domingo, 20 de julio de 2014

DEL BOTELLÓN AL ATRACÓN... Y DE ALLÍ A LA DISCOMÓVIL.

Esta mañana en Alcublas podían apreciarse los restos del botellón generalizado de anoche previo a la discomóvil.



Es evidente que ha cambiado la forma que tienen los adolescentes de beber alcohol, pasando de un modelo de "botellón" en el que los jóvenes bebían para divertirse manteniendo un ritmo sostenido de consumo de copas durante toda la noche, a otro modelo de "atracón" en el que los bebedores "se emborrachan primero y luego se divierten". Entre otros motivos y teniendo el económico como principal, se percibe que los adolescentes beben "menos tiempo", se dan un atracón en las dos primeras horas, se colocan "por placer" y luego "aguantan" hasta llegar a sus casas "lúcidos, tres o cuatro horas después".

Y entre todo ello está la discomóvil. Los FESTEROS vienen peleando por hacer discomóviles para tener equilibrio financiero para afrontar las fiestas de agosto. Pero si la discomóvil es la excusa perfecta para el macrobotellon, y debido a éste no se consume en la discomóvil ... ¿dónde está el negocio?

No se trata de prohibir (aunque todos sabemos que el consumo de alcohol en la calle está penalizado), se trata de regular. No aplicar la ley a rajatabla, sino el sentido común. ¿Este es el modelo lúdico de nuestros jóvenes? 

Algo habrá que hacer pues el problema lo tenemos encima.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde lo compran?, no sea como aquel cammrero que despues de haber sevido y cobrado siete copas tira al cliente del bar por borracho.

veinteañero de los 80 dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo personalmente jamás he encontrado ningún placer en las borracheras. La diversión se disfruta mucho más, lúcido.

Anónimo dijo...

Yo pondría a la Guardia Civil un par de noches haciendo controles para que soplen
a muchos de los que vienen aposta y a otros que no vienen por que ya están pero que lo llevan en el maletero de sus coches seguro que con un par de sustos de 600 euros se mejoraba la situación.
Lo malo en estos casos es que siempre pagan justos por pecadores y en este caso los justos son los festeros.

La Ley Seca dijo...

Entonces como lo enfocamos, no hacemos discomoviles ni verbenas en el frontón y así nos evitamos el problema de que los jóvenes hagan botellón y ensucien las calles.
Me parece que este artículo es una burda manipulación para justificar algo que viene de atrás.
Que el botellón se hace en muchos garajes con la vista gorda de los padres.

Anónimo dijo...

Para el camarada de edad.
Yo pillaba unas que de aquí te espero y la Plaza del Musical la dejabamos hecha un asco con las botellas de heineken rotas por las esquinas

Anónimo dijo...

La responsabilidad es de los padres de los adolescentes. Pero en las discomoviles a veces hay padres y madres más borrachos que los hijos.

Anónimo dijo...

En este pueblo los menores compran todo tipo de drogas en cualquier sitio.

Anónimo dijo...

No es nada nuevo muchos padres de estos chavales ya hacían lo mismo. Por eso no le dan importancia.

Anónimo dijo...

¿Existe Concejalía de Juventud?
¿Qué alternativas de ocio se ofrecen a los jóvenes?
Si la mayoría de los fines de semana no sube la gente al pueblo porque los hijos se niegan, ya que se aburren como ostras.

Es la hora dijo...

Hay un alto índice de alcoholismo en este pueblo y no está mal visto.
¿De que nos escandalizamos?
Si es lo que ven.
¿Habeis visto como están los bares a las 10 de la mañana cualquier dia laborable?.
Cerveza, carajillo y algún chupito, como van a estar.

practico dijo...

pues que suban el alcool y baje la contribución.

Anónimo dijo...

A ESTOS UNA ESCOBA Y UN RECOJEDOR
MARRANOOOOS

Anónimo dijo...

Bueno para algún anónimo de las 22:02.
En una discoteca de nuestra localidad allá por los 80 en los cuartos de baño había un trapicheo que no veas, meando te ofrecían de todo y no precisamente condones.
Quien se escandalice de lo que pasa ahora pensando que entonces eran unos santos están muy alejados de la realidad.
Tal vez por la Ley Anti-tabaco, las escandaleras se han exportado a la calle, pero los jóvenes de ahora ni son más borrachos no más adictos al Paracetamol que lo eran los de antes.

mingote dijo...

Os lo prometo que yo está vez no sé na....¡Hospera!,...el sábado por la noche no salí,...de verdad.

Anónimo dijo...

Qué es el botellón y por qué nos escandalizamos de ello.
Los Quintos es botellón puro y duro y viene de muchos años.
Noche Vieja es botellón porque hay que entrar al nuevo año borrachos.
Las Fallas es botellón en cualquier casal o verbena de barrio.
Atraemos a los ingleses que se ponen doblaos en nuestras costas por un botellón barato.
Ni que decir de San Fermin.
En la mayoría de fiestas universitarias se hace botellón, no siendo este un problema de educación o falta de cultura.
En las despedidas de solteros y solteras se hace botellón y de que manera.
Así que el que no haya hecho botellón que tire la primera piedra.

sufridor dijo...

Es verdad que la historia es cíclica y lo que en su día hicimos nosotros ahora lo hacen nuestros hijos.
Eso no quita que tengamos que reflexionar.
Lo del botellón se ha salido de madre y es el deporte local con diferencia. por las noches los coches llevan más alcohol que gasolina y mientras se queden en el pueblo pues como aquel, pero el problema está en que no se quedan se van a Villar o hacia abajo.
Se que tiene muy mala solución, pero me gustaría que la Guardia Civil controlara y sancionara a quien bebe en la calle y a quien vende a menores.
Tampoco estaría mal el prohibir la venta de alcohol de alta graduación a partir de la tarde del sábado e incluso que los establecimientos llevaran un control informático de las cantidades vendidas a mayores de edad pero menores de 21 años.
No se, igual digo disparates, pero algo hay que hacer.

Anónimo dijo...

A ver si nos enteramos que la mayoría son adolescentes sin coches, así que menos cargar con la Guardia Civil para que lo solucione.
Son los padres los que deben saber lo que hacen sus hijos y de como vuelven a casa, y si no lo saben pues demuestran que les importan poco.

aprendiz de Morgan dijo...

Puesto que no veo ninguna alarma social ni altercados relevantes en lo que sucedió el sábado por la noche más allá de lo común, no veo detrás de este debate artificial más que SEGUNDAS INTENCIONES.

Aprovechando que se ha hecho una discomovil vamos a arremeter con las consecuencias que estas tienen para la salud neuronal de todos los que andan por allí y sus alrededores, ya que esto no sucede en otros actos que en este lugar acontecen.

Dados a contar los pelos de un caballo corriendo, podría yo añadir que en la cabalgata de verano jóvenes y adultos van a las ocho de la tarde empapados en alcohol, músicos incluidos. Dando un espectáculo poco gratificante a los niños que en ella participan o buscan los regalos que lanzan los fésteros.

¿Mandamos también a la Guardia Civil para que hagan soplar a los conductores de las carrozas?.

Pero como yo soy de los que no voy a los toros pero los tolero, no me gustan las motos pero reconozco que traen euros al pueblo, no me gusta que estén a toda hora volteando las campanas y me aguanto, y no me gusta que a las cuatro de la tarde los que no gustan de tomar la siesta me vociferen jugando al las cartas,¡¡ las cuarenta no joden pero atormentan!!, resumiendo vivo y dejo vivir.

Solo puedo deciros..animo con un poco de suerte de esta recogéis las MÁS DE CUARENTA FIRMAS QUE NUNCA EXISTIERON.

jp morgan dijo...

No estoy de acuerdo contigo becario

Segun la ley de 28 de diciembre barra 64 lo mas efectivo contra borrachuzos borrachuzas y maleantes es

Una pozala de agua desde el balcon

JP Morgan dijo...

Acepto las bromas, siempre y cuando sean de buen gusto.

yo tambien fuï joven y tambien me emborrache dijo...

Ultimamente nos quejamos,de que al pueblo no sube gente de que no se ha hecho una cultura para los jovenes del siglo XXI ,que se han gastado el dinero en cosas no acordes con lo que demandaba la juventud.
El caso es cada vez bienen menos. pero eso esta pasando en todos los sitios es un fenomeno general.
La diferencia de nuestra juventud de hace treinta años a la de ahora es simplemente que nosotros llevabamos 1000 duros en la cartera los fines de semana y el lunes a trabajar.ahora viven de los donativos de los padres y abuelos y quieren pasarselo bien en un tiempo minimo a un costo minimo ya que sus economias no se lo permiten......no hagamos de esto un problema y dejemos que las autoridades actuen con cierta medida pero lo que esta claro que con represiön no se consigue nada al reves rechazo y el pueblo no esta para rechazar a nadie.

Anónimo dijo...

Bueno ahora que creo que se han explayado los mayores diciendo lo borrachos que eran ellos y por supuesto nosotros. Vamos ha contar los hechos y las razones y que por casualidad ha hecho servir de entrada en este blog.
El sábado por la noche no sucedió nada diferente a otras discomoviles, que por si alguien no lo sabe se celebró en el Frontón, simplemente que la autoridad sugirió que se acabara a las tres de la mañana de lo que por supuesto se pasó olímpicamente.
Después del cupo impuesto a las discomoviles cuando empieza a venir la gente y los festeros pueden recaudar algo mas de dinero nos cierran a las tres, simplemente nos están echando del pueblo porque molestamos.
Espero que vengan las fiestas y no trate de imponer ese horario, porque en esas condiciones a ver quien es guapo que organiza las fiestas, aunque igual es lo que quiere. Dormir sin ninguna molestia.

LA MANO QUE MECE LA CUNA dijo...

Pues eso....

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es prohibir las dscomoviles en la casa de la cultura y en el frontón, que sólo sirven para que los bárbaros de los grandazos destrocen el mobiliario que pagamos entre todos con los impuestos . El que quiera fiestas que se las pague de su bolsillo. Para cuatro que suben y no se gastan na mejor que no suba nadie.

alcoholicos anónimos dijo...

Yo creo que Anónimo (comentario 19:11) debería irse a dormir ya porque para escribir sandeces...

Si no se hacen discomóviles en la casa de la cultura ni en el fronton, eso se traduce en que no hay financiación para las fiestas de agosto y si en agosto no hay fiestas ya el pueblo está muerto, con lo cual no habrá botellon pero es que no habrá ni gente para hacerlo. Es eso lo que queremos?? que nuestro pueblo se muera del asco?

Toda la vida (y el que diga lo contrario miente) se ha bebido en casetas, garajes, en la salud, en el parque, en la carrasca, etc que ahora los jóvenes empiezan antes? Es evidente que si pero no por ello se ha de generalizar y cortar a todos por el mismo patrón.

Si seguimos la regla de tres de prohibirlo todo, entonces adios a las cenas de quintos, cenas de peñas, paellas, en definitiva adios a las fiestas TRADICIONALES de alcublas.

No se quien ha escrito en un comentario "yo vivo y dejo vivir" y estoy de acuerdo en ello. A mi también me molestan las campanas un domingo por la mañana cuando nuestro cura parece que se le queda pegado el dedo en el interruptor y no por ello voy a matarlo...

Una opción es habilitar un espacio para botellon, que se rebajen las copas o no se...lo que no se puede es ser cínico y pensar que adoptando la postura de prohibirlo todo vamos a solucionar el problema. Es más, si nos cargamos a los jóvenes no se que va a ser ya del pueblo, que venga maria jesús y su acordeón en fiestas porque desde luego buenas orquestas ya podemos despedirnos...

En mi año nos costó llegar a cubrir las fiestas con las discomóviles pero lo conseguimos y aunque el ayuntamiento nos dijo que si no llegábamos cubrían el resto luego resultó no ser así, la cosa cambió de repente y se llegó a plantear que si no llegábamos a cubrir el pack de fiestas lo tendríamos que pagar de nuestro bolsillo con lo cual...cojonudo es el apoyo de los jóvenes para poder hacer unas fiestas decentes.

También he de decir que los festeros de este año se están viendo tan limitados por la manga ancha que se tuvo con la comisión del año previo, quienes hicieron y deshicieron a su antojo cual ciudad sin ley por ser hijos de quienes eran...que aquí todos nos conocemos eh?

No obstante lo antedicho, insisto en que si los festeros no pueden conseguir de ese modo la financiación se va a hacer cargo al cien por cien el ayuntamiento? lo dudo mucho.

Si yo estoy en mi garaje bebiendo tan ricamente a ver que guardia civil va a venir a decirme ni "mu" y los jóvenes que no tienen lugar en el que beber que hacen? pues beben donde hemos bebido todos... a ver si ahora resulta que hemos pasado del beatismo al infierno del botellón.

Alguien comentaba también sobre la cabalgata...quien no ha bebido aunque un simple trago en la cabalgata? cuantos años nos hemos estado tirando a la piscina? de paso prohibamos los quintos tambien no? porque como van cantando durante la noche con un carro lleno de bebida los deberiamos matar tambien o como?

Me parece que se están sacando de quicio las cosas.

Los jóvenes y no tan jóvenes vamos a seguir bebiendo igual, en manos del ayuntamiento o de la concejalía de juventud está el buscar soluciones pero una cosa hay que advertir si seguimos con la dinámica del prohibicionismo lo único que se va a conseguir es el efecto contrario en los jóvenes...

pensemos antes de actuar de forma dictatorial y de crucificar a una generación víctima de la crisis que solamente buscan divertirse sin tener que arruinar a sus padres para ello.

wisky barato dijo...

Contestando al anónimo de las 19 . creo que tienen que hacer mas discomoviles que Alcublas se muere !! Y lo que no podemos es quitarles el ambiente a los jóvenes que sino se irán a beber al Villar o a Canales ( que mas da el sitio)añadiendo el peligro de la carretera .
Si lo queréis ver como negocio para los festeros lo que deben hacer los padres es darles mas perras a los chavales y así podrán beber en la barra en vez de darle al garrafón .
Lo que no podemos es dejar sin ambiente a los jóvenes que todos hemos tenido nuestra época

Anónimo dijo...

El botellón para los bebedores hoy en dia con la que esta cayendo es imprescindible. Eso si, el ayuntamiento se esta cubriendo de gloria, discomovil hasta las tantas en el frontón. Si es por ganar dinero los festeros, a partir de las 3 la gente no se pide ni un cubata. Así que no se porque no se limita el horario de las discomoviles, y sino quieren que las hagan en una carpa en las piscinas (que el ayuntamiento se moje algo, que hace tiempo que solo se moja con el blues, mucha camiseta, y mucha pintura....) o que aprovechen esa granja que hicieron en el parque, que me dirán a mi para que se utiliza, que las hagan ahí, y por lo menos no molestas a la gente con la musica ni nada. Bueno lo dicho como dijo uno de su partido" tengo miedo", el miedo si que hay que tenerlo, porque cuando se habla de fiesta 1000 comentarios, pero todo viene consecuencia a parte de la crisis, de no tener un par de huevos y hacer mas cosas productivas por el pueblo.

Anónimo dijo...

Que la culpa es de los festeros del año pasado, por ser hijos de quien eran-aceptamos pulpo como animal de cia.
Que hay que limirar el horario por que a partir de las tres no se bebe- para vosotros el pollo.

Anónimo dijo...

Si hasta los padres van a comprar el alcohol que sus hijos menores (14 - 15 años) van a tomar en sus garajes en las fiestas. Y luego se extraña la gente que haya habido menores con coma etílico por el pueblo. Lo malo es que ni los padres ni el ayto hacen algo para remediarlo.

Anónimo dijo...

Dedonde sale el dinero para el botellón y mas cosas haber quien melo esplica de los padres o abuelos porque no les falta nunca

PARA PILLAR EL BOTELLON Y NO SOLTARLO dijo...

HOY HE RECIBIDO VÍA DOMICILIACIÓN BANCARIA LA CONTRIBUCIÓN DE LA RÚSTICA Y EL IBI.
ESTO NO SE PUEDE SOPORTAR MÁS LAS CONSTANTES SUBIDAS, YA NO SE SI EL TIPO IMPOSITIVO ES EL 0,79 O YA LO HEMOS SUPERADO.
PERO ESTOY HASTA LOS COJ-NES.
SOLAMENTE UN EJEMPLO TENGO UNA VIVIENDA EN UN PUEBLO CERCA DE VALENCIA Y ESTE AÑO LO HAN BAJADO DEL 0,75 AL 0,65.
NO HAY DERECHO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO.

Anónimo dijo...

En Paterna nos lo han bajado del 0.58 en el 2013 al 0.538 para esre año. Parece que tener una casa en Alcublas es como si la tubieramos en Marbella