domingo, 13 de abril de 2014

EL QUE ESPERA DESESPERA

El municipio de Andilla lleva casi dos años esperando las ayudas que les prometieron tras el incendio en 2012 

El fuego arrasó 10.000 hectáreas en Alcublas y Andilla, y los municipios siguen luchando por recuperar el terreno calcinado 


ANA DURÁN 11-04-2014 - 11:24 CET 

Casi dos años después del gran incendio que arrasó la comarca de la Serranía, los municipios afectados siguen esperando la ayuda que se les prometió. hoy nada se sabe de ese dinero, que sigue sin llegar , y las localidades afectadas buscan alternativas para salir adelante y recuperar el terreno arrasado. 

10.000 hectáreas de monte ardieron en Andilla y Alcublas en junio de 2012. Casi dos años después, el terreno se va recuperando, pero de forma natural, porque el dinero prometido para acometer actuaciones no ha llegado. El gobierno central llegó incluso a hablar de más de 100 millones en ayudas que iba apedir a Europa para este incendio y el que poco después afectó a Cortes de Pallás.

Como explica el alcalde de Andilla, Jesús Ruiz, casi dos años después, la ayuda se resume en alguna actuación de la empresa Tragsa y subvenciones a particulares afectados... pero nada para el monte público. 

En Andilla y Alcublas se llegó a un acuerdo con una empresa que se ha llevado la madera quemada del incendio. A cambio , esta empresa paga la reforma de varios corrales abandonados para reinstaurar en la zona la práctica, casi perdida, del pastoreo.

Jesús Ruiz afirma que la desgracia del incendio les tra también la oportunidad de corregir errores del pasado: recuperar usos sostenibles para la masa forestal y para la zona en general, con el fomento de productos ecológicos, y prácticas como el senderismo, las visitas o las carreras... Para mantener el bosque con vida y que el riesgo de incendios se minimice.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en alcublas no reforman los corrales ni pidiéndolos por escrito