miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿DÓNDE VIVIMOS?

FALLECE UN VECINO DE ARAS DE LOS OLMOS TRAS SUFRIR UN INFARTO DESPUÉS QUE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS TARDARAN CINCUENTA MINUTOS EN ACUDIR.


Reproducimos la noticia que han dado Serranía TV y el Rincón Serrano:

Un vecino fallece en Aras y el alcalde denuncia que los servicios de emergencia tardaron 50 minutos en llegar.
“Debido a la ineficiencia de los servicios de salud se ha producido esta muerte en Aras”. Así de contundente y de indignado se ha mostrado el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, tras el fallecimiento de un vecino en el municipio que sufrió un posible infarto el pasado lunes. Los servicios de emergencia, que subían desde Llíria, tardaron en llegar 50 minutos.
“Queremos reclamar que estamos mal atendidos y que los pueblos de interior estamos discriminados. Tenemos el mismo derecho que los vecinos de pueblos más cercanos a ser atendidos con celeridad y la primera atención recibida por este vecino fallecido llegó demasiado tarde. En salud no se debe escatimar y los pueblos de la Serranía necesitamos que haya una ambulancia más cercana”, recalca Giménez.
Los vecinos lograron reanimar al vecino pero la ambulancia tardó 50 minutos en llegar y no avisaron al médico.
El incidente tuvo lugar a las tres menos cinco de la tarde, cuando el fallecido se empezó a encontrar mal y cayó al suelo con síntomas de infarto. En ese mismo momento se llamó al 112, pero no fue hasta 50 minutos después cuando llegó la ambulancia. Giménez ha recalcado que vecinos del pueblo consiguieron reanimar al fallecido, pero minutos más tarde ya no se pudo hacer nada.
El alcalde de Aras, Rafael Giménez, ha denunciado que tras esta llamada, el 112 no avisó al personal médico más cercano que está en Titaguas y que la ambulancia tardó un tiempo excesivo en llegar, ya que subía desde Llíria, al no haber otro vehículo de urgencias más próximo al municipio. Además, la ambulancia que llegó a Aras no disponía de personal médico para atender al vecino de Aras.
“El 112 es el que tiene que decidir cómo se debe atender y deberían haber mandado a personal del centro de salud de Titaguas mientras llegaba la ambulancia. El médico de Titaguas, que podría haber llegado en menos de diez minutos, llegó más tarde que el vehículo de emergencias porque no le avisaron. En momentos como éste, sólo unos minutos pueden ser determinantes para salvar una vida”, indica el alcalde.
El primer edil también ha hecho hincapié en que la sensación que tienen los vecinos en Aras de los Olmos es de que si hubiera habido personal médico y los medios necesarios en aquel momento, se podría haber salvado la vida del vecino fallecido.


Desde Peña Ramiro damos nuestro pésame a la familia del Serrano fallecido. Y advertimos de la gravísima falta de respeto hacia los vecinos de nuestra comarca pues, recientemente, la Conselleria de Sanitat dirigida por Manuel Llombart puso en marcha el llamado "Código Infarto".






Activación del “Código Infarto”
La reperfusión de los pacientes con IAMEST se debe efectuar inmediatamente. La eficacia del tratamiento de reperfusión está relacionada con la prontitud con que se instaure.
El paciente con dolor torácico puede acceder al sistema sanitario solicitando asistencia:
  • ‒  llamando por teléfono al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), desde un domicilio o desde lugares públicos,
  • ‒  acudiendo directamente a un centro de atención primaria y
  • ‒  acudiendo directamente a un hospital.
    Cualquier centro o instancia médica que reciba al paciente: Centro de Atención Primaria (AP), Urgencias de AP, Urgencias Hospitalarias, SAMU, etc. podrá pedir al CICU la activación del plan.
    La activación del “Código Infarto” por el CICU conlleva, entre otras actuaciones:
  • ‒  la movilización de los recursos de atención urgente y traslado si se precisan.
  • ‒  la activación del cardiólogo hemodinamista y la puesta en comunicación con el médico que atiende al paciente.
    la notificación al médico responsable de la unidad de cuidados intensivos o coronarios del hospital donde se vaya a realizar la angioplastia primaria.
             ‒ el aviso al hospital de retorno del paciente, si procede. 

Podemos apreciar claramente las irregularidades cometidas. El hecho es claramente denunciable.
Hoy se ha procedido al cierre de RTVV. Es una verdadera lástima que este cierre no se hubiera producido meses atrás, pues, según palabras de nuestro Honorable President, tendríamos una ambulancia en Chelva debidamente dotada y estarían tanto las urgencias como la atención médica del Hospital de Lliria en pleno funcionamiento.
Una verdadera lástima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si los que deberían ser garantes de la ley son los primeros en incumplirla, que piden luego al pueblo?