martes, 8 de octubre de 2013

LA MISMA DESCOORDINACIÓN QUE CUANDO SE PRETENDIERON APAGAR...

Los alcaldes del PP se ausentan de la reunión para analizar los incendios

Martes, 08 de Octubre de 2013
SERRANÍA TV
Sólo concejales del PP de Sot de Chera y el portavoz popular de Gestalgar acudieron a la reunión.





El alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, convocó en su pueblo el sábado pasado una mesa redonda de alcaldes y representantes municipales para hablar de los tres grandes incendios que el año pasado asolaron la comarca; recordemos: Benagéber, Andilla y Chulilla. Y lamentablemente la reunión no tuvo el éxito de asistencia que cabría esperar de estos actos. Sólo dos alcaldes acudieron, el propio Pardos y Manuel Civera, alcalde de Alcublas. Asistieron también representantes socialistas de los ayuntamientos de Calles y de Chulilla, y por lo que respecta a la representación de los pueblos gobernados por el PP, que hay que recordar que son amplia mayoría en la comarca, solamente desde Sot de Chera decidieron acudir, representados por Tomás Cervera y Manuel Lacruz, concejales de Turismo y Medio Ambiente respectivamente. También estaba presente el portavoz del Partido Popular en Gestalgar.
 
Llaman la atención ausencias tan destacadas como las de representantes de Chulilla, Bugarra, Benagéber, Pedralba o Andilla; algunos de ellos excusaron su asistencia desde un principio por motivos varios, otros de ellos aseguraron que acudirían y terminaron por no ir. Preguntado el concejal de Sot, Tomás Cervera, por esas ausencias por parte de la bancada popular, éste asegura que “no ha habido consignas del partido a no acudir, tal vez algunos ayuntamientos no dieron importancia a esta mesa redonda pero no ha sido desde un punto de vista partidista”. Según Cervera “la prioridad es, primero, nuestro pueblo, luego nuestra comarca, y en todo caso, después el partido”.  Para Manuel Civera, alcalde de Alcublas, la lectura es distinta: “el PP no quiere hablar de los incendios, no entienden la dimensión de la tragedia” y añade que estas reuniones debieran organizarse desde la Mancomunidad pero en el PP “nadie reúne a los alcaldes para analizar los incendios”.
 
 
Reunión con poco acuerdo
 
En la reunión se analizaron las causas del incendio, la gestión durante la catástrofe y el tratamiento posterior y lo referente a las ayudas. Sobre las causas, los dos bandos, divididos por el color político, no se pusieron de acuerdo; los socialistas lamentaron la falta de políticas de prevención mientras que desde la representación de Sot de Chera se hizo mención a la oleada de incendios que está asolando todo el Mediterráneo debido a los cambios socio-económicos que se han vivido, con el abandono del monte a favor de las ciudades. Según Cervera, concejal de Sot, “Grecia, Portugal, Italia, Turquía, todos los países del Mediterráneo están sufriendo grandes incendios, si las políticas de prevención han fallado ha sido en todos los países”.
 
Sobre la gestión del incendio también hubo desacuerdo. Desde Sot de Chera se insiste en que “en el incendio de Chulilla, a la media hora del primer aviso ya había medios allí”, además “la actuación de los medios fue providencial para atajar el fuego a su llegada a Sot”. No piensan igual los alcaldes de Alcublas y Gestalgar, cuyos pueblos salieron bastante peor parados que Sot de Chera. Manuel Civera lamenta que ciertas máquinas no llegaran a la zona del incendio el mismo día que empezó “y ahorrarse 18.000 hectáreas”. Raúl Pardos ya lamentó en su momento algunas decisiones tomadas en el incendio de Chulilla y que “dejaron a Gestalgar abandonado a su suerte”.
 
Parece que sí hubo más acuerdo entre las partes en lo que atañe a la gestión de las ayudas y al futuro. “Las ayudas cuestan en llegar por la crisis de liquidez en el estado”, asegura Tomás Cervera, de Sot, aunque destaca que muchas sí que han llegado. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en al necesidad de trabajar para que este tipo de desgracias no vuelvan a ocurrir, aunque sin más concreción. 
 
Por cierto, en cuanto a las causas del incendio de Chulilla, que quemó 5.500 hectáreas, no están claras ni lo estarán, según confirmó Tomás Cervera: “nos han dicho que no se puede demostrar si la causa fue una chispa de la central o el cortocircuito se produjo debido al fuego”. 


 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena de comarca. Mejor dicho, que peña de gobernantes.

Liberte, fraternite e igualite dijo...

Los alcaldes deben rendir cuantas a su pueblo o así partido?
Parece que en momentos como esté el primer edil está más preocupado en pedir permiso a sus superiores de sí puede o no asistir a algo que ellos no han convocado, que en valorar, preparar y asistir a una reunión así.
Tiene razón el anónimo, que pena de gobernantes, sin autoridad ante sus vecinos.

Anónimo dijo...

Luego se quejan

El circo de Camelot dijo...

¿A quien pretendéis engañar?. El alcalde de Gestalgar es un diputado provincial que vive por y de la política,(por cierto bastante bien)el alcalde de Alcublas alumno aventajado que pretende seguir los pasos de este.
Estoy de acuerdo con los humildes alcaldes del PP , como sí quieren ser de Izquierda Unida, en no caer en encerronas de este tipo, que lo único que pretenden es hacer política barata desde mesas redondas.
El señor Raúl Pardos de coches oficiales entenderá un montón y el señor Manuel Civera de aviones del 36 también. Pero ambos de montes NO TIENEN NI PUTA IDEA, ni por lo visto falta les hace.

penoso dijo...

Yo no creo que se pretendiera engañar a nadie. Simplemente un foro para poner ideas en común. Pero claro, unificar criterios de actuación siendo cada uno de un palo, es imposible.
Como dice el primer anónimo, pena de comarca!