martes, 17 de junio de 2014

¿SEQUÍA E INCENDIOS O INCENDIOS Y SEQUÍA?

Nos acercamos al segundo aniversario del incendio que asoló la práctica totalidad del término de Alcublas y esa fecha coincide con otro acontecimiento de dramáticas consecuencias: la sequía que nos acompaña desde el pasado invierno. 


Los datos de Alcublas -y de toda nuestra Comarca- pasarán a las series históricas como efeméride. Nunca había llovido tan poco entre el 1 de septiembre y el 15 de junio desde que se cogen registros. No se veía algo similar desde el tránsito entre los años 1981 y 1982. Las causas de este estrés hídrico son exactamente las mismas que están dejando lluvias persistentes en la costa oeste del continente europeo: la procesión de borrascas y frentes atlánticos. "Los frentes de poniente llegan con bajo contenido de humedad al este de la Península. El descenso desde la Meseta al nivel del mar recalienta el aire por compresión y hace bajar la humedad relativa de la masa. Por tanto, la saturación del aire y la formación de nubosidad y precipitaciones se hace mucho más difícil", subraya el predictor de la delegación valenciana de la AEMET.

FOTO J.R. CASAÑA

A todo ello habrá que sumar la ausencia de masa vegetal con todo lo que ello conlleva. Deberemos de reflexionar y tomar medidas, tanto institucionales como individuales, para fomentar el uso racional del agua, pues cualquier día el pozo nos dará una desagradable sorpresa.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las dos coss pueden ertár relacionadas, el monte está igual que el día dépues.

PEÑA RAMIRO dijo...

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/corte-preliminar/fiscalia-pide-sobreseer-la-causa-contra-un-hombre-por-el-incendio-de-andilla-al-no-acreditarse-la-infraccion_gowhypkMeQp7wNBdRqcWQ1/

Anónimo dijo...

NO CALENTEIS AL PERSONA, NO CALENTEIS!!!

La campana de la quema dijo...

Rumorean las lenguas por las esquinas que no se sabe el por qué las nubes pasan de largo sin descargar la preciada agua.
Rumorean que hace tiempo que se han encabotao en poner todos los huevos en la misma cesta mientras se ha olvidado lo más esencial.
Rumorean que en el pozo de la Montanera ha bajado el nivel de sus aguas doce metros.
-Mira tú si ahora tenemos que volver como en los tiempos de las cubas del Tono Ginés y preparar el deposito otra vez en el tejao..(Decía uno con preocupación, mientras otro le replicaba),
-Yo la verdad es que he visto sequías pero como esta ninguna, a los almendreros que están por bajo y no tienen goteo les cuesta la vida, pa los que están por arriba ya veremos si sacan la cosecha adelante, pa una vez que hay cosechón...(El tercero en discordia añadía).
- No sus preocupéis que este año en la Misa de la Cueva Santa cantaron la Salve del agua y Dios aprieta pero no ahoga.
Siempre amanece un precioso día hasta que tu incontrolable oreja se pone en la pared de un corro de charlatanes para fastidiarlo, eso me pasa por alcahueto.

campana sin badajo dijo...

Muy bueno el comentario.
Soplas o absorbes campana de la quema?.

Anónimo dijo...

Está lloviendo de tormenta a nuestro alrededor en Osset en Andilla en Altura peo aquí estanos gafaos.