domingo, 12 de enero de 2014

SAN ANTÓN 2014

De nuevo estamos un año más en nuestras fiestas más queridas, las de nuestro patrón San Antón y el Cristo de la Fe.


Poco hay que decir sobre ellas, simplemente que el ritmo de la vida nos lleva a celebrarlas año tras año, cambiando algunas tradiciones…


... Entre  los  recuerdos que yo puedo tener, se encuentran por ejemplo las carreras de sacos, (con sus consecuentes caídas y algún que otro rascón), estirar con la cuerda (que alguna vez se gastaba la broma de soltar una punta y todos iban al suelo), las carreras de burros y machos…y algún caballo, que entonces habían muy pocos, bicicletas, etc…




La carrera de la Cava, sirve de hipódromo a las carreras. A ambos lados, sobre los alterones del terreno y de los estercoleros, que no faltan en este sitio, apilada multitud espera impaciente. Al extremo de abajo en tropel están reunidas las cuadras de mulos y asnos que han de disputarse los pollos.
No llevan ciertamente estas bestias los nombres de batalla enronzados en landande. Perermillión, ni van dirigidas las cuadras, por ningún siuex, son simplemente bestias de carga, de labranza, que montan y martirizan sus dueños. En el otro extremo. los concejales, es decir el jurado que rodea numeroso grupo d curiosos. La señal es hecha; los instrumentos de la banda esparcen sus sonidos. La primera cuadra que entra en liza es la de los asnos que castigados despiadadamente por sus jinetes y por algún que otro garrotazo, con que suelen regalarle los espectadores, corren como pueden trompicando a veces al Joquell, que rueda por el suelo cono una pelota en medio de la risotada del público. No falta el gracioso que presenta a su asno lleno de esparavanes y algún sobre-hueso. y con el costillaje dibujado.

JOSÉ ALEGRE (1917)




El último número, son las carreras pedestres; primero los hombres, los atletas, corren veloces en busca del ansiado pollo , después las mujeres que también ellas son ansiosas para disputarse el premio que tiene asignado, y van por él corriendo, con la faldas medio remangadas.
Retornan al pueblo.Los vencedores llevan en alto los pollos,s eñal de su victoria. Los otros comentando las carreras.  A la entrada hacen su aparición los cohete sueltos, con sus infernales bufidos estridentes y secas detonaciones. La dispersión se inicia rápida. Pronto
quedan solo en la calle los valientes, los sin miedo al cohetazo. Rápidamente todo el pueblo se contagia de esta loca y desenfrenada diversión. Las calles, ya no son calles,s on sucursales del infierno, campo de batalla diabólica.

JOSÉ ALEGRE (1917)







Por eso lo mejor que se puede hacer en lugar de escribirlo es ver alguno de estos recuerdos imborrables que nos dejo mi padre con las fotos…..

Os deseamos paséis unas felices fiestas de San Antón 2014.  

Pallamin


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que heneroteca mas chula teneis

Que mayores somos dijo...

Puedo reconocer a varias personas, espero no equivocarme.
Alejandro el del Hotel.
En la ultima foto a
Emilio Tobillos, E.P.D
Paco Picao
Pepe el del Horno
Daniel Mosca.
Pero si observais la penultima foto, el hombre que va encima del macho con los brazos en alto, creo que era el tio Blancomorro, un auntentia celebridad en aquellos tiempos.
Tube el placer de conocerle y aun me da la risa cuando me contaba sus cascarrillos.

Habrá que explicarselo a nuestros hijos dijo...

Todo parece indicar que por aquella época aún no habían desembarcado los Americanos con sus pantalones, ni que decir tiene de las dichositas marcas de chandals, Adidas, Nike o Reebok.
Vemos que sin ellos también se puede vivir y ser felices.

Lo mas cercano nos une dijo...

Me parece de poco decoro que teniendo en Alcublas el IV CERTAMEN DE RELATOS BREVES, desde este blog se ignore y a la vez se patrocine el CUENTANTÓN DE CHELVA.
La cultura es universal pero hay que comenzar valorando la que tenemos y patrocinamos desde casa.

Un chelvano dijo...

Estoy ojeando este blog y me encuentro con el comentario despreciativo hacia el Cuentanton.
Decirte que vamos por la XVII edición, es un festival comarcal y me parece perfecto que se aprecie su magnitud en este blog.
El resto es mezclar churras con merinas. Y celos, muchos celos.

Serrano dijo...

Tan de casa es ser chelvano como ser alcublano. No comencemos con disputas de ir por casa por temas intrascendentes. Hasta por la cultura hay discutidores?

Anónimo dijo...

Algunos no se enteran que no son profetas en su tierra porque el pueblo es sabio y les conoce bien.
¿Eso es cultura o protagonismo personal?.
Los celosos de siempre y los que chupan del dinero público. Mas vale que callaran.

Musico dijo...

No digo mas por no liarla,pero que pregunten en la banda la opinión que tienen de cierto sr que ahora viene se salvaAlcublas.

PEÑA RAMIRO dijo...

¿Sabías que en 1957, famoso por la riada de Valencia, se tuvieron que aplazar las fiestas de San Antón en Alcublas debido a una intensa nevada?
Se trasladaron al día 2 y 3 de febrero.

http://penyaramiro.blogspot.com.es/2013/01/curiosidades-de-las-fiestas-de-san-anton.html

cronista oficial dijo...

Y tu sabias que en el año 2012 tubieron que hacer las hogueras con tizones por que no habian quedado aliagas en toda la contorna gracias al debastador incendio de 2012 y luego no habia manera de ACLArar las calles y como no llovia aun estan negras

Anónimo dijo...


Sr Chelvano, no he leído ningún comentario despectivo hacia los cuentacuentos de Chelva, de parte de " lo mas cercano no une"
Pero como Vd sabe la cultura es universal y estará de acuerdo que en un pueblo se realice un acto cultural con una participación de cerca de 200 escritores de España y varios países iberoamericanos, se presente el libro en el Ayuntamiento y en un medio de comunicación local no salga ninguna reseña ,no es muy normal no cree.
La envidia y los celos navegan para algunos en nuestro pueblo, pocos afortunadamente, supongo que como en todo pueblo serrano ahi en Chelva tambien tebdran resentidos a los actos culturales locales.

Tengo el libro, que me han entregado gratuitamente por ser vecino de Alcublas y me encantan las historias que aparecen algunas no tiene desperdicio es una pasada. Lo recomiendo

Uno kapoginao dijo...

Ese libro no lo dan si apoginas algo de perras pa las fiestas del Patrón ?...... o eres un enchufao.

PEÑA RAMIRO dijo...

... y como antaño, esperamos estas fiestas con ilusión e impaciencia, porque necesitamos más que nunca unas horas de alegría, de compartir, de dejar a un lado los problemas y disfrutar del goce de estar juntos, de comer caldera, de bailar, de quemar la aliaga y de competir en “las corridas”.

Texto del saluda de Peña Ramiro en el libro de fiestas de San Antón.

Por favor, dejemos a un lado todos los dimes y diretes, todos los ánimos de confrontación y dediquémonos a disfrutar de las fiestas que ahora empiezan.
Felices fiestas de San Antón!!

mingote dijo...

¿Veis el que tapa con la cabeza la puerta del pajar en la foto 9?,....¡Hospera es mi pariente Pepe Pina!....¡Ale a disfrutar de las hogueras!....Que con la aliaga que he traido otra vez le socarro la cortina a la vecina.

Otro Kapogina dijo...

Pero has comprao cuhetes Mingote, o como el año pasado te limitas a recogerlos y devolberselos a quien los paga y los tira, luego el tío va y aún se ríe al grito de.¡¡¡Otro cuhete otro cuhete!!!

Manuel Valero dijo...

Desde la sistancia que ponen los kolometros y no el corezón.
Felices fiestas a mis paisan@s.

Anónimo dijo...

Tú estás legos o es qué anoche bebiste mucho vino Manuel?.

Anónimo dijo...

Mingote pues si tienes toda la razón es tu pariente y el mio el Señor Juez de Paz Don Pepe Pina.
Que jovencico que está en la foto, inconfundible.
Un saludo para el señor Juez de Paz Don Pepe Pina.

Anónimo dijo...

Y el de la izquierda del todo el tio Calistro y a su derecha el tio Ponz.