miércoles, 18 de diciembre de 2013

EMPRENDEDORES EN LA SERRANÍA

                                          LA COMPAÑÍA DEL BOSQUE

                                        REGALO ARTESANAL

Siguiendo con la pequeña serie de colaboraciones para este blog PEÑA RAMIRO sobre los emprendedores en La Serranía del Turia, en esta ocasión quisiera detenerme en una empresa de carácter familiar creada recientemente por Ramón y Elena, unos jóvenes de la localidad de Chelva. Me refiero a La Compañía del Bosque dedicada a los regalos y objetos decorativos realizados de manera artesanal.


Estamos en una época de cambios abrumadores en cuanto al esquema económico imperante hasta hace pocos años. De hecho la actividad económica depende cada vez más de encontrar un nicho en el mercado donde poder ofrecer nuestros productos, que naturalmente deberán ser de calidad y diferenciados. Y eso es lo que están logrando Ramón y Elena de La Compañía del Bosque con su esfuerzo, tesón e imaginación. Son un claro ejemplo de cómo crear una nueva actividad económica en La Serranía, y eso merece nuestro reconocimiento y apoyo.


La Compañía del Bosque ofrece productos realizados de forma totalmente artesana en un pequeño taller ubicado en el casco histórico de Chelva. La Compañía del Bosque se ha especializado en producir regalos y objetos decorativos, siempre originales, realizados con materias primas que proceden de recursos sostenibles del entorno forestal de La Serranía, básicamente piedra, madera y musgo. La combinación de estos materiales naturales con su buen hacer y imaginación consigue crear una amplia gama de productos de alta calidad y originalidad.


Disponen de un extenso catálogo de objetos decorativos de diversos tamaños realizados de manera totalmente manual pieza a pieza, y pensados tanto para particulares como para negocios o instituciones. En cuanto a profesionales, sobre todo para casas de turismo rural, hoteles y restauración, destacan una selección de productos destinados a la promoción de estos establecimientos entre sus clientes que además pueden ser personalizados para cada empresa. Entre otros, llaveros en madera de pino para las habitaciones. O pequeños recuerdos como por ejemplo los kantos, con piedras pulidas por la acción natural del agua, o minijardineras en madera y musgo.


También elaboran varios tipos de centros decorativos para ambientar mesas, en especial de restaurantes, hoteles, etc. Han sido creados de forma artesanal usando elementos del bosque y son únicos debido a la naturaleza de las piezas utilizadas en su fabricación por lo que nunca habrá dos iguales. Además, dependiendo de la época del año, la ornamentación varia atendiendo a los elementos naturales disponibles en el bosque. Estos centros no requieren mantenimiento y son altamente duraderos. Entre ellos destacan los centros básicos, en varios modelos.


O los pequeños centros portavelas, de los que hay dos versiones. El modelo más sencillo realizado en piedra, madera y materia vegetal, y el de alta decoración en cerámica y madera. Ambos reproducen fielmente pequeños rincones y fachadas con encanto de cualquiera de nuestros pueblos. Todos ellos ambientan y decoran de una forma muy original y además tienen el atractivo añadido de ser artesanía que admite personalizarse para cualquier situación o necesidad.


Asimismo presentan otros centros decorativos donde se imitan ambientes naturales, paisajes de la vida real, realizados en madera y materia vegetal. Entre ellos destacan sin duda los espectaculares Bosques animados, donde se reproduce un bosque con toda su flora y fauna con infinidad de detalles que lo convierten en un objeto único de decoración. Incluso se hace uso de la piedra tallada para simular algunos de los animales que animan el bosque.


Y su Colección Okaido, toda una serie de productos para decorar bonsais. Con estos complementos se consigue recrear un ambiente natural más completo acompañando a los bonsáis, dotándoles de un entorno más enriquecedor muy agradable a la vista. Disponen de diversos elementos que reproducen animales (ciervo, tortuga, conejo, ratón, jabalí, halcón, etc.), flora (macizo floral, setas, nenúfar) y complementos (puente, lago, fuente…). Están realizados principalmente en piedra tallada, de manera artesana y por ello no hay dos exactamente iguales.


O los objetos que la Compañía del Bosque considera las joyas de su catálogo: sus casas completas (bodega, escuela, quesería y ultramarinos). Realizadas con todo lujo de detalles y enteramente de forma manual según técnicas de construcción tradicionales, todos los elementos de las mismas y cualquier detalle están confeccionados en piedra, madera y materiales reciclados. Todas las casas llevan luz en su interior, lo que las hace aún más decorativas y están dotadas con todos los artículos u objetos que deberían tener. Con poca luz de ambiente y una de estas casas encendidas, se consigue un bellísimo punto de luz, que atraerá todas las miradas.


Y ahora que entramos en estas fechas navideñas, también reseñar que la Compañía del Bosque presenta una serie completa de pequeños adornos navideños y árboles de Navidad para decorar de forma original. Como todos los productos de la Compañía del Bosque están realizados de manera artesana con elementos naturales de los bosques de La Serranía, sobre todo madera y materia vegetal.


Para finalizar, no quisiera olvidar los objetos de decoración más curiosos que fabrica la Compañía del Bosque. Me refiero a sus graciosísimos TRONKITOS. Están totalmente confeccionados a mano, con recursos procedentes de nuestro entorno, principalmente madera, siendo sus medidas 9-10 cm alto x 6 cm ancho. Existen gran cantidad de modelos, y todos se suministran con una etiqueta en la base de madera donde se personalizan con un texto.


Quién quiera recibir más información sobre estos productos artesanos pueden ponerse en contacto con La Compañía del Bosque (http://regaloartesanal.es) llamando a los teléfonos 962109051 ó 654206763 o mediante un email a ventas@regaloartesanal.es

Por Juan Antonio Fernández Peris

de la Asociación cultural La Fénix Troya y del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO de Alcublas.


11 comentarios:

Alejandro Cañizares dijo...

Interesante, gracias por la publicación

Anónimo dijo...

Que bonitos, en estos malos tiempos que corren la imaginación al poder.
Buena suerte y que cunda el ejemplo, que en la Serranía suerte no sé sí tenemos, pero imaginación y tendencia a buscarnos las habichuelas mucha.

Anónimo dijo...

Eso es artesanía que debíamos apoyar todos comprandola en vez de visitar tanto los chinos.
Bravo por esos emprendedores!!

Enciende el candil dijo...

Supongo que esos adornos son manuales y no necesitan maquinas que funcionen con luz, por que al paso que vamos nos obligan a regresar a la edad de piedra.

Anónimo dijo...

Siento ocupar este enlace pero me hago eco de lo que está sucediendo en las redes sociales.
Mañana en protesta por el atraco de la luz, a las diez de la noche apagar un cuarto de hora vuestras casas, es una manera de que nos escuchen.

Anónimo dijo...

Cualquier enlace es bueno para reivindicar este tipo de iniciativas, supongo que a esos jóvenes de Chelva no les importará e incluso se sumaran.

Anónimo dijo...

Contestando al anónimo de 22,27.

Es un error, este tipo de protesta, se ha hecho un montón de veces y no han hecho caso.
No es que este a favor de la subida de los recibos de la luz, ni mucho menos. ATENCION, tengamos cabeza, esto es un artimaña que "inventa", no se quien. Pero si nosotros apagamos la luz de nuestra casa (en muchos casos dicen que se desconecte, todo de la general), a la hora de conectarla, necesitamos muchisima más potencia que lo que realmente se consume en 15 minutos de encendido normal y la suma sale clara, a mas potencia, más consumo.
No lo hagas, no te dejes engañar.
Una forma de protesta sería, que todos los recibos que se tienen domiciliados generalmente en banco, NO SE PAGARAN, se diera la orden al banco de que se devolviera. Si de 100 personas se devolvieran 50, otro gallo cantaria.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último anónimo. Es un engaño. Simplemente pensar en una bombilla de "bajo consumo", realmente consume potencia cuando se enciende, durante que esta encendida, casi nada. Calefacción, necesita potencia al encendido.....
Pensarlo bien antes de hacerlo.

El derecho al pataleo dijo...

Simplente es una protesta, luces teles, neveras.
No vamos a cambiar el mundo, pero que sepan que estamos ahí

Algo huele a podrido dijo...

Ahora dicen que han manipulado la subasta. Y yo añadiría,¿no llevan años manipulándola?.
Vamos a intentar aclarar ciertas cosas, Los molinos de viento que vemos en dirección a Higueruelas, son propiedad de Iberdrola Renovables, lo mismo que la central nuclear de Cofrentes. En esta parte del país predomina Iberdrola, lo mismo que en Cataluña Endesa o en Galicia Gas Natural-Fenosa.
Este oligópolio, produce la energía que REE,(quien se encarga de trasportarla) compra y la pone en subasta para que ahora estas mismas empresas, ahora actuando de distribuidoras las vuelvan a comprar a precio pactado entre ellas.
¿Y qué pasa con el famoso déficit tarifario?. Pues sencillamente que estas empresas declaran tener perdidas en la producción de energía, lo cual lo avala el Estado, y al mismo tiempo en su faceta de distribuidoras obtienen unos beneficios superiores a cualquier eléctrica europea.
Al mismo tiempo para que la Mafia sigue funcionando contratan los servicios de los políticos, y como muestra un botón.
Los dos últimos presidentes de Gobierno a excepción de Zapatero estÁn en sus nóminas, lo mismo que los dos últimos ministros de economía.
El resultado, tenemos la luz más cae de Europa,(a excepción de Chipre y Malta)las empresas eléctricas que mas beneficio tienen y aún encima mes debemos una porronada de miles de millones.



Anónimo dijo...

Impresionante la linea de comentarios que se han producido tanto en el tema de la luz como en el de cope.
No se por donde empezar pero aveces los comentarios son mas aclaradores que los titulares.
De todas la maneras enhorabuena peña por tener ese nivel de colaboradores que nos hacen ver las cosas digamoslo entre comillas "desde un punto de vista extra oficial".