martes, 15 de octubre de 2013

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO JUEZ DE PAZ DE ALCUBLAS?

Teniendo conocimiento del próximo cese del Juez de Paz Sustituto de Alcublas, se va a proceder a su elección, aprobado por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 7 de junio de 1995. Por ello, el Ayuntamiento de Alcublas va a iniciar los trámites oportunos para proceder a la elección de Juez de Paz Sustituto.


El Juez de Paz interviene como conciliador, para que las personas resuelvan sus conflictos de modo directo, aunque si no se llega a un acuerdo, el Juez de Paz podría dictar sentencia judicial. Es elegido por los ciudadanos de manera democrática.
No requieren ser abogados y su función es resolver conflictos dentro de la comunidad de forma justa e e imparcial, para restablecer los vínculos de la vecindad.
El Juez de Paz representa a la Administración de Justicia y normalmente es un vecino mayor de edad, ciudadano español y no tiene incapacidad para desarrollar las funciones de Juez de Paz, aunque puede desarrollar su actividad profesional.

Las funciones del Juez de Paz son las siguientes:
- Ejerce funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la Carrera Judicial, ya que se trata de un ciudadano designado por el Ayuntamiento, por un período de 4 años, formando parte del Poder Judicial.
- Expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción.
- Expedición de las fe de vida y estado, que acreditan la vida del solicitante y su estado civil.
- Tramitación de expediente de matrimonio y celebración de bodas.
- Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio.
- Inscripción del nacimiento de un hijo.
- Inscripción de defunción en dicho municipio.

Ámbito Penal:
Instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, deslucimiento de bienes inmuebles, maltrato de animales domésticos o perturbación del orden.
Cumplimiento a los exhortos penales, prestando lo que se denomina “auxilio judicial”, ámbito en el que se encarga de tomar declaración o de efectuar ratificaciones o diligencias, al tiempo que lleva a cabo otras diligencias penales.

Ámbito Civil:
- Celebra juicios verbales, siendo competentes para la resolución en primera instancia de las demandas que se refieran a reclamaciones de cantidad cuyo importe no supere los 90 €.
- Actos de conciliación que se promuevan en dicho orden jurisdiccional y dicta diligencias por auxilio judicial como es la de ordenación que se dicta cuando se recibe un exhorto.


Anuncio del Ayuntamiento de Alcublas sobre bases para elección de Juez de Paz Sustituto

ANUNCIO

Visto el escrito del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 2 de septiembre de 2013, por el cual se comunicaba el Acuerdo del Presidente del TSJCV, que estando próximo el cese del Juez de Paz Sustituto de Alcublas, se proceda a su elección, de conformidad con lo previsto en laLey Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y el Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los jueces de paz, aprobado por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 7 de junio de 1995; Por ello, el Ayuntamiento de Alcublas va a iniciar los trámites oportunos para proceder a la elección de Juez de Paz Sustituto con arreglo a las siguientes bases, que han resultado aprobadas por Resolución de la Alcaldía de 16 de Septiembre de 2013:

Bases:

Primera.- Los jueces de paz ejercen funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la carrera judicial, sin carácter de profesionalidad y con inmovilidad temporal, formando parte durante su mandato del Poder Judicial, y cesarán en su cargo por las causas que prevé el artículo 28 del Reglamento número 3/1995 de Jueces de Paz, de 7 de junio.

Segundo.- Para ser juez de paz se requiere:

a) Ser español.

b) Ser mayor de edad.

c) No estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad que establece el artículo 303 de la Ley Orgánica delPoder Judicial:

- Están incapacitados para el ingreso en la Carrera Judicial los impedidos física o psíquicamente para la función judicial;

- Los condenados por delito doloso mientras no hayan obtenido la rehabilitación;

- Los procesados o inculpados por delito doloso en tanto no sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento, y los que no estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Tercero.- El nombramiento lo será para un período de cuatro años que se computarán desde la fecha de publicación del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia. Durante su mandato los Jueces de Paz estarán sujetos al régimen de incompatibilidades y prohibiciones reguladas en los artículos 389 a 397 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que le sea aplicable:

Los Jueces de Paz no podrán pertenecer a partidos políticos o sindicatos, o tener empleo al servicio de los mismos, y les estarán prohibidas las actividades comprendidas en el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En todo caso tendrán compatibilidad para el ejercicio de las siguientes actividades:

a) La dedicación a la docencia o a la investigación jurídica.

b) El ejercicio de actividades profesionales o mercantiles que no impliquen asesoramiento jurídico de ningún tipo y que por su naturaleza no sean susceptibles de impedir o menoscabar su imparcialidad o independencia ni puedan interferir en el estricto cumplimiento de los deberes judiciales.

Cuarto.- Sólo podrán tomar parte en el procedimiento de elección/concurso quienes, aún no siendo licenciados en Derecho, reúnan a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial para el ingreso en la Carrera Judicial, excepto los derivados de la jubilación por edad, siempre que esta no suponga impedimento físico o psíquico para el cargo.

Quinto.- Quienes deseen tomar parte en el concurso para la elección de Juez de Paz Sustituto dirigirán sus instancias al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alcublas, sito en la Calle Mayor nº 4 de Alcublas CP 46172, lo que podrán hacer directamente o en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dentro del plazo de los VEINTE DIAS naturales siguientes a la convocatoria del concurso en el 'Boletín Oficial de la Provincia'.

Sexto.- Las instancias habrán de contener, inexcusablemente, los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos, edad, número de D.N.I., domicilio, teléfono fijo y móvil, y a ser posible, dirección de correo electrónico.

b) Declaración expresa de que el solicitante reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria, a la fecha en que espire el plazo establecido para la presentación de solicitudes, y compromiso de prestar el juramento o promesa que establecen los arts. 318 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 20 del Reglamento nº3/1995 de Jueces de Paz, de 7 de Junio de 1995.

c) Relación de méritos que alegue el concursante.

d) Residir en el municipio salvo dispensa/autorización del Tribunal Superior de Justicia de la C.V.

e) Compromiso de tomar posesión del cargo para la que resulte nombrado en los plazos legalmente previstos, una vez prestado el oportuno juramento o promesa.

A la instancia se acompañará, inexcusablemente, fotocopia del D.N.I y los documentos acreditativos de los méritos alegados por el solicitante o copia autentificada de los mismos.

Séptimo.- La selección y nombramiento del Juez de Paz Sustituto se efectuará por el Pleno del Ayuntamiento de Alcublas, mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de lamayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, entre las personas que, reuniendo los requisitos legales, así lo hubieren solicitado. De no existir ninguna solicitud el Pleno elegirá libremente.

El candidato propuesto por el Pleno de la Corporación será nombrado Juez de Paz Sustituto del Municipio de Alcublas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de reunir éste las condiciones de capacidad y de elegibilidad exigidas por la Ley, por un período de cuatro (4) años.

Octava.- La presente convocatoria se hará pública mediante Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, Tablón de Edictos de este Ayuntamiento, Tablón de Anuncios del Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Llíria y Tablón de Anuncios del Juzgado de Paz de este municipio.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Alcublas, 17 de Septiembre de 2013.-El alcalde, Manuel Civera Salvador.



5 comentarios:

mingote dijo...

¡Hospera!,...que persona más adecuada para sustitir a mi amigo Pepe Pina,...por conocimientos y conocimiento....¡yo!,...¿dan alguna perra?.

Anónimo dijo...

Y el caso de que no haya nadie que quiera esa responsabilidad ¿que pasara?

Anónimo dijo...

El que tiene el reñir por vicio y necesita un guardia detras, quiere ser Juez de Paz, Mingote que esa tarea no es tan sencilla como parece.

las mujeres al poder dijo...

¿podria ser una mujer?creo que en estos momentos en Alcublas no hay figura masculina capacitada para ejercer ese cargo.

un poquito de por favor dijo...

No seamos sexistas. Digo yo que habrá alguna mujer capacitada... y algún hombre también.