lunes, 10 de marzo de 2014

AERÓDROMO DEPORTIVO DE ALCUBLAS

La revista ECONOMÍA 3 publica esta semana un interesante articulo sobre Alcublas referido a su futuro aeródromo. En él se indica que "El aeródromo que pretende Alcublas supondría un gran atractivo turístico; solo en Alemania hay más de 750 clubles de vuelo sin motor y más de 500 instalaciones aeroportuarias autorizadas para la práctica de esta especialidad deportiva."



Y por otra parte, trascribimos la nota de prensa remitida desde la Asociación de Municipios de Montaña, de la que Alcublas forma parte.

LOS MUNICIPIOS DE MONTAÑA EXIGEN POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA EVITAR EL DRAMA DEL ABANDONO Y DESPOBLAMIENTO


            27 de Febrero de 2014.- Madrid.- La Asociación Española de Municipios de Montaña reclama al Gobierno central y a los gobiernos de las Comunidades Autónomas para que apuesten por la elaboración de programas en el marco de la Política Agraria Común del período 2014-2020 y así contribuir de forma efectiva al impulso de las zonas de montaña a través estrategias efectivas que consigan agilizar y avanzar en los grandes retos a que se enfrentan estos territorios.
            En concreto, entre las novedades de la PAC se encuentra la posibilidad de incluir subprogramas temáticos para las zonas de montaña en los Programas de Desarrollo Rural (PDR). Estos subprogramas permiten aumentar los umbrales de cofinanciación y la elaboración de estrategias específicas para estas zonas, acometiendo, de forma mucho más directa, las ayudas pendientes en este ámbito.
            Por este motivo, la Asociación Española de Municipios de Montaña considera que es el momento adecuado para hacer un llamamiento, tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), como a los órganos competentes de las CCAA para que tomen conciencia de la importancia que tiene resolver el vacío institucional y de soporte financiero que sufren los Ayuntamientos de los territorios de montaña.
            La importancia de esta reivindicación no es un capricho porque las áreas de montaña representan más de un tercio del territorio nacional y constituyen en su conjunto una fuente importante de recursos naturales para la sociedad en general, como son el agua, la energía o la biodiversidad, entre otros. Además, los territorios de montaña cuentan con un variado, singular y valioso patrimonio cultural, resultado de la adaptación histórica de las comunidades locales que las poblaron a la disposición de los recursos naturales del entorno.
            A lo largo del siglo XX, y más intensamente a mediados de este siglo, los municipios de montaña han visto disminuir drásticamente su población y han visto como el abandono está erosionando conocimientos locales y pone en peligro el patrimonio cultural y los recursos naturales de las montañas. Con la pérdida paulatina de población, con la desvertebración de su estructura demográfica y con el abandono de las actividades socioeconómicas locales, gran parte de las zonas de montaña han entrado en situación de riesgo.
            Para hacer frente a esta situación alarmante se constituyó a finales de 2013 la  Asociación Española de Municipios de Montaña con el fin de buscar, desde el municipalismo, soluciones a los riesgos y los retos por los que atraviesan estos singulares territorios y para advertir de la necesidad de dar cumplimiento al artículo 130 de la Constitución Española, que en su apartado 2 establece que “se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña”.

------FIN-------

Asociación Española de Municipios de Montaña
C/Jorge Juan 19, 28001 – Madrid

Tf. 91 535 10 00 – Fax. 91 533 87 07

6 comentarios:

EL SANTO PATRÓN dijo...

BIEN MANOLO BIEN!!! QUIEN LA SIGUE Y LA PERSIGUE AL FINAL LA CONSIGUE

Rehén de sus propias palbreas dijo...

Hasta ahora todo el esfuerzo y todos los gastos los ha realizado el Ayuntamiento de Alcublas.
Algún día alguien tendrá que dar explicaciones de semejante despropósito.

Anónimo dijo...

Mirad Peña me caéis bien, sino no escribiría aquí. Pienso que sois de los escasos que se mueven por este lugar sin que haya un puñetero interés de trasfondo. Simplemente os movéis por la simpatía o amor que Alcublas os procesa, por lo menos esa es mi opinión.
El estar informando de lo que pueda sernos de interés, y más que interés, que nos llame la atención es de agradecer.
Dicho lo cual tengo que añadir varias cosas para que todo el mundo lo entienda.
El Prao es un terreno municipal de tod@s los Alcublanos, no de un señor que aterrizó por aquí y de sus amiguetes que quieren volar aquí por la cara.
El Prao es un terreno arcilloso que cuando llueve es una pista de jabón, fácilmente inundable y con un difícil o costosísimo.
drenaje.
Ya no solo por los duros tiempos de crisis que estamos atravesando, también por las características peculiares antes mencionadas. Ningún inversor privado va ha venir aquí con tres millones de euros sin hacer su propio estudio de viabilidad de la inversión, por mucho que el señor Alcalde y su arquitecto le contasen las bondades del proyecto, quien tenga tres millones de euros no es tonto como para tirarlos a la aventura.
Por último no solo habría que contar con la opinión de los ecologistas, por qué supongo que los afectados que son los Alcublanos tendrán algo que decir.

Anónimo dijo...

Buen comentario del anterior anónimo, tal vez los agricultores de antaño estaban tontos al dejar perder unas tierras llanas y sin cinglos, mientras cultivaban campos que eran mas altas las paredes que le anchura de los mismos.
Pero me gustaría saber cuanto nos hemos gastado en proyectos y quien se ha beneficiado de ellos. Si alguien lo sabe que lo comunique, aunque me da la impresión que nunca la sabremos.

otro anonimo dijo...

De verdad que paso ya del tema me resulta la historia interminable por no decir rayante..

En línea de flotación (el resurgir después del hundimiento) dijo...

A mi también me resulta la historia interminable, pero al final de la jugada tengo interés y quiero saber porque tiene tanto interés Aladino por este mega proyecto en un pequeño pueblo y en época de crisis.
Juntando todo esto se ve a la legua que por el terreno, envergadura del proyecto y demás es más inviable que yo me ponga a recitar en latín, con lo cual algo en el trasfondo debe haber para que Aladino tenga tanto interés.
Y como siempre será él el gran beneficiado y si por suerte se marcha se nos quedará el aeródromo como el aeropuerto de Castellón, hecho y sin unas tristes avionetas que aterricen.

Y por último saber lo que nos ha costado y nos costará, en cifras creo que nunca lo sabremos en impuestos nos daremos cuenta con el tiempo.