martes, 7 de enero de 2014

...Y YA CASI ESTAMOS EN SAN ANTÓN

Celebramos nuevamente las fiestas patronales en honor de San Antón. Los alcublanos y alcublanas que nos precedieron vivieron estas fiestas como un gran acontecimiento en su devenir diario, porque suponían un paréntesis en sus duras labores y el disfrute de cosas tan elementales como la comida, la bebida, la música y el encuentro. La austeridad y la escasez forjaron el carácter de nuestros antepasados y el 17 de Enero suponía disfrutar por unas horas de pequeños placeres a los que se no podía acceder el resto del año.
Esa es la verdadera dimensión de la fiesta, la alegría por celebrar juntos unos días de júbilo en honor a una figura que nos aglutina, nos identifica y nos dota de identidad. Este sentimiento puede estar revestido por unas creencias religiosas o no, por una devoción fervorosa o no, pero lo que es incuestionable es que las fiestas de San Antón son una seña de identidad de lo que somos y de lo que fuimos.
Afortunadamente las cosas han cambiado y nuestras necesidades no son las mismas que las de nuestros antepasados. La crisis nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones y eso es positivo. Volver la mirada al pasado es un ejercicio muy necesario para entender el presente. Lo bueno de esta crisis es que todos estamos cambiando y como antaño, esperamos estas fiestas con ilusión e impaciencia, porque necesitamos más que nunca unas horas de alegría, de compartir, de dejar a un lado los problemas y disfrutar del goce de estar juntos, de comer caldera, de bailar, de quemar la aliaga y de competir en “las corridas”. Un pollo de premio no es cualquier cosa…


FELICES FIESTAS DE SAN ANTON 2014 PARA TODOS LOS ALCUBLANOS Y ALCUBLANAS Y UN RECUERDO EMOCIONADO Y AGRADECIDO PARA LOS QUE SE FUERON PARA SIEMPRE.

Y os dejamos como adelanto con el PROGRAMA DE FIESTAS SAN ANTÓN 2014.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por San Antón, media hora más de sol.
Por San Antón, las cinco y con sol.
Las cinco dan con sol´, el dia de San Antón.
Por San Antón, pasico de ratón.

Anónimo dijo...

Yo no sé cómo pedirle
al glorioso San Antonio
que me diga claramente
si tengo derecho a novio.
San Antonio bendito
tú eres ingrato
sin embargo hay algunas
que tienen cuatro.

enanito dijo...

Buena reflexión la vuestra en el saluda del libro de fiestas. San Antón es eso, un momento de alegría, de vecindad, de parar en nuestras labores.
Os deseo unas muy buenas fiestas de San Antón y un buen año en general.

Anónimo dijo...

Viva San Antón
Con la gorra y el pendón.

diago dijo...

Un buen saluda, Peña.
Una de las más sugerentes y fértiles vías para profundizar en la identidad cultural alcublana es el estudio de sus fiestas. Estas son ocasiones especialmente propicias tanto para la observación de comportamientos, expresiones, ritos y otros elementos culturales como la aproximación a las características de la estructura social de Alcublas.
La primera función de la fiesta de San Antón es la de integración social, la de reafirmación del espíritu comunitario por encima de las evidentes diferencias y desigualdades sociales. San Antonio Abad encarna y simboliza al conjunto del pueblo: todos los alcublanos se identifican a su través. Es por ello, lo del reparto de la caldera entre los pobres.
No quiero enrrollarme más, Peña.

diago dijo...

Y por seguir: La festividad de San Antón tiene una vocación carnavalesca, con una serie de señales y prácticas que hacen de puente entre las jornadas precedentes –el ciclo navideño– y las que seguirán –la Candelaria y Carnaval–.
Por otra parte, la fiesta de San Antonio se encuentra en el momento más crítico del periodo invernal, el tiempo en que la naturaleza se paraliza, la semana considerada en estas latitudes la más fría del año.
hay que destacar los rituales del fuego, obligadamente presente para combatir el frío y la oscuridad en esta época del año. Su presencia al mismo tiempo lleva implícitas también antiguas connotaciones simbólicas y hagiográficas. El acto de cortar las aliagas tiene un cierto ceremonial. El apilar la leña en la hoguera de la plaza, otro tanto.

J.P Morgan dijo...

Estos días se está produciendo en Alcublas un fenómeno natural extraño y a la vez frecuente por estas fechas.

Se le denomina "inversión térmica", lo cual significa que los vientos húmedos que proceden del Mediterraneo, llegan hasta los 35 o 40 Km del mar y los bancos de niebla hasta los 500 metros de altura.

Con lo cual desde las Rochas podemos observar una curiosa postal en la cual las nubes ocultan los llanos de Valencia y se ve el Sol en el cielo.

Las Temperaturas son más altas tanto de día como de noche, e inclusive se da la paradoja de que durante la noche pueda haber una temperatura más alta en La solana que en Alcublas, puesto que a este fenómeno supone que a más altura, mayor temperatura.

Que la inversión térmica nos acompañe durante estas fiestas patronales.

Anónimo dijo...

El fenomeno que se esta produciendo es que somos cuatro gatos y no subis nadie. A la hora de votar 800.

Anónimo dijo...

TRANQUIL@ MAJETE AHORA PA LAS CALDERAS SEREMOS OCHOCIENTOS U MIL

Anónimo dijo...

A proposito del censo, creo que es algo que debería ser mas riguroso y que no debería cennsarse a la gente que no vive en un pueblo y solo viene de fin de semana o vacaciones.
No me parece democrático, pues al final muchos de esos de fuera se benefician de ayudas al pueblo (Trabajos, dipu-becas, ayudas, etc,) que no les corresponden por domicilio. O lo que es peor el Ayuntamiento, de cualquier color, esta en manos de votantes que no viven en el Pueblo y no me parece justo y con esto no quiero que resurja el tema de alcublanos y peroleros. En este país cualquiera puede vivir donde le apetezca, pero la gestión del pueblo solo corresponde a los que vivan allí sean o no alcublanos de nacimiento.

Anónimo dijo...

Me parece bien que gestionen el pueblo los que viven en él .Los que vivimos fuera que quedemos exentos de impuestos a ver como pagarian las basuras, el agua,el alumbrado,entonces si que podrian exigir .Mientras eso no ocurra,las decisiones contributivas que se toman en el pueblo afectan a todos ,residentes o no.

Roke feler dijo...

Cada cual es libre de vivir donde quiera y pueda y de estar censado lo mismo, yo tengo unos pisos en Valencia, estoy empadronado en el lugar y tambien me cobran las tasas de servicios e impuestos, ya quisiera yo que liberaran de esas cargas en la city, me parece muy retorcida aun que me gusta la relacion que sugieres impuestos y tasas con el derecho a votar, por esa regla de tres los que mas impuestos pagamos deberiamos de tener mas votos, mas o menos como una SA y nos darian mas parte de caldera, oye cuanto mas lo pienso mas me gusta, pero la caldera no era para los pobres? bueno ya veremos lo que nos llega este año si el tiempo no lo remedia da agua pero por la tarde, lastima no adelantarse unas horas, nada que paseis buenas fiestas

Anónimo dijo...

En cuanto al padrón municipal la ley es muy clara:

Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

Artículo 55

1. Son vecinos del municipio las personas que residiendo habitualmente en el mismo, en los términos establecidos en el artículo 54.1 de este Reglamento, se encuentran inscritos en el padrón municipal.