lunes, 16 de junio de 2014

FUTURO AERÓDROMO DE ALCUBLAS


Alcublas quiere ser el aeródromo deportivo de la Comunidad Valenciana


Economía3

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Tras cinco años de tramitaciones administrativas, y después de haber reunido el consenso y apoyo de todas las instancias de la Comunidad Valenciana relacionadas con la aviación deportiva y de recreo, así como de las Universidades de ValenciaPolitécnica y de Castellón, el municipio de Alcublas, con su alcalde, Manuel Civera, a la cabeza, están preparados para ser el referente de la aviación deportiva en laComunidad Valenciana, y foco de atracción turística para los aficionados a los deportes aéreos deAlemaniaFrancia y norte de Europa. La única pieza que falta para poner el proyecto en marcha son 3 millones de euros de inversión, “que entiendo debe realizar la Generalitat en la obra urbanizadora”
En la primavera de 2009, tras conocer la inexistencia de instalaciones adecuadas en toda la Comunidad Valenciana para la práctica de deportes aéreos, la precaria situación de los aeroclubes de Valencia yCastellón, así como de la escuela de paracaidismo en La Plana, el pleno municipal de Alcublas decidió por unanimidad aprobar una suspensión de licencias en una superficie de casi dos millones de metros cuadrados, para propiciar en ella la construcción de un aeródromo. En los meses siguientes conocieron el interés por parte de las universidades de Valencia (UV), Politécnica y Jaume I, por disponer de instalaciones donde desarrollar determinadas actividades relacionadas con la navegación aérea.
Se iniciaba así formalmente el proceso que ha culminado en la práctica aprobación de un Plan Especial dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Alcublas, para desarrollar en él un aeródromo “único en España, que resuelve la demanda potencial de la aviación general y deportiva, vuelo sin motor, acrobacia aérea, ultraligeros, paracaidismo, estacionamiento temporal de aeronaves, etc., además de poder servir para los aparatos de vigilancia y extinción de incendios forestales y de atención sanitaria de emergencia”, explica el alcalde de Alcublas, Manuel Civera.
Además de dos pistas de aterrizaje y despegue, de 1.800 y 300 metros respectivamente, en el proyecto se contemplan espacios específicos para institutos y centros universitarios, empresas directamente relacionadas con estos y la práctica de la aviación, escuela de pilotos, aulas de formación, talleres de mantenimiento y restauración de aeronaves, museo de la aviación, instalaciones de servicios generales y espacios para ocio.
Antes que Alcublas habían habido otros intentos en Valencia por disponer de unas instalaciones similares, “pero por unas u otras razones, todos acabaron desistiendo”, explica Francisco José Carmona, que desempeña las funciones de arquitecto municipal en Alcublas y ha colaborado activamente en la tramitación del proyecto, “aunque el redactor del mismo es mi compañero Julio Lacomba”.
POTENCIAL TURÍSTICO
Lo cierto es que en la provincia hay seis instalaciones donde se practica el vuelo de ultraligeros (Requena, La Llosa, Benicolet, Albalat de la Ribera, Olocau y Fuenterrobles), “y nada más. Por ejemplo, no hay ninguna instalación para practicar el vuelo sin motor, mientras que en Alemania hay más 750 clubes de vuelo sin motor y más de 500 aeródromos autorizados para dicha práctica”, explica Carmona. Es evidente el potencial turístico que estas cifras ponen de manifiesto.
Lo que Alcublas tiene a su favor y quiere poner en valor es haber conseguido superar en cinco años las 37 autorizaciones administrativas, tanto de la Generalitat Valenciana, como del Ministerio de Fomento y de la Comisión Interministerial Defensa-Fomento, que han sido necesarias para poner en marcha un aeródromo con capacidad técnica y legal para poder practicar en él todas las especialidades aeronaúticas, con excepción, obviamente, de la aviación comercial y militar, “pues el problema no ha sido solo sacar adelante el Plan Urbanístico Especial, sino conseguir, también, la reserva de espacio aéreo para la práctica deportiva de, por ejemplo, el paracaidismo. En este sentido tenemos aprobada una reserva de un millón de metros cúbicos por encima de las instalaciones del aeródromo”.
La mejor prueba de ello es que en agosto de 2010 se aprobó por el Gobierno un Real Decreto que regula cómo deben tramitarse los aeródromos, “señalándose los requisitos en materia urbanística y aeronáutica que nosotros hemos cumplido”.
- ¿Cómo surgió la relación con las universidades en este tema?
- Durante la fase de tramitación administrativa fuimos consultando con todas las instancias que pensábamos pudieran tener algo que aportar, y nos acercamos a las universidades, encontrando una respuesta muy positiva.
En la Universitat de València, por ejemplo, la Facultad de Físicas ya nos ha dicho que estarían dispuestos a instalar aquí un observatorio astronómico y que necesitarían aulas para desarrollos y prácticas de los proyectos de colaboración que mantienen con la Agencia Espacial Europea. También de la UV depende la Facultad de Educación Física, y esta sería la base natural de la Federación de Deportes Aéreos.
De hecho, fue la Universitat de València quien hace un año organizó aquí en Alcublas la presentación de este proyecto, a la que vino Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras.
Y de la Universidad Politécnica depende la titulación de ingeniero aeronáutico, y también nos han indicado que necesitarían instalaciones para prácticas de motores y fuselajes, además de desarrollos fruto de su colaboración con Airbus.
Precisamente fueron representantes de la Politécnica quienes nos dijeron que Boing estuvo varios años considerando la opción de instalarse en la Comunidad Valenciana antes de optar por Andalucía, pero ante las dificultades de infraestructuras disponibles, al final se fueron.
LO ÚNICO QUE FALTA…
- ¿Qué falta para que podamos ver maquinaria trabajando en la construcción de la pista?
- El único trámite que falta es la aprobación definitiva de la Comisión de Urbanismo de la Generalitat, que nos pide que presentemos el proyecto de construcción de las pistas y hangares, pero si hacemos eso, estamos condicionando la construcción propiamente dicha, que entendemos que es lo que debe asumir la Generalitat.
Hasta ahora, todo el esfuerzo y todos los gastos los ha realizado el Ayuntamiento de Alcublas, pero pensamos que este es un proyecto de interés más allá del municipio y, por tanto, pensamos que la Generalitat debe implicarse, asumiendo, al menos, las obras de urbanización: las pistas, que deben ser de zaborra compactada y no de asfalto; el vallado del perímetro; las acometidas de agua y luz; y una pequeña depuradora.
- ¿De qué inversión podemos estar hablando?
- Nuestras estimaciones son que con tres millones de euros, en nueve meses puede estar resuelto para empezar a volar.
El resto de instalaciones del proyecto pueden hacerse mediante concesiones a aquellos inversores que estén interesados en el proyecto. El objetivo del Ayuntamiento, desde luego, no es ganar dinero con esto, pero entendemos perfectamente que si alguien invierte un capital, es para obtener un retorno.

8 comentarios:

LARAN LARAN dijo...

Si parece una pistola con gatillo incluido.
QUE BONICO ES PEGAR TIROS SI LOS CARTUCHOS LOS PAGAMOS OTROS.

Anónimo dijo...

pues personalmente creo que es un proyecto que parece interesante y espero que si es bueno para Alcublas se haga. El problema es el dinero. 3 millones de euros es mucho dinero y después del despilfarro y desvío de dinero público para otros fines por parte de algunas personas del Gobierno Valenciano las arcas están vacías. Mal momento para el proyecto cuando el gobierno valenciano ha tenido que desmantelar hasta el canal autonómico pero la esperanza es lo último que se pierde así que ánimo y adelante

aprendiz de Morgan dijo...

Mira te voy a contestar y que conste que me he molestado en contrastar el plano del proyecto con Google Maps.

En primer lugar decir que en el plano no toca para nada El Prao o el circuito de las motos, pero vamos a situarnos sobre él.

Lo que es la pista parte de la curva del camino asfaltado de Puerta y baja hasta la mismísima Montanera,(donde paran a beber los romeros de la Cueva Santa) al loro con el bocado que le meten al término.

Sí observamos la zona destinada a hangares, parte de Cañas, concretamente de la antigua granja de avestruces de Toni el de los colchones, para enlazar en dirección norte con el aeródromo por monte público osease de tod@s, como la mayoría del proyecto exceptuando su principio en en camino de puerta donde hay que expropiar.

Ahora pasemos a los perjuicios, independientemente de regalar suelo público.

A no ser que pongan un paso a nivel con barreras en la carretera del Prao, los propietarios de tierras y visitantes del Prao, Las Aliagas Royas, Rodenas, Argullón etc, tendrán que entrar por el chalet de Los Muros. en dirección a Puerta para luego bajar por aun donde no se sabe.

¿Tantos son los beneficios para que regalemos y luego partamos el término en dos?.

Anónimo dijo...

en contestación a aprendiz de Morgan, está bien preocuparse por los beneficios. Si se demuestra que van a ser razonables yo apostaría por el proyecto. Sobre el suelo público, yo qué quieres que te diga ¿cuál es el futuro que ves tú para los terrenos en Alcublas en este momento? ¿Cuántos agricultores quedan en Alcublas de menos de 40 años? veo pasar el tiempo y creo que si no se hace nada el pueblo cada vez irá a menos y las tierras no valdrán monetariamente hablando nada. Por otro lado, al término ya se le ha metido un gran bocado, el más grande de todos, gracias a la dejadez de unos políticos que no han sabidos cuidar nuestros valiosos MONTES PUBLICOS y los han dejado quemar. Esa es mi visión de las cosas.

Anónimo dijo...

El papel es muy sufrido, con una regla un lápiz y un compás puedes hacer sobre él todas las rallas que nos de la gana.
Que se lo pregunten a Calatrava

Anónimo dijo...

Gracias por tu explicacion aprendiz nos hes hecho comprender lo que la mayoria no sabiamos, puesto que nadie se ha molestado en dar explicaciones.
Es hablar por no callar por que nunca se hara, pero a mi ni a nadie me han pedido opinion y soy de los afectados.

Anónimo dijo...

Creo que este articulo está mas que amortizado, cada x tiempo lo sacais a relucir, ¿lo haceis por recomendación del ayuntamiento? es un tema que está mas que trillao y hasta que no salga alguien con el dinero, cosa que dudo el aerodromo se quedará en lo que es ahora un plano y se acabo. En el hipotetico caso de que se hiciera sería de agrader que no hicieran como con la cancha de galocha que no da las medidas reglamentarias y costo 150.000 Euros. No me imagino un aerodromo con la pista de aterrizaje mas corta de lo conveniente jajajajaja. Aunque sabiendo quien está metido en este fregao no lo dudo.

Anónimo dijo...

Ahora el aerodromo CEMenterio. Que bajo hemos caido . Y los propietarios de los campos sin enterarse . A lo mejor es que nos ponen la chatarra para espantar a los animales.