miércoles, 7 de mayo de 2014

LA VIRGEN QUE QUERÍA ESTAR EN ALCUBLAS

El segundo domingo de mayo, todos los valencianos tienen una cita con "La Geperudeta", a quien dedican toda clase de honores y tributos. La Mare de Deu dels Desamparats tiene una larga historia que pasa de generación en generación, de padres a hijos.


La Virgen de los Desamparados, La Geperudeta (así llamada por la posición de la cabeza mirando hacia abajo), además de ser la Patrona de la ciudad de Valencia, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes de España y diversas autoridades eclesiásticas. Toda esa historia, tiene su continuación cada segundo domingo de mayo (aunque el día oficial fuese el 8 de mayo). La Missa de Descoberta, Missa d'Infants, Traslado y Procesión son los momentos más esperados por miles y miles de fieles. Pero sin duda es el traslado el momento en el que los valencianos expresan de manera más espontánea su devoción.

Pues bien, el otro día, clasificando mis papeles, apareció una nota que me llamó la atención y os la voy a contar. Es una anécdota de la imágen de la Virgen de los Desamparados de Alcublas. Me imagino que habrá gente que la conocerá, pero yo no tenía ese gusto y es la siguiente... Se conserva en la Iglesia de Alcublas una imagen de la Virgen de los Desamparados que perteneció a la cartuja de Valdecristo.

Cuenta la leyenda que esta imagen y todas las que poseía la Cartuja, se sortearon entre todos los municipios que estaban bajo su influencia. El pueblo de Alcublas tuvo la suerte de que le tocase el Cristo Carbonero (que, desgraciadamente se quemó durante la guerra).
Luego, la suerte volvió a sonreir a Alcublas, esta vez con la imagen de la Virgen de los Desamparados, por lo que hubieron muchas protestas de los demás municipios. La imagen se tuvo que sortear tres veces, recayendo siempre en Alcublas.
Los alcublanos pensaron que la Virgen con quien quería estar era solamente con ellos y decidieron conseguirla por todos los medios. La trajeron hasta el pueblo a hombros los "PESPOSTES", que eran los que recogían el trigo de la Virgen del Rosario.


PALLAMÍN.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que interesante!

Anónimo dijo...

¿Es la qye sacan el sábado de fiestas al barrio?.

Sagrario dijo...

Pallamin no nos cuentes esas cosas que sí se esnteran los curas nos limpian la Virgen, y si no son los curas van diciendo por ahí que Mingote anda más tieso quel abadejo, por qué me figuro que debe valer un Potosí.

Anónimo dijo...

El artículo es muy interesante y escueto. Sería de agradecer que lo pudieseis extender un poquito más por que parece ser que hay una magnifica historia detrás.

Pais de pandereta dijo...

Lo siento, cada un@ es libre de pensar y creer en lo que quiera, sin embargo el circo que montan en el traslado de esa virgen al igual que la que se monta en el Rocio me parecen de un fanatismo tercermundista.

¿Cambio climático? dijo...

10 de mayo y 30 grados en Alcublas. Podemos sacar La Amparadora, La Virgen de La Cueva o a San Antón, pero por favor que intercedan en el Cielo porque yo no recuerdo una sequía de estas dimensiones.
Que llueva y me haré el más devoto del mundo, porque sí esto sigue así se secan hasta las moreras de la plaza, y este verano nos abrasamos.

En línea de flotación (el resurgir después del hundimiento) dijo...

Cambio Climático, yo también opino como tú, si hace falta sacar a todos los santos de la iglesia recorriendo el pueblo entero, me ofrezco de andero para lo que haga falta, PERO QUE LLUEVA YYYYYYAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
Que para un año en el que no se nos han helado las almendras y que parece que hay buena cosecha se me van a secar las pobres, las moreras de la plaza me dan igual porque no me dan de comer.