lunes, 16 de junio de 2014

SERRANEWS

La Guía de Parajes Naturales valencianos integrará cinco nuevas zonas emblemáticas de la provincia

  • La Junta Directiva de la Xàrcia de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat los parajes Nacimiento del Río Tuéjar, Cinc Germans de Canals, los Barrancos Carrasca-Gatillo de Enguera, Los Chorradores de Navarrés y la Muela de los Tres Reinos de Castielfabib
15/06/2014

La Junta Directiva de la Xàrcia de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat ha decidido esta semana incluir cinco nuevas zonas verdes emblemáticas en la Guía de Parajes Naturales de la Provincia de Valencia.

 

El documento, elaborado con la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente como herramienta para fomentar la promoción y el conocimiento de la figura de estos espacios protegidos, recopila hasta ahora información escrita y gráfica de los 32 parajes declarados en la provincia antes del mayo de 2012.

 

Los miembros de la red, entre los que se encuentran el vicepresidente de la Diputación y vicepresidente de la red de municipios, Juan José Medina, y el diputado de Medio Ambiente de la corporación provincial, Salvador Enguix, han aprobado ahora complementar la guía con los cinco nuevos parajes que a partir de la citada fecha han sido declarados o están a punto de serlo.

 

Se trata de los espacios del Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar), el paraje de Cinc Germans (Canals), los Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), Los Chorradores (Navarrés) y la Muela de los Tres Reinos (Castielfabib), estos dos últimos en proceso de información pública.

 

Medina y Enguix han destacado la “aportación” que también realiza el medio ambiente y la protección y difusión de sus parajes naturales “a la vertebración de la provincia, como un elemento cohesionador más de nuestro territorio”.   

 

Aprovechamiento de la biomasa

 

Otra de las actividades previstas por la Xàrcia para este año es la reunión de la Asamblea General del ente a principios del próximo mes de octubre para ratificar todas las propuestas de la junta directiva además de celebrar una jornada técnica sobre los temas de sostenibilidad que lleva a cabo.

 

La producción y el aprovechamiento de la biomasa por parte de los municipios, como base también de su sostenibilidad, será el eje de la jornada en esta ocasión, un ámbito en el que la Diputación de Valencia lleva incidiendo hace meses a raíz del anuncio del presidente de la corporación, Alfonso Rus, de un nuevo programa específico dotado con 20 millones de euros para incrementar el ahorro energético en las instalaciones municipales y ayudar a los ayuntamientos a reducir costes.

 

El nuevo programa provincial prevé que la Diputación pague el 80% y los ayuntamientos el 20% de las inversiones necesarias para reducir el consumo eléctrico municipal para climatizar centros públicos municipales como piscinas, comedores, colegios, guarderías, etc.

 

La iniciativa permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía habituales, pasando de las tradicionales como el gasoil, el gas o la electricidad a las alternativas procedentes de la biomasa, como los “pellets”, o las mixtas y las solares, mediante la renovación de las calderas y quemadores de las instalaciones públicas.

 

Cátedra de Municipios Sostenibles

 

En 2014 la Xàrcia de Municipis Cap a la Sostenibilitat también dará continuidad a la Cátedra Municipios Sostenibles, a través del convenio que mantiene con la Universidad Politécnica de Valencia, con el objetivo de desarrollar iniciativas que promuevan la implantación de políticas de sostenibilidad ambiental, contribuir a la formación de personas en esta materia y difundir la cultura del crecimiento sostenible con el medio ambiente, tanto en el ámbito universitario como en el local.   

 

Todos estos proyectos se complementarán con la habitual oferta de actividades dirigida a los ayuntamientos de la provincia para la realización de ferias y talleres, cuyo objetivo es la difusión del desarrollo sostenible, así como la edición de un tríptico divulgativo sobre buenas prácticas sobre energía, residuos y ciclo hidráulico, entre otras actuaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Muela de los Tres Reinos es impresionante. Os aconsejo que vayáis de excursión un fin de semana pues vale la pena.