miércoles, 4 de diciembre de 2013

SE ACERCA LA FIESTA DE LOS QUINTOS

Tanto la mili como los quintos siempre formaron parte de aquello que se llamaba ‘hacerse todo un hombre y cumplir con la Patria’: eran entre otras cosas, ritos de paso masculino (con su iniciación, separación de los iniciados, contaminación y purificación mediante pruebas que dan lugar a un umbral de salida). “La fiesta de quintos” constituía una celebración exclusiva masculina (afortunadamente ya va siendo de ambos sexos) y sigue siendo un referente y marcador de edad importante.
En breve podremos disfrutar de esta fiesta en Alcublas.





Ya se van los quintos madre
ya se va mi corazón,
ya no tendré quien me tire
canticos a mi balcón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...


Vamos los quintos p´arriba,
que nos llaman las campanas.
Jugaremos nuestra suerte:
pá unos, buena, pá otros, mala.

Si se lo ha de llevar,
que se lo lleven.
Mientras más pronto vaya,
más pronto viene.

Ya se van los quintos, madre,
ya se llevan a mi hermano.
Ya no tengo quien me traiga
los pañuelos de la mano.

Anónimo dijo...

Ya sé que estás acostada,
pero dormidita no.
Ya sé que estarás diciendo:
-Ese que canta es mi amor.

Ya sé que estás acostada
en la cama bien caliente,
y yo aquí, muerto de frío,
dándome diente con diente.

A mí me ha tocao el uno
y a mi compañero el dos.
¡Qué suerte más desgraciada
hemos tenido los dos!

Madre, los quintos se van
y se llevan a mi hermano.
Ya no tengo quien me traiga
los pañuelos de la mano.

Los quintos cuando se van
a las novias les encargan,
que no se dejen meter
las manos entre las nalgas.

La despedida te echo,
no te la quisiera echar;
que se van mis compañeros
y a mí me dejan atrás.

Anónimo dijo...

Malea había en Pina
malea en el Verdinal,
Con la quema y la depiladora
no toco pelo, na de na´.

Quisiera se despertador
para tocarte de mañana,
y verte subir el camisón
hasta llegar a yee que me embalo.


Anónimo dijo...

Si quieres que te festeje
Por la puerta del corral
El burro será testigo
Y el tocino hombre formal.

Asómate a la ventana
Cara de jardín florido
Que te ha venido a cantar
Quien antes fue tu marido.

Te vas a casar con otro
Por darme a mí en la cabeza
Como la tengo tan dura
Es fácil que no lo sienta.

Aunque te cases con otro
Siempre te querré un poquico
Porque dónde ha habido lumbre
Siempre queda rescaldico.

mingote dijo...

La oliva ya la he rematáao
sa quedao la cuquillera
si ma ayudas a plegarla
haremos noche en la pajera

Y aquí va la despedida
la que cantamos los de Torres
no tengo un manojo rosas chiquilla
¡hospera!te lo regalaré da ababoles