lunes, 14 de abril de 2014

LA SERRANÍA Y EL EXILIO


                              JULIO MATEU
                   PERIODISTA, POLITICO, DIRIGENTE CAMPESINO Y
                                 POETA NACIDO EN LA SERRANIA

(1ª PARTE)
COMPROMISO POLITICO

Aprovechando  estas  fechas,  y  en  recuerdo  de  los  valores  (democracia,  solidaridad, justicia social, modernidad, progreso, etc.) que enmarcaron la proclamación de la 2ª República el 14 de abril de 1931, voy a dar a conocer diversos aspectos de la vida y obra de Julio Mateu.  Un  gran  poeta  nacido  en  La  Serranía,  concretamente  en  Bugarra,  y  del  que lamentablemente apenas se guarda recuerdo. Su biografía ilustra a la perfección una de las etapas más difíciles de la historia de España, y es un claro ejemplo del desgarro que sintieron miles de españoles que se vieron  obligados  a  abandonar  su  patria,  a  la  que  nunca  olvidaron  en  su  forzado  exilio  de décadas.


Julio Mateu nació en la población de Bugarra, en el seno de una familia humilde, donde su  padre  trabajaba  de jornalero  agrícola.  Para  ayudar  a  su  familia  comenzó  a  trabajar  a  los  8 años de bracero, siendo su infancia y juventud duras en extremo.  Ejerció diversas profesiones, algunas  de  ellas  de  lo  más  variopintas:  además  de  jornalero  agrario,  botero,  vendedor  de periódicos, periodista, tornero e incluso desenterrador. Al respecto, no me resisto a  reproducir algunos pasajes de uno de sus poemas de la selección poética “Los Soñadores”:

DESENTERRADOR
Peón de aldea, botero,
periodista, soñador, 
pasto de cárcel, tornero…
Al fin desenterrador.

Fui peón en la brigada
de un cementerio cristiano;
desenterré al propio hermano,
dormido en la tumba helada…

¿Por qué sacaban los muertos
de los féretros podridos,
entre mármoles dormidos,
de tierra madre cubiertos?

¡No pagaban sus familias!...
por eso se echaban fuera,
formando en otra huesera
leña en un montón de astillas!
   
¡Viejos, niños!... ¡Era igual!
¿Su pasado? No importaba.
¡No hay diferencia social
Donde el dinero se acaba!


Muy pronto dejó sentir su claro compromiso político, incorporándose desde joven como militante  al entonces muy minoritario Partido Comunista de España (PCE). En 1932, durante una  reunión  política  celebrada  en  el  bar  La  Ferroviaria  del  barrio  de  Ruzafa,  Julio  Mateu conoció  al  pintor  y  cartelista  Josep  Renau  y  a  su  esposa  Manuela  (Manolita)  Ballesteros, también pintora e ilustradora, en esas fechas miembros asimismo del PCE. Se inició una gran amistad  que  transcendía  la  mera  camaradería:  "Por  mi  actividad  política  debía  visitar frecuentemente la casa del artista, ubicada en la calle de Alboraya, de la que no salí nunca sin  que  me  obligaran  previamente  a  comer,  pues  conociendo  mi  situación  de  parado  se esforzaban en ayudarme, sin el menor asomo de humillación".

  
 Asimismo,  Julio  Mateu  también  estuvo  muy  agradecido  a la  ayuda  que  en  el  terreno
artístico ambos en le prestaron en diversos momentos. La primera surgiría en 1933 cuando tras ganar  Julio  Mateu  el  primer  premio  en  el  concurso  organizado  por  la  revista  Orto  (de inspiración  anarcosindicalista)  para  cuentos  infantiles,  con  el  titulado  “El  pirata  pancho ponche”,  Manolita  Ballesteros  tuvo  la  gentileza  de  realizar  la  portada  y  las  ilustraciones interiores, lo que permitió su publicación en 1934 en la colección Cuentos Infantiles ¡Alerta!. De la segunda hablaremos un poco más adelante…


En  ese  mismo  año  1933,  muy  convulso  por  las  sucesivas  huelgas  campesinas,  Julio Mateu debido a su significación política fue detenido, siendo posteriormente puesto en libertad. Durante  los  siguientes  años,  Julio  Mateu  seguiría  con  su  militancia  en  el  PCE,  llegando  a destacar  como  dirigente  campesino.  Tras  el  inicio  de  la  guerra  desencadenada  por  el  golpe militar  del  18  de  julio,  se  integraría  provisionalmente  en  las  filas  de  una  de  las  milicias comunistas creadas para defender a la República. Aunque por poco tiempo


En  octubre  de  1936  fue  uno  de  los  artífices  más  destacados  en  la  creación  de  la Federación Provincial Campesina de Valencia, adscrita al PCE, de la que fue su secretario general  durante  los  años  que  duró  la  guerra.  Esta  organización,  promocionada  por  el  Partido Comunista tenía como objetivo prioritario incorporar a la causa de la República  a lospequeños propietarios, arrendatarios y medieros, muchos de ellos procedentes de los Sindicatos Agrícolas católicos, y era muy crítica con las colectivizaciones del campo valenciano llevadas a cabo por las sindicales UGT (Federación Española de Trabajadores de la Tierra –FETT) y CNT. 


Julio Mateu también fue representante de la Secretaría valenciana en el Comité Central del PCE y Secretario Agrario del Comité Provincial del PCE en Valencia.  Tuvo una importante participación durante el Pleno Ampliado del Comité Central del Partido Comunista de España celebrado en Valencia durante los días 5 al 8 de marzo de 1937. En el mismo participaron los más destacados líderes comunistas españoles, entre ellos Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, José Díez,  su  Secretario  General  o  Santiago  Carrillo,  secretario  de  las  Juventudes  Socialistas Unificadas.


Más tarde, en 1937, Julio Mateu recibiría la ayuda artística de Josep Renau que pintó, por  encargo  del  Ministerio  de Agricultura,  el  famoso  cartel  con  la  inscripción  "El  fruto  del trabajo  del  labrador  es  tan  sagrado  para  todos  como  el  salario  que  recibe  el  obrero". Puede  decirse  que  este  cartel,  pegado  en  los  lugares  céntricos  de  cada  población,  fue  un verdadero banderín de enganche para constituir la Federación Provincial Campesina de la que fue secretario Julio Mateu y que llegó a contar con 70.000 afiliados. El cartel lo encomendó el Ministerio de Agricultura y Renau realizó un fotomontaje. Presenta un campo de tierra recorrido por siete surcos donde trabaja un labrador con caballo y arado. En la esquina inferior izquierda aparece una mano, gigante si se compara con el tamaño del labrador,que araña el campo; en la muñeca tiene clavada la bayoneta de un fusil, del que pende una bandera roja con el texto del cartel.


Al terminar la guerra Julio Mateu se vio obligado a exiliarse, aunque con el corazón roto por el dolor al tener que abandonar su patria y además dejar a su familia, pues  su mujer e hija se quedaron en Valencia. Pasó primero a Francia y después viajaría hasta la URSS, donde residió el  resto  de  su  vida  hasta  su  muerte  en  1985.  Sin  duda,  Julio  Mateu,  como  el  resto  de compatriotas españoles exilados, no podía imaginar en esos momentos, ni por un instante, que no volvería a vivir en España. 


En  una  próxima  entrada  de  este  blog  PEÑA  RAMIRO  espero  poder  continuar  estas notas biográficas sobre JULIO MATEU, profundizando en su trayectoria vital durante su exilio en la URSS tras la Guerra Civil, donde sin duda hay que destacar su gran faceta poética, muy poco conocida en España.



Por   Juan Antonio Fernández Peris,
de  la  Asociación  Cultural  La  Fénix  Troyana  y  del  Centro  Excursionista  de  Chelva,  y
colaborador del blog PEÑA RAMIRO de Alcublas


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Estais en todas Peña. Que mejor que un poeta serrano exiliado para el dia de hoy.
Enhorabuena

Brigadier dijo...

Muy buen articulo, con permiso pongo ese poema en mi Facebook para celebrar el 14 de Abril

Carabinero dijo...

Al Borbón le quedan dos pelás...No tardaremos en decir:
Viva la tercera República!!!!

dudas dijo...

Vale que todos los exiliados de este pais fueron de izquierdas. Pero aun así, me surge la eterna duda. ¿Por qué siempre se asocia la república con la derecha?
Por qué la derecha de este pais siempre de ha dado miedo la república. Salvo honrosas excepciones.

Anónimo dijo...

El mejor rinconcito de la comarca, sin duda. Este blog mola.

aprendiz de Morgan dijo...

Ni soy de derechas ni monárquico ni de izquierdas ni de Cristo que lo fundó, me importa un copín o un copón la República a esa que le dedicáis el 83 aniversario, porque os veo igual de trasnochados que los que celebran el 18 de julio del 36.

Colegas que ahora los exiliados son los jóvenes que acaban sus carreras y tienen que salir del país porque no tienen aquí un futuro.

Que los exiliados son esos pobres desgracios que compraron o alquilaron un piso a cojón de mico y vuestro amigo Zapatero los remato con la Ley de Desahucios expres(37/2011 de 10 de octubre).

Venga, que no solo vosotros habéis ido a escuela,que esta nación tiene más de quinientos años y la Primera República duró de 1873 a 1874, y la Segunda del 1931 a 1936 o 1939,(depende de como lo queramos medir)y ambas acabaron en pasodoble por falta de conocimiento.

Anónimo dijo...

Si si aprendiz de morgan. Por tus palabras se ve que eres progresista, no de derechas. No serás del CDS como Alcántara?

Juan Antonio Fernández Peris dijo...

En España, históricamente hablando, no todos los partidos políticos republicanos han sido de izquierdas. Ni mucho menos.
Pero tras la represión franquista, los partidos republicanos de derechas fueron exterminados, salvo excepciones como el PNV en el País Vasco.
Por eso, la derecha española actual (hija y nieta del franquismo) difícilmente puede hacer suyas las ideas que encarnaba la República: laicidad, libertad, solidaridad, respeto, etc.
Cuando en España exista una derecha democrática, tolerante, equiparable a las de las democracias europeas tipo Alemania, Inglaterra o Francia, ese día, podremos decir por fin que en España existe la democracia plena...

Pepet dijo...

El pueblo que olvida su pasado nunca afrontará el futuro con sensatez.
(la frase es mía, me la acabo de inventar).
Dedicada a todos aquellos que prefieren olvidar a recordar. Ya tenemos bastante con el alzheimer.

aprendiz de Morgan dijo...

La izquierda actual también es hija y nieta del Franquismo Juan Antonio.

Ruvalcaba.
Chaves.
Grillan.
De la Vega.
Bono.
Fernández Bermejo.
Leire Pagín.
Carmen Romero.
Etc, etc, etc.
Sí queréis más detalles os vais a la wiki.

Ahora nos vamos a la Constitución, pero no a la Pepa de 1812, la vigente de 1978 que firmaron entre ellos el PSOE y el PCE. Y votaron mayoritariamente los españoles.

Titulo preliminar.
3º-La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
"(No querréis ir vosotros también de golpistas)".

Con respecto a la solidaridad, con 14 años de González y siete interminables de Zapatero, han tenido más que ocasión para ponerla en práctica.

Anónimo dijo...

Es que no me interesa de verdad, jamas cinco años dieron para tanto, si fuera el cincuenta o el cien aniversario, vale tiene su logica, pero el 83 aniversario y dos blogs locales dando la vara con el tema me parece que no es nada representativo ni de los problemas ni lo que pensamos los y las Alcublanos y Serranos.

Anónimo dijo...

La derecha sigue sin asumir su rol democrático. No hay que ver más que la elección de sus cargos dirigentes. Por eso todo lo que suena a republica le pone los pelos de punta.
Menos aquí, en toda Europa han habido grandes dirigentes de derechas republicanos. Seguimos siendo diferentes.

Liberal dijo...

....la izquierda que va dando lecciones de democracia impone a sus simpatizantes la ideología vendiendoles el paquete entero. Hay que ser ecologistas, antimilitaristas, proaboristas, anticlericales, antitaurinos, procatalanistas, antimonarquicos,y defensores a ultranza de su verdad.
Simplemente me gusta pensar por mi mismo.

Juan Antonio Fernández Peris dijo...

El espíritu de la 2ª República(libertad,justicia, igualdad, solidaridad, etc.) está PLENAMENTE vigente. Y es lo que reivindico.
Lamentablemente, muchos intereses,desde extremos opuestos, convergieron en 1936 para eliminarla.
Por desgracia,somos hijos del franquismo. Y esa mancha se nota.
No hemos sabido romper con el psado autoritario y corrupto, y como se ha mirado hacia otro lado todos estos años, España es una democracia sin consolidar, falta de base social, sin una ciudadanía exigente con sus políticos (SE VOTA A LOS CORRUPTOS POR MAYORIA ABSOLUTA, no lo olvidemos. Igual que hace 100 años cuando se votaba a los CACIQUES). Por eso, estamos donde estamos: AUTORITARISMO DE LA MAYORIA ABSOLUTA, CLERICALISMO RAMPANTE, FALTA DE DIALOGO, CORRUPCION...
Reitero. LOS VALORES QUE ENMARCARON EL NACIMIENTO DE LA 2ª REPUBLICA SON TOTALMENTE APLICABLES HOY EN DIA.

Anónimo dijo...

Que los valores de hace cerca de 100 años son aplicables hoy, ni de broma. ¿cuánta gente de la serranía saber leer entonces? Era la ideología de unos pocos que imponían a la mayoría. Y ahora os empeñais en la misma. Y por qué en los blocs de Alcublas tanto interés ahora por la república. Juan Antonio, ¿ es que a los de Chelva u otros pueblos no les interesa que publicas tus ideas en el nuestro? o publicaste otros artículos y nos conocemos.

PEÑA RAMIRO dijo...

Vamos a puntualizar.
Por las palabras del último anónimo. Que una persona -en este caso nuestro amigo Juan Antonio - publique en Peña Ramiro es algo que nos gusta y desde aquí alentamos a que salgan más colaboradores.
No sabemos sí sabes, anónimo, que en la diversidad está la pluralidad. Nos parece vergonzoso tu resumen final, por eso lo publicamos para que te retrates en público.
Por lo demás, respetamos tu planteamiento de estar en contra de lo republicano. Pero al final te has calentado... y te has pasado tres pueblos.

Y EL CHOCOLATE ESPESO dijo...

Vosotros sí que os habéis ido retratando poco a poco hasta que al final ha salido el cuadro entero
Por lo menos no usurpar el nombre de una zona muy querida por mucho@s alcublanos llamada PEÑA RAMIRO, directamente quitaros la mascara que los carnavales ya pasaron y pasar ha llamaros como lo que realmente sois, para que la gente que colabora con vosotros sepa con quien está tratando.
osea se EL BLOG DE IZQUIERDA REPUBLICANA.

la intolerancia mal disimulada dijo...

Semana Santa de 2014: supuestamente memoria revivida de hechos producidos hace casi 2000 años. A salir a la calle para regocijo de creyentes y no creyentes (a la fuerza)

14 de abril de 1931: solo hace 83 años pero para algunos sus valores son caducos, sus protagonistas deben dejarse tranquilos y olvidados en su cuneta. Mejor no remover el pasado y bla bla bla

2000 años = actualidad
83 años = pasado

La derechona sois patéticos. Siempre amarrados al carro de la historia para empujarla hacía atrás. Habláis de lo que os da la gana y cuando os da la gana, pero cuando otros hablan de lo que no os gusta (poco para mi gusto) entonces no toca hablar de eso porque hay cosas más importantes.

Mucha intolerancia y poco respeto a las ideas que no son vuestras.

los curas al paredón dijo...

2000 años de Cristianismo por 6 de República.
Quien no comparte el radicalismo de ciertas izquierdas son derechona, Fascistas para entendernos mejor.
Sí es verdad que poco a poco vuestra foto se ve con más claridad.

con el carrito del helao(desde las islas Candongas) dijo...

Es que no sabéis las virguerias que tengo que hacer que hacer para tener señal de internete, con un alambre en un palo de escoba encima un cocotero, pero al final este trasto va, así que no tengo más remedio que deciros que estáis atacaós. Un poco de respeto a mi amigo Juan Antonio, que sí te quieres venir por aquí, los mulatos y las mulatas están más civilizados que los blancos del terreno, y no veas que cuerpazos tienen. Vamos que yo igual le pego a la carne que al pescaó.
Aaahh, que esto es una República, Bananera, pero república y aquí el único monarca que hay soy yo.
Así que Juan Antonio, anímate que tengo un cocotero preparado para ti con unas vistas a una cala que son una preciosidad.

Juan Antonio Fernández Peris dijo...

Al carrito del helao

No te digo que no. Igual me animo...

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Machado hace muchas décadas: la derecha cuando se digna usar la cabeza es para topar.

Finito del Patio las Higueras dijo...

EHHH TOROOOO!!!

Maroula dijo...

Buenos días
En primer lugar enhorabuena por la entrada dedicada a Julio Mateu. Gracias a ella he podido descubrir un trabajo de ilustración de Manuela Ballester que desconocía.
Actualmente estoy realizando un trabajo de investigación sobre dicha artista por lo que me gustaría poder contactar con ustedes.
Gracias de antemano
Un saludo

PEÑA RAMIRO dijo...

Hola Maroula. Nuestro Mail es penyaramiro@hotmail.es
Envianos aquí lo q necesites.