viernes, 13 de diciembre de 2013

ALCUNEWS


Alfonso Rus entrega al alcalde de Alcublas una lámina de la centenaria sabina de la partida del Prado.





De gigantes verdes a esqueletos en blanco y negro

La diputación rescata 23 placas fotográficas de 1914 de árboles monumentales, la mayoría muertos, y las entrega a sus pueblos

11.12.2013 | 02:39
Chopo de Vallaca en una imagen reciente.
Chopo de Vallaca en una imagen reciente. 

Árboles. La diputación ha rescatado del olvido 23 fotografíasde árboles monumentales tomadas en 1914 para el libro de un agrónomo de la institución. Casi todos estos gigantes verdes han muerto. Ahora son memoria en blanco y negro.

En su día fueron como el campanario del pueblo pero en versión laica y natural. Un orgullo, una referencia, el paisaje emocional de sus vecinos. Pero aquellos árboles monumentales que en 1914 fueron retratados para el libro Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia, de Rafael Janini, ya han desaparecido en su mayoría. Sólo quedan 4 árboles de los retratados en las 23 fotografías originales que la diputación ha logrado rescatar del olvido y restaurar casi un siglo después. Ayer, el presidente provincial Alfonso Rus entregó una lámina de estas fotografías a los alcaldes de los municipios que albergaron estos magníficos ejemplares: Alfafar, Alcublas, Aras de los Olmos, Burjassot, Carlet, Casinos, Chelva, Higueruelas, Llíria, Pedralba, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunt, Valencia, Vallanca y Yátova.

La obra para la que fueron captadas estas imágenes fue editada en 1914 por el ilustre ingeniero agrónomo honorario de la Diputación de Valencia Rafael Janini, con fotografías de Saturnino Muñoz Latorre. La publicación, formada por una colección de fotos monocromáticas, recorre la provincia de Valencia inmortalizando los viejos árboles y sus paisanos. De la ciudad a la huerta y del secano a la montaña, según resume la diputación. La publicación está considerada como el primer libro de árboles monumentales editado en España.
Destaca la figura de Janini, que se empleó a fondo en la mejora de la riqueza agrícola y forestal de la provincia de Valencia y sobresalió en la reconstrucción del viñedo valenciano afectado por la plaga de la filoxera.
Él también reivindicó el carácter patrimonial de los árboles monumentales. Pero su grito no fue escuchado. Bernabé Moya, director del departamento de Árboles Monumentales de la empresa provincial Imelsa, lamenta que "ha muerto el 80 % de los árboles monumentales de todo el Mediterráneo, Valencia incluida, en los últimos tiempos". De esta colección recuperada sólo perviven el Pi de la Bassa de Serra, el Chopo Negrón de Vallanca, la Yucca Filifera del Botànic de Valencia y la Chorisia Speciosa del mismo botánico.
El diputado de Empresas Públicas de la diputación, Rafael Pérez, califica la recuperación de las imágenes de Janini como "un paso muy importante en la unión de sociedad, cultura y arbolado". En 2014, la diputación impulsará medidas para realzar la figura y la causa arbórea de Janini. Sus modelos verdes han muerto. Pero su legado pervive.
LEVANTE-EMV

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los árboles centenarios son patrimonio, igual que cualquier obra del hombre. A las obras del hombre las protegemos. Con las obras de la naturaleza no podemos hacer igual, porque son naturaleza y están sujetas a los ritmos de la vida.

Se merecen nuestro respeto y se merecen un trocito de nuestra memoria.

¡Vivan los árboles¡¡¡

menudo par de pajaros dijo...

Bastante les importa a los dos las trabinas del prao.
El otro le podía haber correspondido con un lienzo del plano del aeropuerto.

Anónimo dijo...

Me parece obsceno que con la que nos ha caido nos vengan con estas monsergas