lunes, 11 de agosto de 2014

LAS FIESTAS DE ALCUBLAS YA ESTÁN AHÍ

Del 14 al 25 de Agosto celebramos en Alcublas las Fiestas de Verano. En esta ocasión, la Comisión de Fiestas LA POLSEGUERA será la responsable de su organización y de hacernos disfrutar de unos fantásticos días a todos los vecinos y visitantes de Alcublas.


La organización de las fiestas de verano está encargada, desde el año 1990, a las chicas y chicos de la misma “quinta” y que en el año en el que son festeros cumplen 21 años. Esta juventud se traduce en entusiasmo e ilusión renovados en cada ejercicio festero, programando actividades para todos los gustos y edades.


Las fiestas comienzan con el “chupinazo” y el pregón y continúan con la feria popular y artesanal, cena popular en la calle La Parra, verbenas, teatro, día de los niños con el “mundo infantil” y la merienda, día de los jubilados con merienda amenizada por la banda de Alcublas, cena de “quintas”, campeonatos deportivos, cabalgata, procesiones en honor a S. Agustín, Virgen de los Desamparados y el último día de las fiestas y como colofón a las mismas, Misa a las 20 h en honor a la Virgen de la Salud y posterior procesión y gozos con castillo de fuegos de artificiales.

Pero el año que viene hará ya 50 años que Manolo Santolaria Civera, más conocido como Manolo el Pito se hizo cargo de las fiestas de verano por petición del Ayuntamiento.
Manolo, presidente entonces de los toros, buscó colaboradores para sacarlas adelante. Se hicieron cargo de las fiestas con gran temor pues no sabían como iba a responder el pueblo, que finalmente tuvo una respuesta muy positiva.
En aquel entonces, los encargados de organizar las fiestas también tenían que hacerse cargo de los toros. Cuando fue presidente Manolo habían unos 750 socios que pagaban una cuota de 150 pesetas. Además  hacían donativos de 50 pesetas todas las personas que querían colaborar. Se compraban cuatro vacas que eran sacrificadas el último día de fiestas y su carne se repartía entre los socios y colaboradores.
Rafael, Paco, Manolo, Isidro, el tío Garvelles... ayudaban a Manolo en todas las tareas organizativas.
Los mejores grupos musicales del momento pasaron por Alcublas. En 1965 fueron contratados los Kasins. El siguiente año, Manolo, asesorado por su primo Suco fue siendo cada vez más ambicioso. Por Alcublas pasaron Ethel y los Draker´s; Suco y los Escorpiones; Els Cinc Chic´s e incluso el Titi.
Los Módulos tocaron en Alcublas en tarde y noche, y Nino Bravo estuvo contratado, pero por su fatal desenlace no pudo venir a actuar.


Pero todo esto ya es historia. Este verano debemos apoyar todos a LA POSEGUERA pues la comisión está poniendo todo de su parte para que las fiestas del 2014 sean inolvidables para todos nosotros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo a Manolo, puesto que la su salud no es la que era.
Animo Manolo que tu eres mas duro quel Alcoyano.

menuda polvadera mas guay dijo...

....y de momento lo están consiguiendo.

Anónimo dijo...

Abriendo el libro es una caña, cuantas generaciones de festeros ya han pasado y cuantos recuerdos

Anónimo dijo...

Este año los festeros han pensado en las nuevas tecnologias, algo que es de agradecer en los dias en los que estamos, para hacer llegar el programa de fiestas al mayor numero de personas posibles, este es su link https://play.google.com/store/apps/details?id=com.quaksire.android.lapolseguera

Anónimo dijo...

Buen libro de fiestas. He visto los anuncios de los partidos políticos y he echado en falta el de se busca personal para lista electoral, como ya aparece en otros blogs. Razón: PP Alcublas.
Se gratificará

Podemos? dijo...

En el $oe local no hace falta gratificar, ya están bien gratificados.
¿Comienzo?, o como estamos en fiestas lo dejamos para mejor ocosión,

Desde la Montanera dijo...

En sitoma de vuena vecindad os podemos ceder diez voluntarios, eso si como independientes, para que veáis que no somos solidaros con nuestros oponentes políticos.

Anónimo dijo...

Estamos en fiestas, todo un año esperando la semana grande para que en armonía la disfrutemos
Así que dejaros de chorradas.