sábado, 2 de agosto de 2014

USO RACIONAL DEL AGUA ESTE VERANO

En el año 1945 se inauguraron seis fuentes públicas, instalándose una de cuatro grifos en la plaza de los Olmos, otra con dos en la plaza de Florentina Mañes y con uno en la plaza de la Cruz, en la calle del Olmo, en la calle Mayor (en el Porche) y en el Mesón.

Las aguas de estas fuentes procedían del pozo de la Tejería, a dos kilómetros de la población. Las dos fotos que publicamos corresponden a las obras de canalización.
Posteriormente se construyó un pozo en La Cava que ayudó al suministro del agua de las fuentes.

SAN AGUSTÍN
Hasta los primeros lustros del siglo XVII no existía fuente alguna, se debió encontrar alguna señal de agua el 23 de agosto de 1615, encargándose de la explotación Joaquín Velasco. Se encontró el manantial de agua que existe en el pozo, el día de San Agustín del año 1618 (de ahí su nombre) y las obras de conducción de este manantial a la población duraron siete años. El acueducto (la Mena) quedó terminado en el año 1625. Se calculó a mediados del siglo pasado, que por sus dos caños salían al día unos quince mil litros.
LA CAVA
La fuente consta de un grifo empotrado en la pared y cuya construcción se inició en 1668, pero esta iniciativa se paralizó hasta veinte años más tarde. Gracias al apoyo de tres sacerdotes hijos de Alcublas, la obra se terminó sin demora. Llegó a producir diez mil litros al día. Posee un abrevadero para el ganado.



FUENTE DE LA SALUD
De escasísimo caudal aunque de muy buenas aguas. Procede del desaparecido pozo de los Arenales y su construcción data de 1932.
POZO DE SAN ISIDRO
Este pozo daba una importante cantidad de agua salitrosa, con la dificultad que generaba el tener que sacarla a motor. Fue reconstruido por el Ayuntamiento y más tarde restaurado y casi construido de nuevo en 1944.
FUENTE POZO CERVERA
Se encuentra a unos 500 m del pueblo y fue construido por la Hermandad de Labradores en el año 1950, con la colaboración del Ayuntamiento. Además de la fuente, cuenta con un abrevadero.
POZO DE CAÑAS
Construido en 1950, fue de gran utilidad para la ganadería.
FUENTE DE LAS DUEÑAS
La Hermandad Sindical en colaboración con la alcaldía reparó esta fuente e hizo un abrevadero más adecuado para la ganadería que el existente hasta entonces.
LAVADEROS
La Cava posee un lavadero que se construyó aproximadamente en 1932. Hay otro lavadero en la fuente de San Agustín, reconstruido en 1951. Su reconstrucción costó 50.000 pesetas.

Nos encontramos ante uno de los años más seco de nuestra historia reciente. Debemos tener memoria: El agua siempre ha sido uno de nuestros problemas históricos.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca mejor dicho...Uso racional del agua este verano, y que el otoño venga humedo, porque sino.. se seca hasta la sudor de la frente.

COSECHA DEL 64 dijo...

Anoche fuimos a cenar
Peroleros, Mostros
y algun@ del lugar
del agua hizo se
un uso muy racional
en el rodal donde posaba
no la llegamos a catar
bueno por ser sincero
la sangría lucía
cubitos de hielo
pero esos son de Tuéjar
no deshidratan el pueblo
Al principio, lo típico
miradas con recelo
que michelin luce esta
¡copón!,este sin pelo
pero el tono general
unos chiquill@s en recreo
Tarta, cava y traca incluida
no había ganado el Valencia
ni era un bautizo o despedida
simplemente l@s cincuentones
celebraban la mitad de su vida
Algún floj@ se fue a casa
la mayoría nos bajemos al frontón
buena música la de Casiano
más tarde los del botellón
aunque a esas alturas
la música era de más
diez cubatas, dos cervezas
y a mear a la calle de detrás
a ver si tanto orinar
llenamos algún manatial
Las camisetas verdes
campan a sus anchas
es el caché que te da
la madurez y un look que aguanta
Como en los viejos tiempos
a gatas a casa
un hombre pregunto me
¿Chiquillo qué te pasa?
viendo el percal
cogió mi llave
abrió la puerta y susurro
¡Anda pasa!
ni que tuvieses quince años
y ya pintas canas blancas.
Me dejé caer en la cama
y me han despertado a comer
mientras en la mesa
el cachondeito
Menuda merluza pillaste ayer
¡Pues ala!,pescado para comer
Y como no se me ha ido del todo
y aún estoy provocador
para la próxima
la fiesta la tenías enfrente
administrador.













Anónimo dijo...

Tomaté un chupito a mi salud, artista!!

Cuidad a los jóvenes dijo...

El sábado el polideportivo a rebosar de gente, gracias a los jóvenes deportistas que son los únicos que mueven algo en este pueblo.
Y hablando del uso del agua, la fuente del parque cerrada y sellada ¿Esto para que? ¿para que no beban los niños o la gente que hace deporte?.
Los chavales comprándose botellas de agua después de haber pagado 10 € por participar. Claro esto no lo ve nadie del Ayuntamiento ya que no se dignaron en aparecer por allí, ni siquiera quien se supone que es el concejal de deportes.
Esto es la marca ALCUBLAS y sin solución de cambio.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el comentario anterior, en cualquier pueblo esto lo hubiera financiado el Ayuntamiento ya que aporta muchos visitantes durante todo el día y los futbolistas hubieran tenido botellas de agua a mogollón, que menos.
Aquí se financian tonterías que interesan poco al pueblo.
Si no tienen ganas de trabajar que dimitan, nadie les obliga a estar ahí, están porque les gusta. Y lo malo es que no hay oposición, al menos no se les oye.
Luego nos quejamos del botellón y cuando hay iniciativas sanas como este Torneo de Futbol, ningún apoyo por parte de nadie.
El año que viene no pienso votar, me da igual quien salga, no van a hacer nada, solo figurar y servirse del pueblo.

JP Morgan dijo...

Muy bien por esos jóvenes deportistas que son capaces de organizar carreras con un presupuesto de 5.112 euros, cuadrar las cuentas, dar explicaciones con hasta el más mínimo detalle de en que se lo han gastado, y al mismo tiempo renunciar a lo que más les gusta que es correr en pro de la organización.

Podría cundir el ejemplo en el Ayuntamiento y explicarnos en que se han invertido los recursos que generan el aumento de más de un 40% en el I.B.I desde el 2009 hasta el 2014, simplemente a eso se le llama GESTIÓN CON TRANSPARENCIA.

Bueno y como de felicitaciones anda la cosa, no me puedo olvidar del "poeta resacoso". Dicen que el alcohol destroza las neuronas aunque a este parece que se las engorda, será cuestión de genética.

PEÑA RAMIRO dijo...

Felicidades a ese poeta cincuenton!!! Enhorabuena por tu capacidad para contar la fiesta del sábado de forma tan ocurrente!

COSECHA DEL 64 dijo...

No hay de que, simplemente me lo pasé muy bien con gente que no veía en años.
No nos contemos la vida puesto que a estas alturas es demasiada larga de contar, simplemente recordemos esos tiempos en los que eramos nan@s o adolescentes, y ya que largo ha sido el camino recorrido por tod@s, siempre nos quedará ese recuerdo de cuando eramos chiquill@s. Puesto que mi patria es mi niñez.
Saludos a tod@s los del 64, una buena añada sin lugar a duda.