miércoles, 6 de noviembre de 2013

SERRANEWS

La Guardia Civil investiga más de cien vertidos ilegales de lodo en Los Serranos

 

El alcalde de Alcublas asegura que camiones bañera llevan toneladas de residuos de las depuradoras

Álex Serrano Valencia.
La Guardia Civil investiga cerca de un centenar de vertidos de lodo procedente de depuradoras en campos en barbecho de Alcublas y Andilla, en la comarca de Los Serranos, tal como denunció ayer el alcalde del primero de los dos municipios, Manuel Civera, que explicó que "enormes camiones bañera, de unas 20 toneladas" buscan campos en desuso para depositar "lodos sin tratar" que dejan impracticables las hanegadas cercanas hasta que, "unos 15 días después", según Civera, los residuos se solidifican.
"Es una trama de hace muchos años, nosotros pagamos el canon de saneamiento en el recibo del agua y deberían tratarse los lodos en la depuradora", explica Civera. El primer edil socialista asegura que esas "montañas de lodo están molestando a todo el mundo". Como la situación ya se repitió en 2007 y 2011, Civera sabe que las empresas "buscan intermediarios" que a su vez investigan qué campos o bien están en barbecho o bien pertenecen a personas que no están en el pueblo. "Engañan a la gente, van a buscar a los agricultores, que acceden sin saber qué les van a echar en los campos", se lamenta Civera.
Aunque los lodos solidicados se pueden usar para abonos agrícolas, el alcalde de Alcublas explica que los vertidos se hacen "en cantidades desproporcionadas". En campañas anteriores, comenta, el lodo ha llegado a matar vides o almendros.
Inacción de la Generalitat
Civera denunció que la Generalitat "no actúa". En este caso, Alcublas tiene esperanzas en la rápida actuación de la Guardia Civil, porque el Consell, según Civera, se lava las manos. "Hemos llevado esa denuncia al pleno en 2007 y 2011 y no actuó ni la Conselleria de Medio Ambiente ni la de Agricultura". "Lo enmascaran en un abono legal", describe. Además de Alcublas, prácticamente todas las localidades de Los Serranos, comenta el alcalde, se han visto afectadas por estos presuntos vertidos ilegales. "Ha pasado en Higueruelas, Gestalgar, Sinarcas, Chelva...", recordaba ayer Civera.

10 comentarios:

para que poner nombre si aqui mucho criticar y luego ná de ná dijo...

Bien me parece muy bien,que un alcalde defienda esta situacción,pero a su vez que actue con todas sus cosecuencias porque hay un señor ganadero que con un deposito arrastrado con su tractor va tirando todos los residuós de sus cerdos por todo el termino de Alcublas.
Cuando es obligado por ley que cierta cantidad deve de tratarse y transportarse por empresas autorizadas.

NOTA:pero resulta que es un peso pesado en el PSOE

Algo huele a censura dijo...

Ya no tenéis ninguna autoridad moral para denunciar este tipo de actuaciones ilegales y pudorosas.
Los que por otro lado censuráis las imágenes igual de lamentables y pudorosas que protagonizo el primer edil.
Para ser imparciales y creíbles, primero hay que demostrarlo con vuestros actos.
De momento y mientras no me demostréis lo contrario.
Solo sacáis a relucir las olores que os interesan.

Anónimo dijo...

Se a ciencia cierta que el artículo publicado por Peña referente a las fiestas y sus problemas no ha gustado ni a la izquierda ni a la derecha. Por lo visto el pensar en voz alta alejado de polémicas no interesa en Alcublas.
Se tendrán que ir acostumbrando TODOS a oir la realidad, no SU realidad.
Soy padre de festero y me veo reflejado un montón en lo que ha escrito Peña.

Que cierre el último dijo...

Algunos deberían hacerselo mirar. Con tanto sectarismo no hay forma de crear futuro.
Da la sensación que si llueve, el roblema será que llueve. Y si no llueve, el problema será que no llueve.
Pongamos un cartel a la entrada del pueblo que diga: "Que cierre el último".
Nos dirigimos hacia la nada porque solo hay mucha critica y poca propuesta.

esa puertaaaa dijo...

Si que debería cerrar el ultimo, pero de un portazo fuerte. Todos son pegas y si encima sale uno y dice lo que piensa de forma independiente le dan cera por los dos lados.
¿Cuando pensaremos de forma individual y no siguiendo consignas ya caducas?

Coco Chanel dijo...

Tengo que comentaros que yo soy uno de los damnificados por las dos olores. La que procede de la depuradora y la que procede del caldo de la granja de cerdos.
Sí como parece está primera es una actividad ilegal que ya hace días que está produciéndose y hasta el Tato en el pueblo sabe quien es el contratista, me resulta muy sencillo llamar al orden a este señor desde el mismo ayuntamiento.
Pero tal vez el primer edil sabe que este señor es de los que va dando dos hostias por delante, y puede pasar a ser ne la noche a la mañana el ahostiador hostiado.
Por lo cual tras lo sucedido el sábado, casualidad o coincidencia, el martes nos encontramos un artículo en el Levante donde el primer edil airea nuestras mierdas.
¿Cortina de humo?,ó.
¿Conejo de la chistera?.

Anónimo dijo...

El año pasado alguien que no recuerdo el nombre público un artículo en el blog de ACLA sobre los lodos que llegaban a Alcublas y las consecuencia que podrían tener para el medio ambiente y las personas.

Lo que se tenía que haber efectuado en su momento era haber exigido a un laboratorio autorizado, que analizaran esos lodos venidos de Pinedo para ver las materias que llevaban y si eran malas, lógicamente a cargo de la persona que supuestamente cobra 100 euros por camión.. silencio por quien corresponda.

Se sigue llevando toneladas de mierda contaminada al pueblo y ahora cuando salto la estafa de Pinedo con el desfalco de millones que cobraban y no trataban los lodos, nos enteramos por los medios de comunicación que eso es malo.

Falla el Ayuntamiento los de derecha y izquierdas por no tomar las medidas legales en su momento.

Aun estamos tiempo exigiendo a ese llamado agricultor las responsabilidades que marca la ley por contaminar el medio ambiente.

Y mientras se contaminan nuestras tierras nosotros preocupados por diez disco móvil en lugar de seis, para que los jóvenes de la comarca, beban, fuman, se emborrachen por los alrededores de la casa de la Cultura de mi Alcublas querido.
Cuando en esas fiestas sin seguro de responsabilidad, seguridad social, seguridad,ni servicio medico alguien coja un pedo de cuidado y salte otro Madrid Arenas en Alcublas en los medios de comunicación ,los paganos que deberán ser las papas de los festeros y el alcalde por permitirlo nos acordaremos de peña que ellos ya los sacaron en su blog

El tocino con la velocidad dijo...

Un Madrid Arena puede ocurrir la semana de fiestas en el Frontón, no seamos más papistas que el Papa, que sí nos ponemos a pensar las consecuencias no se haría absolutamente nada.
Y cuidado con lo que se hace en la Casa de la Cultura, no sea que la cerremos a cal y canto por la salud de nuestros jóvenes, y un día de Cierzo a ellos tan sanos y bledanos salgan de casa y les caiga una teja.

Anónimo dijo...

pues tiene razon el anonimo de las 21 horas,la casa de la Cultura y el fronton del mesosn es un peligro, si no se toman medidas legales de seguridad y tener un gran accidente, pues recuerdo que solo existe una puerta de acceso.

Por recaudar unos euros de mas se puede crear un accidente.

Anónimo dijo...

tambien estan tirando purin sin control pero eso cabe cm somos amigos del esceletisimo alcalde esta bien visto caraduras