miércoles, 12 de marzo de 2014

LA MUJER Y LOS CARGOS PÚBLICOS EN ALCUBLAS

Pasados ya unos días del Día de la Mujer, nos ha venido a la cabeza una cuestión: nunca en la historia de Alcublas ha habido una alcaldesa. ¿Seremos una sociedad machista? ¿Será debido al tradicional papel de la mujer alcublana? ¿Cual será el motivo?

Dejando al margen antiguas leyes sexistas, nos vamos a retraer a la época de la República española. El Gobierno Provisional de la República, a través del Decreto de 8 de mayo de 1931, llevó a cabo algunas modificaciones en la  Ley Electoral de Maura: se crearon las circunscripciones electorales, se fijó la mayoría de edad en los 23 años y se estableció, para las mujeres y sacerdotes, la condición de ser “elegibles”, pero no “electores”.

En consecuencia, al suprimirse el artículo 29 cuando no hacía ni tan siquiera un mes que se había proclamado la Segunda República, los ayuntamientos constituidos en base a esa norma, que eran muchos en España, perdieron toda su legitimidad. El Gobierno de la República, salido de las urnas el 28 de junio de 1931, propuso la celebración de nuevas elecciones en todos estos ayuntamientos, fijando para ello la fecha del 23 de abril de 1933. Por ley del 20 de diciembre de 1932 fueron cesados todos los concejales elegidos por el artículo 29.

Mientras tanto, se hizo necesario aplicar algún sistema administrativo que se hiciera cargo del gobierno de los ayuntamientos afectados. El 30 de diciembre de ese mismo año se crearon las Comisiones Gestoras. Los candidatos a las comisiones gestoras municipales debían reunir unas características especiales: “Los elegidos sabrán leer y escribir; no tendrán más de treinta años de edad ni menos de la edad electoral (23 años), y no habrán ejercido cargos en la época de la Dictadura” (la de Primo de Rivera).


Bueno... nos hemos ido un poco de la primera idea que hemos narrado al comienzo de la entrada, pero una vez aquí, vamos a ver cuáles fueron las comisiones gestoras que tuvo Alcublas desde el 1936 hasta el final de la guerra.


Podréis comprobar que, incluso en un período como el republicano tampoco aparece el nombre de ninguna mujer ni como Alcalde ni como Concejal.

¿Cambiará ésto algún día?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con un poco de suerte tenemos una próxima alcaldesa y zanjamos de una vez esa deuda histórica.
No es por nada pero están más preparadas que los tarugos de los hombres, con todos mis respetos hacia el sexo viril.

Anónimo dijo...

Realmente, Alcublas si que ha tenido ya una alcaldesa, aunque fuera tan solo por unos dias. Me refiero a Mª Amparo Civera y ocurrió cuando el alcalde de Alcublas realizó un viaje a Israel, creo recordar en el 2008 ó 2009. Por aquel entonces, y por su salida del territorio español, Manuel Civera tuvo que nombrar a Mª Amparo Civera alcaldesa en funciones. Ella fue alcaldesa por unos días.

Arafat dijo...

Y NO SECUESTRARLO LOS PALESTINOS!!!

J.P Morgan dijo...

Leyendo vuestro artículo con interés, me llama la atención el nombre de algunas calles que hoy en día, y a pesar de haber sido cambiado de nombre hace muchos años siguen siendo nombradas como sí el tiempo no hubiese trascurrido.

Es el caso de la calle la Era, Supongo que será la plaza de los Olmos, o la calle Larga.

Sin embargo hay una que me llama la atención tanto por el nombre, como por el numero de veces que sale en esa lista de nuestros antepasados al servicio público.

Es la CALLE DE LOS AHOGADOS.

Siento curiosidad por saber a qué calle pertenece su nombre en la actualidad, y sí ese nombre tan peculiar conlleva alguna historia de las que en aquella época eran tan frecuentes.

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

No se si tendra algo que ver pero por si guardara relacion con lo de los ahogados. Antes era muy comun por la zona de la calle Nueva y el Planillo tener pozos de agua en las casas, parece ser que por alli hay una veta de manatial, en la calle Nueva en la casa de los Cornetines aun se puede ver pues esta en la misma calle tapado con una reja.
Igual lo de los ahogados venga por la caida de alguien en un poso de agua, donde no tengo ni idea.

Anónimo dijo...

Amparo sería una muy buena alcaldesa, pero creo que se retiró aburrida del machismo.
En las listas hay mujeres de valía y nada sumisas, por eso no las dejan y algunos aguantan para que no suban,

Todo queda entre Civeras dijo...

Hay dos mujeres que casualmente se llaman Amparo y casualmente se llaman Civera que están más preparadas que la mayoría de los hombres.
A mi me gusta la más bajita, por eso de ver caras nuevas.

Anónimo dijo...

Las mujer alcublana ya ha cambiado el Rol. Llegara el día de ver diferentes esas listas, el día que una mujer quiera coger el cargo y contara con el apoyo de todas las mujeres.
Sera cuestión de esperar, habrá que estar atentas a que llegue ese momento!

el callejero dijo...

informacion para el JP MORGAN e hablado con un señor bastante mayor del pueblo.Y me ha dicho que la calle de los ahogados es la que actualmente se llama la virgen de la salud.

Anónimo dijo...

La calle de la Casa de la Cultura?.