domingo, 8 de diciembre de 2013

LOS QUINTOS DE ALCUBLAS CUMPLIERON !!!

En la madrugada de hoy, día de la Inmaculada, hemos celebrado la Noche de Quintos con una muy importante asistencia de público.


Ha sido el colofón perfecto a la multitud de actos de todo tipo con los que hemos podido disfrutar en este puente festivo.
Cumpliendo con una centenaria tradición, los quintos de Alcublas volvieron a cantar a todas las chicas solteras de la localidad. Es una fiesta que tiene su origen entrado el siglo XIX, y que ya en nuestros días se traduce en el recordatorio festivo de las llamadas a filas. Los quintos de Alcublas (junto las quintas), cuando llegan las doce de la noche celebraron, con cantos festivos dedicados a las solteras del pueblo, su gran fiesta.


Los jóvenes alcublanos que debían marchar al servicio militar (los nacidos en 1995) “La Dijenda” al caer la noche y hasta el alba recorrieron todas las calles del municipio acompañados de jóvenes miembros de la Unión Musical Alcublana parando en los portales de las mozas solteras para dedicarles tanto una copla como una despedida.
El simbolismo de la fiesta entronca con el ya desaparecido sorteo a filas, pues eran las fechas adecuadas para despedirse mozos y mozas ya que éstos marcharían al servicio militar. En los inicios de esta fiesta, si algún joven quería que rondaran a su novia, pagaba cinco céntimos por canción y así surgía la rivalidad entre los jóvenes, porque todos querían ser los que más canciones dedicaran a su moza. Las letras de las coplas eran improvisadas. La jota que cantaban era la segorbina, mezclada de valenciana y aragonesa.


 Antíguamente no eran los quintos los que cantaban; lo hacían gentes del pueblo que a su vez tocaban instrumentos como la guitarra, el acordeón y la bandurria. Aún se recuerda a Manolo el Cerezo, a Agustín, Pepe… Con el paso del tiempo estos cantadores fueron abandonando y los quintos decidieron que para que la fiesta prosiguiera debían cantar ellos mismos y así ha perdurado hasta nuestros días.
Hoy la fiesta ha cambiado: la indumentaria militar que llevan es prestada por amigos o familiares y con ello consiguen mantener unida la fiesta al componente militar de la misma. La temática de las canciones ha ido evolucionando: de resaltar las virtudes trabajadoras de las mozas o sus posibles dotes a centrarse casi en exclusiva en la belleza de la mujer alcublana.

Sin embargo, el espíritu de la misma permanece inalterado y ha sido uno de los mayores alicientes para que Alcublas estuviera a rebosar estos días.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Saber complementar las tradiciones con las innovaciones es algo que hace pueblo.
Buen trabajo Peña.

aquila roja dijo...

gente cuando yo era chaval nos ha jodido alcublas esta muerta y al excelentisimo alcalde y su camarilla les da igual

Padre de Kint@ dijo...

La verdad es que se nota que el reportero no sale mucha noche de quintos. Por que este año aun haciendo buen tiempo a sido el mas flojo en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

...eso eso para jóvenes los de antes , para viejos los de ahora. Nos ha jodio.

PEÑA RAMIRO dijo...

La verdad es que los quintos y los músicos estuvieron fenomenal. El que hayan sido mejores o más flojos que otros años es lo de menos.
Dedicado al troll de las 14,43.
Las competiciones las dejaremos para otro momento.

PEÑA RAMIRO dijo...

Lo de llamarle troll no es ni despectivo ni tampoco insulto alguno:
Un «troll» de Internet es el (normalmente es un él) que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente.

Anónimo dijo...

Ni caso.
Próxima estación, San Antón.

amiguete dijo...

Buena noche, pues fresca pero sin viento, buenos Quintos, los Festeros perfectos con discomovil.
Qué criticas, fenómeno?

Soi un Troll dijo...

Que critico?, pues que antes pillabamos el pedo y afinabamos por soleares, ahora en cuanto se toman dos cocacolas, es que es un desastre no sé si cantan la melodía de los quintos o esa de los gozos que decía.
San aCristo verdadeeero,
la redención de los pecaaados
Te la canto?.
sol la si la si do si sol la,
la la la si do, do do si.

Perrico Engordado dijo...

De momento no eres ni padre de kint@, ni tienes ni idea, por lo visto, músico parece que seas y TROLL-ero también; me hubiese gustado estar en tu noche de quintos, y verte por un "agujerico".... hayyyy que manera de criticar. Hay que unir no deshacer. Yo también he sido quinto y aunque no te lo creas siempre es lo mismo.
En cuanto al reportero, no creo que debieras meterte con el, porque gracias a estas cosas nos enteramos, los que no podemos estar en muchos actos del pueblo, MI PUEBLO (nativo) pero claro según algún@s PEROLERO.
Un Saludo.

lavanda dijo...

Pues eso si es lo que quereis oir, pues los quintos muy buenos, los musicos mejor y el reportero ni te cuento, pero os guste o no habia cuatro gatos, y por cierto podeis mirar hacia donde mas os guste pero vuestro queridisimo pueblo vuelve a oler a eso, nada respirad hondo y que aproveche