lunes, 18 de agosto de 2014

ESAS PIEDRAS ESQUINERAS...

El Domingo pasado íbamos paseando por el pueblo y uno de mis amigos me preguntó, ¿para qué pondrían estas piedras en las esquinas de las casas?.
Yo le contesté lo que normalmente sabíamos desde pequeños en el pueblo: que esas piedras las ponían para que los carros no diesen en las esquinas y pudiesen estropearlas. Las cantoneras eran un bien muy preciado... ¡como para que se rozaran sin parar!

Veis, con qué poca cosa se le puede sacar partido a la Historia de Alcublas. Le hicimos fotos a varias y empezamos a “charrar”, ¡que gente tan “espabilá”!. Como seguro que a más de uno en alguna ocasión le fastidiaría la esquina pues pensaron en la piedra, y lo bien trabajadas que están, redondas, de más a menos, bien picadas ……
Luego otro dijo, pues yo también me acuerdo de algunas entradas de casa que también tenían a los lados piedras redondeadas para cuando entrase el carro en casa no estropease los laterales de la puerta, incluso en algunas, recuerdo que como el carro no cabía, a la altura de el eje le hacían en la pared un poco de hueco para que pudiese pasar.

Por supuesto, tanto unas como otras, todas de mármol negro de nuestra Pedrera.
Preguntamos a alguna gente si sabían alguna anécdota de ellas, pero nadie nos dijo ninguna, si alguien sabe alguna podía meterla en algún comentario,(si se enganchó alguna vez algún carro, si tropezó alguien , etc.)

Pues lo dicho, ya contaréis...



Pallamin

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectiviwonder, eso al principio se hizo para los carros, luego tras la mecanización para los remolques, y ahora que casi todos andan por los garajes en el extraradio del pueblo, se mantienen para las personas, ya que está demostrado que el número de pie es proporcional al de la cabeza.
Y como bien comprenderéis hay que preservar los balcones.
Bueno sin contar a los que les han servido de excusa a la hora de tirar la casa y no perder medio metro y hacer una fachada esquinera redondeada, que aquí nadie pierde un pelo aunque tenga melena.

con el carrito del helo(desde las islas Candongas) dijo...

Que no, que no tienen nada que ver con los carros. ¿O es que no os habéis fijado que son del mismo material que las estatuas de la Isla de Pascua?. Esas piedras las colocaron los extraterreses hace miles de años como coordenadas para que pudieran maniobrar a la hora de aterrizar y despegar los ovnis, luego a raíz de ellas se formó el pueblo.
Que la cosa de la aeronáutica no viene de hace cuatro días.
Morenazaaa otro ron con piña colada. Ahhh se me olvidaba con eso de que aquí no hay horario ni fecha en el calendario.
Pasar buenas fiestas y no abuséis de la comida ni de la bebida, ni les peguéis a los toros y si alguno los quiere embolar que se embole él es igual de divertido.

Anónimo dijo...

Y hoy la Cabalgata, tener cuidado con las piedras esquineras. Sí es que con tanto gentío no se ven y luego nos cascamos en los tobillos. No hay que tener mala Pata Negra, que la semana que viene nos espera la almendra y no podemos ir cojos.