lunes, 3 de febrero de 2014

La Universitat de València, presente en las comarcas del Alto Turiavalenciano

Los catedráticos Javier Esparcia (Departamento de Geografía) y Ángel Morales (Departamento de Química Analítica) han impartido sendas conferencias en Titaguas (Los Serranos) y Ademuz (Rincón de Ademuz), respectivamente. Esparcia ha reflexionado entorno a las claves del programa europeo de desarrollo rural Leader y su aplicación en la Comunitat Valenciana durante el periodo 2014-2020. Morales ha comentado los trabajos que han realizado investigadores universitarios en este territorio montaraz.


Morales es, además, el comisario de la exposición ‘La Universitat de València y sus entornos comarcales: El Alto Turia valenciano’, inaugurada en Ademuz. 
El Centro Social de Titaguas ha acogido este viernes, día 31 de enero, la jornada ‘El desarrollo rural valenciano en el contexto europeo: el enfoque Leader 2014-2020’, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat y el Ayuntamiento de Titaguas. El alcalde de la localidad, Ramiro Rivera, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, han inaugurado la jornada. Se ha desarrollado un taller de trabajo en torno al programa Leader, dirigido por el catedrático de Análisis Geográfico Regional Javier Esparcia, experto en la materia. Se han abordado los retos del enfoque Leader para el periodo 2014-2020. Han asistido agentes de desarrollo local, técnicos municipales, políticos locales, empresarios y otros interesados en la aplicación de este programa europeo de desarrollo rural.
En la sesión vespertina, la localidad de Ademuz ha acogido la inauguración de la exposición ‘La Universitat de València y sus entornos comarcales: El Alto Turia valenciano’, financiada por IMELSA (Diputación Provincial de Valencia). El comisario de la muestra y catedrático de Química Analítica, Ángel Morales, ha impartido la conferencia sobre ‘La Universitat de València y el río Turia: un espacio por descubrir’. El profesor ha reivindicado las posibilidades de difusión de los valores ambientales y culturales del río y su entorno, que, como ha señalado, “puede ser un elemento dinamizador a nivel local”. También ha insistido en la necesidad de preservar los recursos limitados. “Las acciones que se desarrollen en la actualidad afectarán a la viabilidad futura del territorio, por eso debemos potenciar el empleo de los recursos inagotables como, el viento, el sol y el cielo nocturno; y proteger y mantener recursos como el suelo, el agua o el bosque”, ha dicho.
El alcalde de Ademuz, Fernando Soriano, y el vicerrector Hermosilla, acompañados por el comisario y otros miembros del Consistorio, inauguraron la exposición sobre el Alto Turia valenciano, la cual pretende mostrar los principales activos de las tierras bañadas por el curso alto del Turia. 
La multidisciplinariedad es el rasgo característico de los 28 paneles que componen la exposición, pues en su elaboración han colaborado docentes e investigadores de la Universitat, así como especialistas en distintos ámbitos relacionados con este espacio (técnicos del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, Universidad de Alicante, Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, etcétera). 
Los especialistas y/o departamentos de la Universitat que han participado en la exposición son: Antonio C. Ledo (Departamento de Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita); Ángel Morales y Agustín Pastor (Departamento de Química Analítica); Emilio Iranzo y Jaime Escribano (Departamento de Geografía); Martín Peña (geógrafo, técnico del Vicerrectorado de Proyección Territorial); Carlos de Santisteban, Maite Suñer y Francisco Javier Ruiz (Departamento de Geología); Juan Rueda, María Jesús Sanchis, Cristina Molina, José Juan Mateo y Sergi Maicas (Departamento de Microbiología y Ecología); Javier Lluch y Pilar Navarro (Departamento de Zoología); Javier Armengol y Juan S. Monrós (Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva); Ángeles Raduán, Mercedes Fernández y Francisco Javier Aznar (Departamento de Zoología); Gerardo Stübing, Pablo Ferrer, Alberto Guillén y Juan Bautista Peris (Departamento de Botánica); Enric Marco Soler (Departamento de Astronomía y Astrofísica); Fernando J. Ballesteros (Jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de la Universitat de València); José Luis Jiménez Salvador (Departamento de Prehistoria y Arqueología); Encarnación Montero Tortajada y Daniel Benito Goerlich (Departamento de Historia del Arte); Amparo Felipo Orts (Departamento de Historia Moderna); Gregorio González Alcaide (Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación); Víctor Agulló Calatayud (Departamento de Sociología y Antropología Social); Míriam Civera Jorge (Departamento de Teoría de los Lenguajes); Ernesto López-Baeza y Niobe Peinado García (Grupo de Climatología desde Satélites); Antonio José Morales Hernández y Carlos Caurín Alonso (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales); y Joaquín Martín Cubas (Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración).  
La exposición permanecerá hasta el día 13 de marzo en la cabecera comarcal del Rincón  de Ademuz, en concreto en el Centro de Interpretación del Agua Molino de la Villa. Después proseguirá su recorrido itinerante por municipios que integran estas dos comarcas de interior (Serranía Alta, Valle Tuéjar-Chelva, sector bajo del Turia).

No hay comentarios: