domingo, 1 de diciembre de 2013

ORIGEN DEL APELLIDO CIBERA

El origen de este apellido es el mismo que el de Civera.
Linaje aragonés, con diferentes casas solares en Arándiga, su dueño Sancho Civera; en Daroca, su dueño Martín Civera; en El Frasno, su dueño Johan Civera; en Juslibol, sus dueños Johan Civera, Martín Civera y Miguel Civera; en Paracuellos de Jiloca (todo en Zaragoza), su dueño Martín Civera; en Villel, sus dueños Pedro Civera y Bertholome Civera; en Tramacastiel (ambas en Teruel), su dueño Gil Civera; en Laperdiguera, su dueño Serrat de Civera, y en Monzón (ambas en Huesca), su dueño Antón Civera, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.



Pere Civera fue de los primeros repobladores de Albaida (Valencia) en 1248-1249. Andreu Civera fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1357; Andreu Civera, Jurado en 1392, y Antoni Civera, Jurado en 1407. Goçalbo de la Civera fue vecino de Onda (Castellón) en 1379.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Filipinas.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Gaspar Civera Franci Sapena y Mabres, presbítero, beneficiado de San Andrés, de Valencia, para Notario, en Valencia, en 1684; María Civera Martínez Civera y Enguita, natural de Alcublas (Valencia), para casar con Miguel Vicente, Familiar en Alcublas, en Valencia, en 1723; Pedro Juan Civera Gasulla Jimeno y Virgol, natural de Alcublas, presbítero, Rector de la baronía de Ribarroja, para Notario, en Valencia, en 1690, y Francisco Civera Pérez, natural de Teruel, presbítero, para Comisario, en la Corte en 1781.

En el Archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de sangre de Francisco Civera Pérez Ucedo Andrés Navarro, para Canónigo, en 1833, y para Racionero, en el mismo año.

Pedro Caballero y Camacho de Civera y Ortega, nacido en Madrid el 21 de Noviembre de 1891, obtuvo certificación de armas de José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 11 de Marzo de 1922. Era hijo de Pedro Caballero y Civera, nacido en Torquemada (Palencia) el 25 de Enero de 1860, y de Josefa María del Carmen Camacho y Ortega, natural de Madrid, casados en Madrid el 11 de Mayo de 1891, y nieto paterno de Pedro Caballero y González, nacido en Torquemada el 25 de Marzo de 1821, y de Antonia de Civera y del Val, casados en Torquemada el 27 de Febrero de 1843, hija de Manuel Civera y de Marcelina del Val.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curioso y muy interesante. Gracias.