jueves, 2 de enero de 2014

DELIMITACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE ALCUBLAS EN 1303

Comenzamos el 2014 con un artículo de nuestro pasado. Un artículo que nos redactó un buen amigo que nos dejó. Sirva como homenaje a Vicente Vallet Puerta.

La delimitación actual de los términos municipales no responde sólo a razones geográficas o económicas, ni es caprichosa. Está demostrado, que en la gran mayoría de los casos, los términos municipales son los esqueletos fósiles de las vivencias de los distintos grupos humanos que poblaron un determinado territorio. DELIMITACIÓN DE TÉRMINOS DEL LUGAR DE LAS ALCUBLAS DE LAS PEDROSAS EN UN PROCESO DE 1303.

Preguntarse sobre por qué los lindes de un término municipal siguen el cauce de un río y no el de otro, por qué incluyen o excluyen determinada montaña, o porqué abarcan hasta cierto sitio y no otro, equivale a interrogar la historia de ése lugar. Y al revés, estudiar las características o particularidades de un término municipal puede ayudar a responder preguntas sobre su historia.

No obstante, desconocedor del término como soy, no voy a utilizar ninguno de los anteriores sistemas, sino un tercero que no es muy ortodoxo pero que considero puede hacer más amena esta entrada en el blog de Peña Ramiro. Consiste en presentar a los nativos del lugar, son los que más conocen el término municipal, unos pocos documentos que les permitan preguntarse determinadas cosas y contestarse así mismos, documentos de difícil acceso que no están al alcance de muchas personas, en este caso documentos que se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón ubicado en Barcelona.

Humildemente, desde esta atalaya, os hago partícipes de que el término de Las Alcublas fue motivo de disputas desde los primeros años de la conquista cristiana del territorio.


Fotografía de la localidad de Jérica.


Así, de un documento otorgado el 2 de enero de 1280 en la ciudad de Valencia, se desprende la existencia de un pleito entre “la universidad” -así se denominaba entonces a los concejos- de Liria y el noble Jaime I de Jérica sobre el lugar de Las Alcublas, que la villa de Liria reclamaba como confín de su término municipal. En el documento, el rey Pedro III de Aragón autorizaba a su hermano Jaime I de Jérica a llegar a un acuerdo con la villa de Liria. El proceso se había iniciado años antes, ya que en 1279 la villa de Liria había solicitado la ejecución de una sentencia que le adjudicaba el lugar de Las Alcublas de las Pedrosas como linde de su término.

No tenemos noticias sobre la composición, si se llegó a alcanzar, entre Jaime I de Jérica y la villa de Liria. Años más tarde se inició un nuevo proceso al alegar los síndicos de Liria que Jaime I de Aragón les había donado el lugar de Las Alcublas y que Jaime II de Jérica y Ximén Pérez de Arenós, señor de Andilla, perturbaban su pacífica posesión.
Imágen del rey Jaime II de Aragón

Los habitantes de Liria recurrieron en 1303 a la reina Blanca de Anjou, y tanto ésta como el rey Jaime II de Aragón, encargaron el proceso a Bertran de Canelles, gobernador del reino de Valencia. Éste se traslado a Las Alcublas, donde recibió en audiencia a los procuradores de Liria y, de otra parte, a Johan Lopis, alcaide del castillo de Altura, en nombre del noble Jaime II de Jérica, y a Johan de Jacca, vasallo de Ximén Pérez de Arenós, ninguno de los cuales aportó poder de representación de sus señores. Se trataba de una delimitación de términos.

Escudo de los Jérica: En oro cuatro palos de gules. Bordura de plata, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de azur.
Los síndicos de Liria alegaban que todas Las Alcublas pertenecían a su término, desde las montañas de Altura hasta las de Andilla. Ximén Pérez de Arenós mantenía que poseía una partida de Las Alcublas, desde una carrasca del collado de Las Pedrosas hasta el castellar -lugar donde había o hubo un castillo- de Las Alcublas, que ya se había partido con Jaime II de Jérica. Para éste último, quedaba la parte superior de la división, hacia Altura y Jérica.

Cada una de las partes defendía sus pretendidos derechos, los de Liria los sustentaban en virtud de los mandamientos reales que decían poseer y, además, se oponían por defectos de forma a la otras partes, que se sujetaban a los Fueros de Aragón en su calidad de nobles aragoneses, al no acreditar la representación que decían ostentar de sus respectivos señores. Como en otros muchos casos, no se ha encontrado la resolución final del proceso.
Fotografía de la localidad de Andilla.
Trascripción de un fragmento de uno de los documentos:

“Dimarts que es VIº nonas julii l’onrat en Bertran de Canelles, procurador del regne de Valencia per lo senyor rey, fo personalment en lo dit loch de les Alcubles e aquí comparegueren davant ell en Bernat Ferran e Guillem Esteve, carnicer, sindichs e procuradors de la universitat de Liria, ab alguns altres prohomens de Liria. Comparech encara en Johan Lopis, alcayt d’Altura, dien que avia aut manament del noble con Jayme, senyor de Xerica, que fos aquí. E fo demanat si avia procuracio del dit noble don Jayme e dix que no. Comparech encara aquí Johan de Jacca per nom del noble Eximen Peris d’Arenos, qui…davant lo dit procurador que fos al dit dia el dit loch. E foli demanat semblantment si avia procuracio del dit noble e dix que no.
Et lo dit procurador guarda a ul les dites Alcubles en aytant com se lauraven, segons los manaments assi feyts per lo senyor rey e per madona la reyna.
Et los dits sindichs e procuradors de Liria mostrarenli e affermaren que totes aquelles Alcubles pertanyen a lur terme axi com les muntanyes versen aygua en les Alcubles de la part d’Altura e les montaynes qui son ves Andilla.Et lo dit Johan de Jacca mostra e afferma davant lo dit procurador quel dit noble Eximen Peris te e posseex partida de les dites Alcubles axi com mostra a ul, de una carrasca del col de les Pedroses tro al Castellar de les Alcubles, segons que era estat partit ab lo dit noble don Jayme.

Escudo de los Ximén de Arenós :"En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur".
Et lo dit Johan Lopis dix e afferma davant lo dit procurador quel dit noble don Jayme tenia e possehia tota la part subirana de les Alcubles d’aquella part ves Altura e ves Xerica per la partio que fon feyta entre aquels nobles.
Et los dits sindichs e procuradors de Liria requeriren al dit procurador que enantas el dit feyt segons los manaments del senyor rey e de madona la reyna a ell feyts.
Et los dits Johan Lopis e Johan de Jacca en nom del dits nobles requeriren al dit procurador que el los salvas cartes e furs e la possessio segons fur d’Arago.
Et los dits sindics e procuradors de Liria dixeren que no devien esser hoyts com no fossen procuradors dels dits nobles.
Et lo dit Johan de Jacca dix que ell era procurador general del dit noble Eximen Peris e que ho mostraria en son loch e en son temps.
Et lo dit procurador del regne dix que el avia vist lo dit loch a ul e que auria son acort el dit feyt e que enantaria en aquell segons que fos faedor.
"

VICENTE VALLET PUERTA,
CRONISTA OFICIAL DEL VIZCONDADO DE CHELVA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante articulo, de lo que deduzco que cuando estamos rodeados de grandes todos nos muerden y ninguno quiere soltar la presa.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es el por qué no se ha movido un ápice de nuestro termino desde los tiempos de la Reconquista y otros pueblos no muy lejanos se les concedieron estos en en los siglos XIX y XX, véase Marines nuevo, Domeño Nuevo o Casinos, y en todos ellos cedió Lliria.

montesa enduro dijo...

LO que no me explico,es como el termino de Andilla casi esta dentro del pueblo.NO fué una disputa equitativa,pues los demas dieron a Alcublas más perimetro.
Andilla parece ser que tenia más poder que liria o altura.Eso estaria bien que lo estudiases Vicente Vallet.
muy buen articulo,como siempre.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que nuestro colaborador Vicente ValletNO va ha estudiar nada aquí en la tierra, sí probablemente las estrellas del cielo,

montesa enduro dijo...

perdon por el error,espero no haber ofendido a nadie ante todo a sus familiares y amigos .que en paz descanse.Vicente.
Pero sigue la pregunta en pie ,seguro que alguien coge el tema y nos puede deslumbrar .
La leyenda urbana que nos contaban los viejos era que los de ALCUBLAS cogieron una tajá monumental y cuando salieron a marcar con las estacas los Andillanos ya estaban en la fuente la salud.
un saludo

mingote dijo...

A mi también me contaron en su día esa leyenda Bultaco Frontera,... supongo que será un dicharacho como el de la Cruz Cejá....¡Hospera!,...algún día os lo contaré que ahora tengo ya sueño.