torres....¿Tá cuerdas lo que nos decía Batiste Manases?....Azafrán de noche y candil de día tontería.

Anónimo dijo...

Disculpa mingote, he estado desconectado y tambien hace un tiempo que no subia, y esta semana que hemos subido a que mala hora, perdonad aunque no tenga nada que ver con este post pero no me puedo aguantar, cual fue mi sorpresa ayer incluso antes de llegar al pueblo, al pasar por la hoya, note algo raro, y cuando baje del coche lamentablemente se confirmo he hizo mas intenso el olor a mi...., que no se puede aguantar, luego me entero de que es debido al vertido de residuos de depuradora en los campos, pues seguir asi, por que lo que es yo voy a tardar en subir y llamarme antipatriota si quereis pero eso no se puede tolerar, que estamos en el 2013, para que un energumeno sin escrupulos se lucre, hemos de aguantar semejante hedor todos los demas? residentes y peroleros, pues toda para vosotros, igual que la caldera, tanto que nos preocupan los residuos y el dinero que nos cuestan, y tan ecologistas que somos que despues que se ha quemado todo nos rasgamos las vestiduras y que si hancortao un pino medio verde o que si estaba medio quemao, pues a ver si os poneis las pilas y dejais de monsergas que esto es vergonzoso y bastante mas sencillo de solucionar, solo hace falta sacar una ordenanza municipal que regule esa actividad y eso no cuesta ni un euro, pero hay que hacerlo, perdonar por el sermon, pero es que me pongo alterado solo de pensarlo, si alguien teneis ocasion de comentarselo al ayuntamiento seria de agradecer a ver si se soluciona y vuelven los vientos sanos, por que de verdad esta el pueblo para recomendar

un poquito de porfa... dijo...

Hay el Ayuntamiento. puede y debe tomar nota. Se están vertiendo los residuos de la Depuradora del Pozanco, supongo que mediante una contrata en cualquier campo perdido, o donde les viene en gana, el olor a un Kilometro a la redonda es insoportable.