martes, 27 de mayo de 2014

ALCUBLAS CELEBRA LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

El jueves 29 de mayo el Municipio de Alcublas acoge, de manera festiva, esta forma de pastoreo de caballos regresando  de Valencia a Teruel para la época estival, y que pretende reflejar la “importancia de la actividad tradicional de la trashumancia”, no solamente como valor dentro del patrimonio etnológico sino esencialmente por la necesaria función de este oficio en el monte para la prevención de incendios forestales.


Estos movimientos ganaderos han favorecido, a lo largo de la historia, el intercambio económico, social y cultural, y han influido en las costumbres de nuestros pueblos, en el folclore, la literatura oral y los oficios. En las comarcas del Alto Palancia, de Los Serranos y Rincón de Ademuz el pastoreo extensivo ha sido esencial en la economía de sus pueblos hasta no hace muchos años por lo que entendemos que La Trashumancia debe ser un bien de Interés Cultural Inmaterial en nuestra Comunidad, como lo es ya en Aragón.


Las actividades que se van a desarrollar este jueves programadas por el Ayuntamiento, junto con la asociación de los pastores locales y los alumnos del actual Taller de Empleo de la Mancomunidad La Serranía que trabajan para poner en valor las veredas y vías pecuarias que transcurren por Alcublas, pretenden acercar a este oficio a grupos de familias, escolares y profesionales, permitiendo explicar la tradición y futuro de la ganadería extensiva, y lo costoso que es para el ganadero un trabajo tan sacrificado pero muy beneficioso para el medio ambiente.


Así se celebrará la I Mesa de la Trashumancia en La Serranía este jueves a las 18,30 de la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento de Alcublas, con un panel de expertos, funcionarios de diferentes administraciones, profesionales y representantes de las organizaciones agrarias, pastores y ganaderos, con el fin de promover esta actividad y establecer el compromiso de garantizar la transmisión de este oficio a generaciones futuras. La producción bruta que representan las cabañas trashumantes es ínfima, pero es un fenómeno cultural y social muy interesante y necesario en nuestra sociedad, y sin duda alguna ofrece posibilidades de desarrollo local.


Más información en el Ayuntamiento de Alcublas, tfn 962704001 y www.alcublas.es o al tfn 650027103.


Por otro lado, también el sábado 31 de mayo tendremos otro evento en Alcublas.
El Ayuntamiento de Alcublas, junto con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y la Plataforma Forestal Valenciana, realizará el próximo sábado 31 de mayo un CURSO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES, el cual incluye una visita etnobotánica por el monte de Alcublas.

Se dispondrá de servicio de autobús desde la UPV hasta Alcublas.


Para más información, contacten mediante esta dirección de correo:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque los alcublanos que vivimos aquí no sabíamos nada? El abuelo que no usa internet como se entera? La falta de información mengua el valor de las cosas. Como estos preciosos caballos.... seguramente con información fluida con el pueblo ayudaría con una acogida espectacular.

mingote dijo...

¡Animalicos!,...mirarlos,...¡Hopera!, si son más dóciles y menos caballerías que algunas personas,...y eso que estoy contento,...¡ca llovido!,...pa matar el polvo, pero ha llovido.

con el carrito del helao(desde las islas Candongas) dijo...

Qué tienes hipo que te has comido la S, excompañero de Torres. Anda lavarle la cara a ver sí se despeja.
Ahh casi se me olvidaba, mi amigo Juan Antonio está aquí de lujo aunque se muere de ganas por escribiros un artículo histórico de esos que nos tenía tan bien acostumbrados. Espero que no haya ningún cafre para joder la marrana, porque a ese no le tengo preparado un cocotero sino una aliaga parda, que me traje simiente y con lo que aquí llueve no veas los pinchos que tienen.
Vamos que el Rey Julian las utiliza de castigo, por que aquí multas no ponemos.

Anónimo dijo...

PELOTA QUE ERES UN PELOTA!!!, aunque yo también echo de menos a Juan Antonio.

Anónimo dijo...

Vi la charla, mejor haberme quedado en casa.

Anónimo dijo...

A la charla nose pero a la Ramblilla a verlos fue todo el pueblo, chiquillos de escuela incluidos